El nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, asumió este lunes oficialmente la conducción de la cuprífera, ocasión en que destacó que "hemos recibido un mandato y una tremenda responsabilidad" para asumir los desafíos de la compañía.
El alto ejecutivo fue recibido a primera hora de la mañana con una breve ceremonia realizada en el centro corporativo de Codelco, donde también participó el presidente del directorio, Óscar Landerretche, así como vicepresidentes, gerentes generales de las divisiones, profesionales y trabajadores.
"El Estado de Chile tomó una decisión difícil y optó por invertir en Codelco con la fe de que sabremos hacer la pega. No hemos recibido un cheque en blanco. Hemos recibido un mandato y una tremenda responsabilidad con cada uno de los chilenos que mira a Codelco y confía en que sabremos responder a este mandato", dijo Pizarro.
Capitalización y confianza
En su discurso, Nelson Pizarro abordó los ejes principales de la gestión de Codelco, como la capitalización, el cumplimiento del plan de negocio, la ejecución de los proyectos estructurales, las relaciones con la comunidad y la participación en las mesas de convergencia conformadas con las organizaciones sindicales y gremiales.
Sobre la capitalización, señaló que como se trata de recursos financieros aportados por todos los chilenos, este aporte del Gobierno es una muestra de confianza del Estado en la compañía. "De nuestro trabajo deberán salir los excedentes que el país necesita para implementar las carreteras del desarrollo que nos conduzcan a una educación de calidad, a la construcción de viviendas dignas y a mejorar sustancialmente los estándares de salud que necesitan nuestros compatriotas. A ellos no les podemos fallar. No los podemos hacer esperar. Ese es el mandato ético que nos apura, nos inspira y motiva", dijo.
En relación al plan de negocios, comentó que deberán mostrarse "planes de ejecución realistas, promesas de rentabilidades respaldadas por una ingeniería sólida, robusta, impecable, que ha integrado desde su diseño las perspectivas de la seguridad, del respeto irrestricto del medio ambiente y de los intereses de nuestras comunidades que nos acogen".
Prioridades de la gestión
El presidente ejecutivo expresó que "tengo fama de 'mano de tijeras', pero espero que no sea ese el atributo por el que se me recuerde. Estoy cien por ciento dispuesto a trabajar con el directorio, con los dueños de procesos, con los representantes de los trabajadores, para diseñar las soluciones que nos lleven a cumplir con un presente satisfactorio en resultados y con un futuro promisorio para todos quienes formamos esta corporación y para sus accionistas, todos los chilenos".
En un breve encuentro con la prensa, Pizarro agregó que el tema de las metas impuestas por el Gobierno para otorgar los recursos asociados a la capitalización, le parece "completamente normal. Para eso estamos los profesionales, para responder los compromisos que asumimos".