Newmont Mining Corp alcanzó un acuerdo tentativo con el Gobierno de Indonesia sobre renegociaciones de su contrato, dijo el jefe de la unidad local de la compañía, en un acercamiento de las partes para poner fin a una larga disputa tributaria que detuvo sus exportaciones de cobre.
Newmont, con sede en Estados Unidos, ha estado en disputa con el Gobierno indonesio por un impuesto a las exportaciones aplicado en enero que según la firma viola su contrato de extracción minera.
La compañía declaró en junio fuerza mayor sobre los embarques de su mina de cobre de Batu Hijau en la remota isla de Sumbawa y presentó una solicitud de arbitraje internacional en junio.
Pero en un inesperado giro a una riña cada vez más amarga, Newmont retiró su pedido de arbitraje el mes pasado y se esperaba que reanude sus exportaciones esta semana.
Las discusiones con Sukhyar, director general de carbón y minerales del Ministerio de Minería de Indonesia, concluyeron en torno a la renegociación de asuntos clave, dijo el presidente ejecutivo de Newmont Indonesia, Martiono Hadianto. "Hemos alcanzado un acuerdo", aseveró.
Los seis puntos acordados en las renegociaciones incluyeron regalías, el tamaño del área de explotación minera, el procesamiento doméstico, obligaciones de liquidación y la posible extensión del contrato.
Newmont ya había accedido a pagar un arancel de exportación, según dijeron anteriormente funcionarios del Gobierno.
Sukhyar dijo que es posible que Newmont reanude sus exportaciones esta semana con embarques de hasta 50.000 toneladas de concentrado de cobre a Japón, Tailandia y España.
Antes de que la nueva normativa tributaria fuera anunciada por Indonesia, Newmont proyectaba una producción total de concentrado de cobre de entre 110.000 y 125.000 toneladas para este año en su unidad del país asiático.