La mayor compañía petrolera de China, Sinopec, encabeza la lista de las 500 mejores firmas chinas por ingresos confeccionada por la Confederación de Empresas y la Asociación de Directores de Empresa de China y publicada hoy.
La mayor compañía petrolera de China, Sinopec, encabeza la lista de las 500 mejores firmas chinas por ingresos confeccionada por la Confederación de Empresas y la Asociación de Directores de Empresa de China y publicada hoy.
Éste es el décimo año que Sinopec se hace con el primer puesto de esta selección, con unos ingresos totales de 2,95 billones de yuanes (478.240 millones de dólares, 310.065 millones de euros), de acuerdo cono los datos de las organizaciones.
La lista ha sido confeccionada basándose en los ingresos anuales de las compañías chinas en 2013. Todas aquellas firmas incluidas en la selección tuvieron más de 20.000 millones de yuanes (3.253 millones de dólares, 2.480 millones de euros) de ingresos ese año.
La compañía que se situó en el último puesto obtuvo 22.860 millones de yuanes (3.718 millones de dólares, 2.834 millones de euros) de ingresos, 2.990 millones yuanes (486 millones de dólares, 370 millones de euros) por encima de la firma que ocupó esa posición el año anterior.
Tras Sinopec, se sitúan otra petrolera estatal, la Corporación Nacional de Petróleo de China, y la mayor firma de servicios eléctricos del país, State Grid.
El resto del "top ten", o los diez primeros puestos, lo conforman otras siete empresas de titularidad estatal, incluido otro gigante petrolero, una constructora, un operador de telecomunicaciones y cuatro grandes bancos.
En concreto, del cuarto al décimo puesto se encuentran, por este orden, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China, el Banco Agricultural de China, la firma de Construcción Estatal de China, la operadora China Mobile, el Banco de China y la Corporación de Petróleo Submarino de China (CNOOC).
El total de los ingresos de todas las compañías alcanza los 56,68 billones de yuanes (unos 9 billones de dólares, casi 7 billones de euros), un 13,31 por ciento de subida interanual y prácticamente igual al PIB de China en 2013.
De acuerdo a la lista, los ingresos de cada una de las tres primeras compañías superaron los 2 billones de yuanes, mientras que otras 131 firmas excedieron los 100.000 millones de yuanes.
Las 500 empresas obtuvieron unos beneficios combinados de 2,4 billones de yuanes (unos 390.000 millones de dólares, 297.000 millones de euros), un 10,6 por ciento más que en 2012.
No obstante, su rentabilidad cayó 0,1 puntos porcentuales hasta el 4,24 por ciento y el rendimiento sobre los activos de las mismas también se redujo 0,08 puntos porcentuales hasta el 1,36 por ciento, lo que supone el tercer año en el que bajan estos indicadores.
De las 300 compañías de titularidad estatal que aparecen en la selección, 42 registraron pérdidas combinadas de 72.660 millones de yuanes en 2013.
En contraste, sólo una de las 200 firmas privadas de la lista tuvo pérdidas en ese periodo y, en este caso, llegaron a los 50 millones de yuanes.
De estas 43 firmas, 17 pertenecen a la industria del carbón, 7 al sector del hierro y el acero, y otras 7 trabajan con metales no ferrosos.
Los ingresos totales de las empresas estatales (SOE, en inglés) se incrementaron a un ritmo menor en 2013, un 10,6 por ciento interanual, mientras que los beneficios netos de las mismas crecieron un 5,84 por ciento respecto al año anterior.
Las compañías privadas, por su parte, tuvieron un mejor año en China, con un aumento del 14,51 por ciento en sus ingresos y del 17,62 por ciento interanual en los beneficios.
El director de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, ya tuvo su primera reunión en Beijing, antes de la llegada del ministro de Economía, Axel Kicillof, a la capital imperial.
El ingeniero se reunió con los directivos de la empresa china Sinopec, según informaron ayer desde YPF.
En el encuentro se acordó que la firma asiática promovería nuevas obras en Argentina, y que incrementaría su participación en el país.
Por lo pronto, se efectivizó un plan de inversión de u$s 300 millones en La Ventana, un área de exploración en Mendoza en la cual la compañía tiene un 30% de participación, mienrtas el restante 70% es para YPF.
El contrato de desarrollo de la exploración de petróleo vencía en noviembre de 2016, y ahora se extendió hasta el mismo mes del 2027. Las obras se realizarán hará a través de Sinopec Argentina Exploration, que es una subsidiaria de la compañía de origen chino Sinopec International Exploration and Production Corporation (SIPC), la cual se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas y cuenta con operaciones en Asia, África y Latinoamérica.
Es, por el momento, la cuarta productora de crudo en la Argentina, ya que cuenta con más de 1.500 pozos y tiene más de 4.000 trabajadores en el país.
No fue la única firma que se acercó a expresarle sus intensiones de aportar para YPF a Galuccio, que está en medio de una gira por Asia.
Es que el funcionario se reunirá también con directivos de Cnooc, Petrochina, en una reunión orquestada directamente por la Administración Central de China. Es que, en medio del default y del juicio del siglo con los fondos buitre, YPF es la compañía argentina que más miradas atrae y que más descoloca al mercado.
Los empresarios chinos igual no dejaron de mostrar su preocupación por el lento avance de la ley de hidrocarburos en el Congreso, la cual Galuccio había prometido que se aprobaría más rápidamente. Con esta normativa, las firmas tendrían que negociar directamente con el Gobierno Central para invertir en el suelo, y no con los gobernadores.