La crisis de Ucrania y el conflicto de Oriente Medio han proporcionado un respiro al precio del oro. Tras precipitarse desde los 1.700 dólares (unos 1.295 euros) la onza durante 2013, ha encontrado un punto de apoyo en alrededor de 1.300 dólares (cerca de 1.000 euros), pero este se está desgastando.
La caída del 25% se aceleró por la huida de los inversores de los fondos cotizados. En 2013 se vendieron 880 toneladas de oro, lo que equivale a alrededor de un tercio de la demanda anual para su uso en joyería. En el segundo trimestre las ventas de 275 toneladas fueron un 56% inferiores a las del nivel alcanzado el año anterior. La demanda total de la inversión en el año hasta junio fue de 893 toneladas –la menor desde 2007–.
La realidad es lo ocurrido con los fondos cotizados fue premonitorio. Las perspectivas para el oro siguen siendo malas. Su atractivo se ha visto afectado por un dólar al alza, el inminente fin de la impresión de dinero de la Reserva Federal y el acercamiento final a unos tipos de interés más altos en Estados Unidos. Habrá más inversores propensos a saltar.
¿Qué apoyará el precio del metal amarillo? La demanda para tecnología se encuentra estable en unas 400 toneladas al año. Los bancos centrales compraron oro cuando era apreciado, haciéndose con más de 400 toneladas por año desde 2011. Pero si estos en general mantendrán sus ganas por el oro cuando este se abarate es incierto.
La joyería es la mayor base para el precio del oro. Tampoco en este caso son buenas las perspectivas. La demanda mundial de joyas de oro ha caído un 5% respecto al año pasado. La oleada de compras de Asia que algunos predijeron, no ha llegado.
La causa de fondo de la débil demanda es simple: una onza de oro sigue costando demasiado. La demanda del consumidor probablemente no volverá a los niveles anteriores hasta que el precio caiga a cifras de tres dígitos. Es probable que suceda en 2015.
El par XAU/USD subió un 0,55% en el transcurso de la semana debido a que las preocupaciones por una escalada en el conflicto entre las tropas de Ucrania y los rebeldes pro-Rusia en el este de Ucrania aumentaron el deseo de la seguridad relativa que ofrece el oro. Sin embargo, los toros continuarán sufriendo como resultado directo de un fortalecimiento del dólar. Parece que el mercado del oro está atrapado entre las ofertas de refugio seguro debido a las tensiones geopolíticas y los mejores datos económicos de Estados Unidos. Obviamente, el oro ha estado reaccionando positivamente al factor miedo, pero las ganancias debido a la compra de refugio seguro no son sostenibles.
Los precios del oro están exactamente en el mismo nivel donde estaban hace cinco meses y, dado que los eventos geopolíticos suelen ser transitorios, el mercado puede subir a corto plazo pero luego tiende a retroceder rápidamente y los participantes del mismo quieren ver si estas ganancias del precio pueden mantenerse antes de volverse más agresivos. Los datos del viernes de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) mostraron que los traders especulativos en la Bolsa Mercantil de Chicago aumentaron sus posiciones largas netas en oro a 113.169 contratos (el menor nivel en 10 semanas), desde los 137.976 de una semana antes.
Por supuesto, el otro lado de la moneda son los datos económicos de Estados Unidos. Una economía que mejora dará a los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto la confianza necesaria para elevar los tipos de interés. Debido a esto, todavía pienso que el triángulo descendente que se forma en el gráfico semanal contendrá al mercado durante las próximas semanas. Si por cualquier causa todavía insiste en tener oro como un seguro contra desastres, comprarlo contra el euro (o posiblemente contra el yen japonés) podría ser la mejor opción.
Hablando estrictamente sobre la base de los gráficos, el camino de menor resistencia para el oro parece ser a la baja. En otras palabras espero que la nube Ichimoku en el marco de tiempo diario (actualmente la zona entre $ 1292,70 y $ 1311) continúe actuando como una barrera. Si los toros se imponen e impulsan los precios por encima de las nubes, el mercado podría llegar tan alto como a $ 1340 la onza. En su camino al alza hasta allí encontrará obstáculos importantes como 1318, 1324,50 y 1331,50. A la baja, hay un soporte temporal en el nivel de $ 1280. Romper este soporte significará el siguiente objetivo será la zona comprendida entre $ 1272,90 y $ 1268. Es muy posible que el par continúe con su tendencia bajista (y pruebe finalmente el nivel de 1240) si este soporte vital cede.