El euro registró este lunes su nivel más bajo en casi un año, para acumular siete semanas en baja, ya que los inversionistas incrementaron las apuestas contra la moneda única antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo a celebrarse el próximo jueves.
En su primera jornada del mes, la divisa europea cerró cotizaciones en 1.3130 dólares, una marginal caída del 0.02 por ciento.
Más temprano, el euro tocó un mínimo de un año al caer a 1.3119dólares en las operaciones intradía, su menor cotización desde el 6 de septiembre del 2013, ante los temores sobre el impacto en la frágil recuperación económica de la zona euro en la crisis en Ucrania también.
En las últimas siete semanas, el euro ha mantenido una tendencia bajista, colocándolo en su racha más larga desde diciembre de 1999.
En lo que va de año, la evolución del cambio euro-dólar ha tenido dos etapas. La primera, hasta mayo, en la que la moneda única mantenía su fortaleza frente al billete verde, llegando a rozar los 1.40 dólares durante algunas sesiones.
La segunda etapa comenzó con la decisión del BCE de bajar las tasas y poner en marcha nuevos estímulos, lo que, unido a la retirada de liquidez de la Fed, ha apreciado el euro.
Desde mayo, el cambio euro-dólar se ha estabilizado por debajo de 1.35 y podría perder el 1.30 en las próximas semanas, según estiman los expertos.