Son fechas tentativas que maneja José Luis Gioja para que se empiece con una de las obras más estratégicas de la historia de San Juan. Es la primera vez que se habla de un calendario tan específico.
No quiere arriesgar mucho fechas, pero José Luis Gioja maneja un calendario tentativo para el tan esperado túnel de Agua Negra: que como tarde, empiece a construirse en abril de 2015. Esta será una fecha histórica, cuando se conozca con precisión. El Gobernador habló del tema con Tiempo de San Juan tras hacerse una cumbre de funcionarios de Argentina y Chile el viernes en Cancillería con sede en Buenos Aires, lo que permitió ajustar los últimos detalles para el llamado a licitación.
“Fue muy bueno, era lo que esperábamos y la verdad que con lo aprobado allí estamos esperando que en la segunda o tercera semana de octubre podamos estar inaugurando la Ruta 150 y esa ocasión con la presencia del ministro (de Planificación Federal Julio) De Vido y del ministro (de Obras Públicas Alberto) Undurraga de Chile, podamos anunciar la fecha de licitación del túnel”, dijo el Gobernador. Estimó que “Estamos hablando de noviembre o diciembre la licitación y tiene que pasar 3 ó 4 meses por lo menos para la adjudicación, la idea es que abril como mucho, no pongo topes pero la idea es esa”, arriesgó consultado sobre el inicio de obras.
Es la primera vez que Gioja se acerca tanto a dar una fecha, con todos los detalles técnicos y políticos para la obra, cotizada en 2.200 millones de dólares, prácticamente cerrados. Un dato clave se conoció la semana pasada, cuando Chile anunció que se hará cargo de la inversión de su parte del túnel, un 28%. Para la prelicitación, el llamado a empresas interesadas que se hizo en octubre de 2013, se presentaron 23 firmas internacionales. Si se empieza a construir en abril, se estima que demorará entre 6 y 8 años la ejecución del ambicioso proyecto que le cambiará el perfil económico y cultural a toda la región, es decir que podría ser una realidad en 2023.