IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEUDA EXTERNA
Pago Soberano ampliado: "La France nous attend"
03/09/2014

Cambio en la ley por la deuda: ahora ofrecen a los bonistas jurisdicción Francia

El Cronista

Por Noelia Barral

El Gobierno aceptó ayer un cambio clave al proyecto para modificar el lugar de pago a los bonistas en default y les ofrecerá a los tenedores alcanzados por el fallo de Thomas Griesa la posibilidad de que el nuevo canje se realice bajo jurisdicción francesa. La iniciativa, que el Frente para la Victoria tiene previsto aprobar hoy en el Senado, seguirá un trámite ultrarrápido y se convertirá en ley la semana próxima en la Cámara baja, según el cronograma que diseñó el oficialismo.

“El principal cambio fue en el artículo siete. Se amplía la jurisdicción de pago a Francia”, explicaron fuentes del bloque oficialista, de donde la información salió con cuentagotas. Allí además anticiparon más modificaciones al texto hoy en el recinto. Fue al finalizar la reunión en que los senadores kirchneristas escucharon las novedades de boca del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. También estuvo el titular del cuerpo, Amado Boudou, quien presidirá la sesión y volverá a escuchar los reproches opositores tras sus procesamientos judiciales.

El artículo siete es el que faculta al Ministerio de Economía a instrumentar un nuevo canje “regido por legislación y jurisdicción local” para los bonistas que lo acepten. Allí el oficialismo incluiría la vía francesa.
Esa ampliación de jurisdicción va en línea con el proyecto que presentó el Frente Renovador de Sergio Massa, quien propuso que los bonistas puedan elegir entre Buenos Aires, Francia o Nueva York. Sin embargo, las motivaciones oficiales para modificar el texto apuntan más a facilitar que una mayor cantidad de bonistas acepten mudar el domicilio de pago que a sumar a opositores en la votación parlamentaria.

Por eso el Frente Renovador se enteró de las novedades una vez que el Gobierno ya había tomado la decisión de corregir el proyecto y no como parte de una negociación con el oficialismo; y dejó entrever que no modificará su postura de rechazo a la iniciativa. Lo mismo señalaron legisladores del Peronismo Federal.

La premura de los tiempos oficiales, en tanto, tiene que ver con dos fechas clave. La primera está marcada por la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde el Gobierno impulsa junto al Grupo de los 77 más China una votación para que el organismo recomiende la redacción de una convención multilateral sobre reestructuración de deudas soberanas que establezca el marco legal que debería regular esos procesos.

Pero además, a fin de mes tendrá lugar el próximo vencimiento del pago de la deuda y, si bien la Argentina tendrá treinta días de gracia para hacer el depósito a los bonistas, el Gobierno apunta a ofrecerles cuanto antes la posibilidad de modificar la jurisdicción de pago.

El primer paso de todo ese proceso tendrá lugar desde este mediodía en el recinto del Senado, con una sesión que se anticipa caldeada por la decisión oficial de que Boudou conduzca el debate. Los opositores anticiparon que volverán a reclamarle que se tome licencia en sus funciones ante el Senado a causa de los dos procesamientos judiciales que tiene, por lo que los primeros momentos de la discusión quedarán centrados en la figura del vicepresidente.

Luego se debatirán el proyecto para pagar a los bonistas eludiendo el fallo Griesa y la propuesta oficial para reformar la Ley de Abastecimiento. Si bien los dos temas son rechazados por la oposición, el oficialismo confía en su mayoría para sancionarlos.

Abren ventanilla en Francia: modifican ley de canje de deuda

Ámbito Financiero

Por: Ezequiel Rudman.

Carlos Zannini y Angelina Abbona sacudieron ayer a los senadores del Frente para la Victoria en el Senado al informar que el Poder Ejecutivo Nacional introducirá hoy modificaciones al proyecto de cambio de jurisdicción para el pago de deuda a los bonistas que ingresaron al canje. El secretario de Legal y Técnica y la procuradora del Tesoro visitaron ayer la Cámara alta y encabezaron la reunión de la bancada del FpV a puertas cerradas, donde anunciaron que se modificará el artículo 7 del proyecto que busca habilitar el pago de deuda soberana para evitar el bloqueo de fondos dispuestos por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, a petición de los fondos especulativos que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

El encuentro con los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional comenzó a las 17 y se extendió casi dos horas para explicar los alcances de las modificaciones que se plantearán hoy en la sesión especial. El cambio central revelado ayer por Zannini y Abbona apunta al "Capítulo Segundo. Del mecanismo para salvaguardar el cobro de los Tenedores que adhirieron a la Reestructuración de Deuda Soberana 2005-2010" y consistirá en incluir la jurisdicción y la legislación de Francia para habilitar el pago a los bonistas. La redacción original del artículo 7 establecía: "En caso que con motivo de la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro de los servicios de los Títulos Reestructurados, sus Tenedores optaren en forma individual o colectiva por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos, autorízase al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a instrumentar un canje por nuevos Títulos Públicos, regidos por legislación y jurisdicción local, en términos y condiciones financieras idénticas, y por igual valor nominal, a los de los Títulos Reestructurados que se presenten a dicha Operación de Canje. En tal supuesto, los fondos depositados en su beneficio en los términos del Artículo 5º de la presente, serán entregados junto con los nuevos Títulos Públicos que se emitan, al momento de su colocación".

Más allá de habilitar la ventanilla francesa, experta en reestructuraciones de deuda, desde el plano político, el Frente para la Victoria busca absorber la propuesta alternativa del Frente Renovador de Sergio Massa. El massismo presentó justamente ayer su propuesta, con aval del panperonismo de José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá, para sumar algún instrumento financiero sintético para seguir pagando a los bonistas reestructurados en otros lugares. Y especifica tres sedes: bajo legislación argentina, francesa o uruguaya.

Además de volver más tentadora la nueva oferta de pago a los bonistas, incluyendo la jurisdicción de Francia más allá del Banco Central de la República Argentina, el giro del Frente para la Victoria anunciado ayer por Zannini aspira también a que el Gobierno nacional no vote el proyecto en soledad en el recinto. Tanto la UCR de Gerardo Morales como el Peronismo Federal de Rodríguez Saá y Carlos Reutemann, que ayer adhirieron a la iniciativa massista, ya habían adelantado su rechazo al proyecto de la Casa Rosada.

El FpV de Pichetto cuenta con 32 senadores propios y necesita el auxilio legislativo de al menos cuatro aliados para blindar la aprobación del proyecto del PEN. Con algunos senadores kirchneristas que recién llegarán hoy a la Capital Federal y con la aliada Josefina Meabe ausente por cuestiones de salud, las modificaciones resueltas por el Gobierno nacional en el artículo 7 podrían acercar algún voto extra.

Zannini y Abbona se sumaron así a la reunión del bloque de senadores del Frente para la Victoria, que comanda Miguel Pichetto, para alinear a la tropa oficialista de cara a la maratónica sesión especial de hoy. El kirchnerismo deberá sesionar al menos 24 horas ininterrumpidas -ver nota aparte- para aprobar cuatro proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Nacional. Ayer en la reunión de bloque el secretario de Legal y Técnica y la procuradora del Tesoro repasaron los ejes argumentales del proyecto para cambiar la jurisdicción de pago a los bonistas que adhirieron al canje de deuda de 2005 y 2010. Se esperaba también la presencia de Jorge Capitanich, quien finalmente no asistió al Senado ya que hoy deberá exponer el informe de gestión del Gobierno nacional ante la Cámara de Diputados.

Habilitan la “ruta París” como opción para que los bonistas eludan a Griesa

BAE

Por Nicolás Fiorentino

La Argentina sumará a Francia como opción a los bonistas para cambiar el domicilio de pago de la deuda reestructurada, pasando así a una triple alternativa: o el cobro en Buenos Aires, a través de Nación Fideicomisos, la chance de efectuar los depósitos en la banca francesa o que los propios tenedores de bonos ofrezcan otra sede, siempre que esté lejos del radio de influencia del embargo dictado por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, reunió a su tropa ayer por la tarde en el Senado. Hasta allí llegaron el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, para explicar algunas modificaciones al articulado que hoy tendrá media sanción. La más importante será en el artículo 7°, el que autoriza al Ministerio de Economía a cambiarle a los bonistas que así lo deseen sus papeles por otros con jurisdicción local. Allí se agregaría a Francia como ruta de pago posible.

En el artículo 3° del proyecto es donde se explicita que ante la imposibilidad del Bank of New York Mellon (BoNY) de ejecutar los pagos, los contratos en que se firmaron los canjes de bonos la Argentina se queda con la potestad de removerlo como agente fiduciario. En el mismo punto se subraya el “derecho que asiste a los Tenedores de designar a un nuevo Agente Fiduciario que garantice el canal de cobro”, lo que plantea una tercera chance para que los bonistas puedan cobrar por fuera de los manotazos judiciales que los fondos buitre consiguieron a través del fallo Griesa.

Pese a las modificaciones previstas, la propuesta del Gobierno nacional se aprobará sin trabas este miércoles en el Senado y entraría al debate en comisiones el martes próximo en Diputados. El kirchnerismo tiene la urgencia de darle esta herramienta al ministro de Economía, Axel Kicillof, ya que el 30 de septiembre se producirá otro vencimiento de deuda, por una cifra cercana a los U$S 200 millones. Que, de no mediar un acuerdo para que los bonistas puedan cobrarlos, se acumularían en los depósitos embargados a los U$S 539 millones que Griesa paralizó en las cuentas del BoNY.

El Gobierno, además, buscará que la pérdida por parte del BoNY del permiso para operar en Buenos Aires, habilitación que le retiró hace escasos días el Banco Central (BCRA), ejerza como una cuña para aceitar el cambio de papeles a los bonistas. Ya que, según explicaron Kicillof y Zanini en el Senado, los contratos pone como condición que el órgano fiduciario tenga sede en la Argentina. Algo que el BoNY, ahora, ya no posee.

El discurso de Néstor

“Importantes intereses económicos tratarán de torcernos el brazo, desviarnos del camino. No pagaremos deuda a costa del hambre y la exclusión de millones de argentinos”. Parte del discuros de Néstor Kirchner en 2004 fue recuperado por su esposa y sucesora, Cristina Fernánez a horas de que se debata la ley de Pago Soberano.

Inversores cuestionan el fallo de Griesa

Con críticas al juez Thomas Griesa, fondos de inversión internacionales resaltaron el potencial económico de Argentina. En declaraciones a BBC Mundo, el director del fondo Hayman Capital de Estados Unidos, Kyle Bass, afirmó que el país está “lleno de posibilidades” si se toman en perspectiva los próximos cinco años en los que “va a recibir una inversión de 100 a 200.000 millones de dólares por los depósitos de Vaca Muerta y habrá recobrado el acceso a los mercados internacionales”.

Al referirse al fallo del juez estadounidense que decidió que Argentina no pueda pagar a sus acreedores sus obligaciones sin antes satisfacer las exigencias de los “fondos buitre”, Bass sostuvo que “ha extralimitado en sus poderes, ya que dictamina sobre bonos que fueron emitidos bajo jurisdicción británica y sobre los que no tiene autoridad”.

Por otra parte, el director del fondo de inversión Third Point LLC, Daniel Loeb, envió una carta a sus inversores en las que renovaba su voto de confianza en Argentina. Destacó que “va a recobrar la confianza de los inversores y resolver sus problemas de liquidez ya que sus datos básicos como la relación deuda-Producto Interno Bruto son saludables”.

En el mismo sentido, el multimillonario mexicano y director del fondo Fintech Advisory, David Martínez, manifestó estar de “acuerdo con la estrategia del gobierno” en el litigio contra los buitres.

Piden un “per saltum” para que la Corte resuelva sobre la jurisdicción extranjera

El referente del Movimiento Proyecto Sur de la provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero, pidió a la Corte Suprema un per saltum para que se pronuncie rápidamente sobre “la inconstitucionalidad de la jurisdicción de tribunales extranjeros para intervenir en litigios de la deuda pública”. Se trata de una acción que reitera lo que el propio exlegislador, acompañado por el abogado Carlos Negri, intentó en junio pasado en el marco de una acción de amparo para que se declare la “nulidad absoluta e insanable” de la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros en materia de deuda pública del Estado Nacional, que posibilita la intervención del juez estadounidense Thomas Griesa.

La presentación ante el máximo tribunal de Justicia quedó radicada bajo el expediente 1464 y procura “saltar la instancia” de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, tribunal que debería revisar un fallo de la jueza Macarena Marra Giménez, quien rechazó la acción de amparo. Ese fallo no se pronunció sobre el fondo del planteo sino que lo desestimó porque entendió que Cafiero no tenía legitimidad para hacer el reclamo.

Cafiero peticionó “la nulidad de las prórrogas de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y a las renuncia de inmunidades soberanas sobre bienes de propiedad del Estado, en materia de deuda pública”. “La Constitución sólo admite la prórroga de jurisdicción en dos casos: cuando se trate de cuestiones de derechos humanos o por tratados de integración en organismos supranacionales”, resaltó.

El Gobierno hizo cambios en el proyecto sobre la deuda y hoy busca aprobarlo en el Senado

La Nación

Por Gustavo Ybarra

Menos de 24 horas antes de que el texto llegue al recinto del Senado, la Casa Rosada instruyó a sus legisladores para que introduzcan cambios en el proyecto de ley de "pago soberano" de la deuda, a partir de la inclusión de Francia como una jurisdicción alternativa para la cancelación de los títulos en poder de los bonistas que ingresaron a los canjes de los años 2005 y 2010.

La ampliación de la sede de pago de los nuevos bonos que impulsa el Poder Ejecutivo fue transmitida al bloque oficialista por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y coincide en parte con la iniciativa lanzada por el Frente Renovador de Sergio Massa, que ofrece a Francia como jurisdicción alternativa para los bonistas.

Apremiado por la necesidad de sortear el bloqueo impuesto al pago de la deuda en Nueva York por el juez Thomas Griesa y por el vencimiento de US$ 200 millones en intereses que operará el 30 de septiembre, el kirchnerismo se apresta a aprobar hoy en soledad la iniciativa, en una sesión cuyo inicio se prevé para el mediodía y que se anticipa maratónica, ya que también incluirá el debate del paquete de proyectos sobre abastecimiento (como se informa por separado).

Zannini concurrió ayer al Senado acompañado por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y mantuvo una reunión de casi dos horas con una treintena de senadores oficialistas y el vicepresidente Amado Boudou.

Los funcionarios abandonaron el Congreso sin formular declaraciones. Sin embargo, fuentes de la bancada kirchnerista anticiparon la inclusión de una jurisdicción alternativa como parte de "una serie de cambios menores" que no fueron informados.

CAMBIOS EN EL RECINTO

Las modificaciones tendrán que ser introducidas en el recinto mismo de la Cámara alta, ya que el proyecto obtuvo dictamen el miércoles pasado en un plenario de tres comisiones, al que concurrió el ministro de Economía, Axel Kicillof, para explicar las bondades de la iniciativa y en el que se cruzó en duros términos con legisladores de la UCR. El debate estalló luego de que el funcionario le advirtió a la oposición que abstenerse o rechazar el proyecto convertiría al Congreso en una "escribanía del fallo del juez Griesa".

La propuesta de la administración de Cristina Kirchner cuenta con el rechazo de todo el arco opositor, que presentó propuestas alternativas de diferente calibre.

Una de ellas es la del Frente Renovador, a través del senador sanjuanino Roberto Basualdo.

Voceros del massismo anticiparon ayer que mantienen su negativa, ya que consideran que la iniciativa presentada por el espacio debe votarse in totum. Las fuentes también se preocuparon por destacar que no hubo contacto con Zannini, para negar así algún tipo de negociación con el Poder Ejecutivo (como se informa por separado).

El radicalismo también ratificó que votará en contra del proyecto, al aducir que agravará la situación en la que quedó el país tras las medidas de bloqueo impuestas por Griesa, ante la eventualidad de que los bonistas no se sumen al nuevo canje que propone el Gobierno.

"Es impracticable porque pretende ratificar por ley la violación de los compromisos asumidos contractualmente, lo que perjudica seriamente la imagen de un país que necesita inversiones para su desarrollo y no puede comprometer su futuro", afirmó el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales (Jujuy).

Consideró, además, que con esta iniciativa el Poder Ejecutivo "busca impunidad para la impericia, la soberbia y la desastrosa gestión" del juicio ganado por los holdouts. Como alternativa, la UCR propondrá hoy crear una comisión investigadora de la legitimidad de la deuda.

En la misma línea de rechazo se manifestó Pro, que mantiene la postura adelantada por su líder, Mauricio Macri. "No vamos a avalar otro default", afirmó el jefe de gobierno porteño hace más de dos semanas, no bien la Presidenta anunció el envío de la iniciativa al Congreso.

BOUDOU, BLANCO DE LA OPOSICIÓN

La sesión de hoy en el Senado tendrá un inicio por demás caliente ya que la oposición tiene previsto volver a embestir contra Amado Boudou por su situación judicial, que lo tiene como procesado en dos causas, una de ellas por la apropiación de Ciccone. Allegados al vicepresidente confirmaron que Boudou estará en la sesión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;