Lo que venimos sosteniendo desde que comenzó a planificarse la usina termoeléctrica de Río Turbio, queda demostrado a partir de la realidad, como normalmente sucede en Santa Cruz. El sobre precio de la obra llevada a cabo por la española Isloux Corsan y el Ministerio de Planificación, está demostrada por datos comparativos que describimos en esta nota, donde está claro que se pagó más del triple por una generadora que entrega 35% menos de potencia que la producida por Pan American Energy en Cerro Dragón. (Por: Rubén Lasagno)
La Usina de Río Turbio estará compuesta por dos turbinas que entregarán 120 Mw cada una (240 Mw en total) y el costo estimado (aún no terminado) de la obra que realizó la española Isolux Corsán es de U$S 700 millones. Las dos turbinas Siemens, traídas de EEUU están preparadas para quemar carbón y algunos sostienen que es de alimentación dual (gas o carbón) cosa que desde la empresa se han apurado en negar, ya que se les caería el principal argumento de sustentación: la alimentación de carbón por parte de YCRT, la otra empresa estatal que es un verdadero pozo negro de fondos y corrupción y a partir de cuyo argumento se sostiene la existencia de esta empresa altamente deficitaria.
Pan American Energy, la mayor operadora petrolera de Chubut, realizó en el yacimiento Cerro Dragón, un complejo de generación eléctrica de última tecnología, que abastece a todo el yacimiento y podría abastecer a toda la ciudad de Bahía Blanca y sus polos petroquímicos de Galván e Ingeniero White y el puerto, que incluye un sistema eléctrico de 500 kms de líneas de transmisión de 132 y 33 Kv, 50 estaciones transformadoras distribuidas en todo el yacimiento y 2.600 km de líneas de distribución, con un núcleo generador de 12 turbinas a gas que entre todas producen 272 Mw, cuya instalación tuvo un costo total de U$S 180 millones.
Sin embargo, al cosa no termina acá; se encuentran en proceso de instalación otras dos turbinas a gas que entregarán 25 Mw cada una, con lo cual el total de energía que producirá PAE en poco tiempo más será de 322Mw (82 Mw más que la usina de Turbio) y ambas turbinas le costarán aproximadamente U$S 30 millones. Es decir, que con un total de 210 millones de dólares, PAE generará 35% más de potencia que la usina de Río Turbio y costará 3,3 veces menos.
Jorge Varela, gerente de Energía de PAE en el Golfo San Jorge, en el último número de la Revista Petroquímica, describió la potencia de la planta de ciclo combinado, señalando “un 61% de la electricidad generada se utiliza en el bombeo de los pozos, mientras que un 19% se emplea en las PIAS, un 17% alimenta a las plantas de compresión de gas y tratamiento de crudo, y el 3% restante se destina a otros usos. “Nuestro sistema eléctrico es semejante al de la ciudad de Bahía Blanca, que –con 330.000 habitantes y un polo petroquímico– presenta una demanda similar a la del yacimiento”.
Ahora a lo nuestro
La usina de Río Turbio, produce 35% menos de potencia y cuesta 3,3 veces más. Si alguien, desde la empresa o desde el Ministerio de Planificación de Julio de Vido, puede explicar esto, estaría bueno escucharlo públicamente con posibilidad de que la prensa interesada y los especialistas puedan preguntar e interiorizarse en qué lugar está la diferencia de costos para establecer lo que se han robado en este emprendimiento.
Estaba muy claro desde el principio, que esta acción desmedida del gobierno nacional buscaba solventar la obra para producir este impresionante movimiento de fondos, que enriqueció y enriquecerá (aún) muchos bolsillos. Sin embargo, este proceso va concatenado con el de YCRT, otra zona oscura de la administración nacional donde no resistiría una auditoría seria e imparcial.
A propósito, el día martes llegará a Río Turbio para visitar la obra de la usina, la secretaria de Energía de la Nación, ingeniera Mariana Matranga, acompañada por Paulo Enrico Farina, subsecretario de Energía dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que recorrerán las instalaciones de la mano del Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna y el Sr Goycochea, responsable de Isolux Corsán.
Tal vez, entre todos, puedan explicar cómo PAE puede construir una usina de última generación, más potente y tres veces más barata y desde el gobierno se festeja la usina de Río Turbio, como un gran logro en materia energética, siendo que además de cara, es un incierto polo de contaminación, ya que hasta la fecha no se ha cumplido con el mínimo compromiso de tener definido el lugar donde se depositarán las miles de toneladas de cenizas que producirá..