La Unión Europea podría prohibir las exportaciones de gas y limitar su uso industrial como parte de un plan de emergencia para proteger su suministro a los hogares el próximo invierno en caso de que Rusia corte los envíos por la crisis en Ucrania, dijo una fuente a Reuters.
Mientras que los compradores de petróleo y carbón pueden encontrar nuevos proveedores con relativa rapidez, el sudeste de Europa recibe la mayor parte de su gas de la firma rusa Gazprom, controlada por el Kremlin.
El plan no descarta prohibir a las empresas de gas vender embarques de GNL fuera de Europa, manteniendo más combustible en reserva, y ordenando a la industria a dejar de usar gas.
Las compañías europeas de servicios públicos se han estado preparando para un corte en el suministro inyectando tanto gas como les fuera posible en los depósitos.
Pero expertos señalan que más allá de lo que haga el bloque, tendrá dificultades para compensar totalmente las necesidades si el gas ruso deja de fluir hacia Europa. Los precios del gas aumentaron 35% desde julio.
Rusia satisface alrededor de un tercio de la demanda europea de petróleo, carbón y gas natural, de acuerdo con datos de la UE. A cambio recibe unos u$s 250.000 millones al año, alrededor de las dos terceras partes de los ingresos de las arcas estatales.
El ministro de Defensa ucraniano advirtió hoy que su país está al umbral de una "gran guerra" con Rusia, la cual podría causar decenas de miles de víctimas.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, que trabaja por acordar un alto el fuego en Ucrania, las posturas de Kiev y de los independentistas parecen irreconciliables.
"Desde la Segunda Guerra Mundial no se ha visto en Europa una gran guerra como la que ha llegado al umbral de nuestra puerta. Desgraciadamente, las pérdidas en una guerra así no se medirán en cientos, sino en miles y decenas de miles" de víctimas, afirmó el ministro de Defensa ucraniano,Valeriy Geletey
"Cientos de soldados y oficiales rusos han entrado de modo permanente" en el este de Ucrania, agregó el ministro en Facebook.
"Tenemos que organizar con urgencia la defensa contra Rusia que no sólo intenta tomar posición en los territorios ocupados, sino también lanzar una ofensiva contra otros territorios de Ucrania", estimó.
En tanto, el ejército de Ucrania anunció que combatió hoy contra un "batallón de tanques rusos" en el aeropuerto de Lugansk (este), del que se tuvo que retirar hostigado por fuego de artillería rusa, mientras Moscú pedía negociaciones para un alto el fuego.