La minería es un hecho en el mundo y todo lo que se mueve es minería”, dijo el dirigente justicialista Norberto Yauhar al sostener que hay que dar un debate y la discusión para buscar los consensos políticos y sociales, necesarios.
Indicó que no hay motivos para cuestionar la coparticipación minera “porque los legisladores pueden modificar la ley provincial no adhiriendo a la ley nacional de minas en los puntos tributarios y pueden trabajar en una ley exclusiva a nivel provincial”.
Indicó que se debe zonificar, “porque la meseta no tiene otra cosa de qué vivir, puede haber minería primaria y sin contaminante, en este caso el gobierno va fijando prioridades” y pidió que las organizaciones ambientalistas participen en el consejo de control ambiental “pero no se puede debatir por el sí o no a la explotación porque es parte de una contradicción”.
Yauhar dijo a El Diario que “la minería hay que desarrollarla y ese es el debate, de qué manera hacerlo. Y otro punto de debate es por ejemplo si en la zona de Gan Gan, Blancuntre o Gastre, la minería acompañada por un desarrollo social importante; si logramos por ejemplo que las empresas mineras hagan perforaciones de agua y le garantizan a la gente cuatro o cinco mil hectáreas bajo riego para hacer forraje y recuperar la ganadería; y así cambiar el eje económico de esa zona que hoy es inviable y garantizar la supervivencia de la meseta por los próximos 500 años. Ese es el debate y no el debate absolutamente coyuntural que se quiere plantear respecto a minería si o minería no porque eso es una falacia y seguramente mucha gente que dice no a la minería tiene en su dedito un anillo de oro. Acá no hay que ser hipócrita”, sugirió
Asimismo, Yauhar explicó que no se puede volver a la prehistoria pero hay que tener “una cuota de equilibrio” y sostuvo que si la comunidad de Esquel, “ha tomado una decisión absolutamente soberana de decir “no queremos la minería en la zona de Esquel, eso no quiere decir que en función de eso tenemos que enojarnos con los vecinos de Comodoro Rivadavia si pretenden tener más beneficio por regalías porque obviamente tienen todas las cartas sobre la mesa como para decir: nos corresponde”.
Yauhar ratificó su posición favorable respecto al desarrollo minero en la provincia, y sostiene que se debe diseñar una zonificación minera, “porque hay que ser respetuoso de la gente que quiere la minería y de las que no.
Y, lamentablemente cuando no existen los grises la gente queda involucrada en un sí o un no y ello significa que cuando el otro no está de acuerdo, a partir de allí es mi enemigo. Y no es mi enemigo, podemos seguir debatiendo hasta que encontremos las formas de dejar satisfechos a todas las partes, pero para eso hace falta voluntad”, concluyó.
El diputado del interbloque, Eduardo Daniel dijo que es el momento de debatir sobre la zonificación minera en la provincia y que hay que despojarse de las hipocresías y enfrentar el tema con toda seriedad, “porque hay que informarse y tratarlo con mucha responsabilidad y si el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que se relaciona a la zonificación vuelve a la Cámara, debe ser analizado como corresponde”.
El diputado no descarto que desde la Legislatura se propicie un proyecto de zonificación, “los acuerdos deben darse para ver cuáles son los pasos a seguir pero calculo que este año debe estar definido el tema de la zonificación en Chubut”.
Daniel agregó que el 2015 por más que sea un año político las cosas siguen, “si la minería como cualquier otro tema ingresa en la legislatura tenemos el deber de tratarlo más allá de quién le convenga o no”.
Indicó que el debate está planteado y espera que las partes avancen con las propuestas que han hecho “porque la comunidad debe enriquecerse con un debate serio y responsable”.
Avanzar
En diálogo con El Diario dijo que hay que despojarse de las hipocresías y avanzar seriamente en el debate minero para que toda la comunidad a través de los distintos medios de prensa pueda escuchar y analizar las dos posturas que se han presentado.
Daniel lamento si algún sector quiere oponerse al debate, y considera que todos deben contar con la información necesaria en un tema que ya está en discusión como la minería, “hemos planteado la importancia que se convoque a profesionales o personas que puedan defender con sus argumentos las dos posturas extremas, en un marco de respeto”.
El legislador sostuvo que todos deben tener voz para decir y expresar lo que cada uno considere lo más viable, “espero que todos quieran sumarse y que ninguno se niegue porque sería cercenar la posibilidad de poder escuchar las distintas posturas”.
Para el diputado cordillerano sería un error negarse al debate, “porque las organizaciones ambientalistas han planteado el cuidado del medio ambiente y es un logro que nadie se lo puede quitar, este es el momento de defender con argumentos esta postura y levantar la defensa del medio ambiente porque hay una necesidad de explorar los recursos naturales que deben ser realizados con la necesidad de un cuidado extremo del medio ambiente”.