El Parque Eólico San Manuel contará con 23 aerogeneradores, cada uno de hasta 2,5 MW de potencia.
Durante el último trimestre de este año comenzará la construcción del Parque Eólico San Manuel que se construirá a un costado del actual Parque Eólico Cuel, ambos de propiedad de Mainstream Renewable Power, a 12 kilómetros al oeste de Los Ángeles, en la Región del Bío Bío.
Esta iniciativa de generación de Energía Renovable No Convencional (ERNC) inyectará 27 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y tendrá un costo de USD 145 millones. Según la Base de Proyectos de Portal Minero en la etapa de construcción se prevé la creación de 145 empleos; sin embargo en la operación del parque sólo la realizarán 9 operarios.
Las torres eólicas tendrán una altura de 120 metros y aspas de hasta 109 metros de longitud, las cuales en su conjunto generarán 161,18 GWh al año.
Según el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que presentó Mainstream los estudios de vientos realizados en el sector mostraron “factibilidad técnica y económica del emplazamiento”, además “se trata de amplias extensiones planas, con actividades agrícolas que pueden seguir desarrollándose, ausencia de áreas densamente pobladas, con puertos y carreteras adecuadas, cercana a líneas de transmisión eléctrica”.