Las partidas de recursos originadas por regalías mineras, registraron incrementos de hasta el 160 por ciento que se observa en las distribuciones primaria y secundaria que se realiza a municipios de la provincia.
Así, los ingresos en cuanto a fondos asignados a las comunas en conceptos de regalías mineras son levemente mayores en la comparación ente el tercer y cuarto trimestre del año 2013, liquidado durante este año.
Como se sabe, los municipios que reciben mayor pago en regalías mineras son los de los departamentos Belén y Andalgalá. En este caso de los recursos provenientes del emprendimiento La Alumbrera ya que el yacimiento se encuentra en aquellos departamentos.
El conjunto de municipios de Belén suma un total de 3.889.767,40 pesos en el tercer trimestre 2013 e igual cifra se asignó en conjunto a las dos comunas de Andalgalá, mientras que en el cuarto trimestre 2013, el monto para cada departamento se elevó a un total de 6.101.226,37 pesos.
Porcentualmente, y si se comparan los pagos en los trimestres analizados, recibieron un incremento del 161 por ciento en los ingresos. Los mismos corresponden a la distribución primaria de los fondos de regalías mineras, que en el tercer trimestre era de 7.869.822 pesos, mientras que en el cuarto trimestre ascendió a 12.694.638,97. Cabe destacar que en este concepto se le suman los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Pomán, Santa María y Tinogasta, por los fondos provenientes de Minera del Altiplano y Minera Maktub.
Asimismo, mediante los respectivos instrumentos legales se asignaron los pagos -luego de que la secretaría de Minería haya realizado los cálculos porcentuales para la distribución secundaria de regalías mineras- a los restantes municipios de la provincia. Los yacimientos de los cuales se hace la repartición son: Bajo la Alumbrera, Minera del Altiplano S.A. y Maktub Compañía Minera S.R.L.
Con respecto a estos recursos de distribución secundaria destinados al resto de los departamentos de la provincia, se incrementaron en un 156 por ciento entre los dos últimos trimestres, pasando de 4.663.671,06 pesos a 7.472.002,34 pesos entre un período y otro.
En el caso de las comunas pertenecientes a los departamentos Santa María y Antofagasta de la Sierra, recibieron un total de 2.028.802,62 pesos, frente a los 1.290.404,68 pesos registrados en el tercer trimestre, según la liquidación informada por la secretaría de Minería de la provincia.
Porcentajes
La ley provincial de recursos y regalías mineras (Nº 5128) que trata sobre la distribución y administración de los fondos recaudados establece que, se asigna una participación del 35 por ciento para el o los departamentos en donde se encuentre situado el yacimiento, y en caso de que estuviese ubicado en un solo departamento, la participación será del 25 por ciento para el mismo y el 10 por ciento restante se distribuye en partes iguales para el resto de los departamentos que componen las regiones Oeste, Centro y Este. Además, en caso de que el yacimiento estuviese situado en dos o más departamentos, la participación del 35 por ciento se distribuirá entre ellos en partes iguales. Por ello es que el monto para los departamentos de Andalgalá y Belén está dividido en un 17,50% para cada uno.
La provincia recibe un 65 por ciento de la distribución, que en la comparativa también registró un aumento entre los trimestres analizados.
Ley de regalías mineras
Conceptualmente, la ley 5128 bajo su articulado, determina que el 65 por ciento de las regalías integrará el tesoro provincial. De este monto, el gobierno tiene la facultad de asignar el 5 por ciento a un Fondo de Promoción de Desarrollo Minero integrado, además, por lo recaudado en concepto de canon minero y derechos de explotación, por los reintegros de los préstamos de fomento que se otorguen y sus intereses y por donaciones, legados y cualquier otro recurso cuyo destino específico sea la actividad minera. Los recursos ingresarán en una cuenta especial a la orden y bajo la administración de la secretaría de Minería para otorgar préstamos dirigidos a la pequeña minería, previa evaluación de cada proyecto y verificación de su desarrollo.
Por otra parte, un 25 por ciento será asignado al conjunto de los demás departamentos en los que no se encuentre situado el yacimiento, incluso los pertenecientes a la región correspondiente al departamento. Dichas asignaciones se distribuirán por partes iguales entre los departamentos.