Perú espera exportar 25 millones de dólares en materiales para la construcción a Colombia al finalizar el año, lo que representa un incremento del 33 % frente a 2013, dijo hoy un representante peruano de comercio.
"Hace tan sólo una década Perú no le exportaba nada de materiales y acabados para la construcción a Colombia y hoy ese sector ya representa 19 millones de dólares para el país", dijo el director de la oficina de Comercio de Perú en Colombia, Max Rodríguez.
La industria constructora del Perú participa con seis empresas en la feria del diseño y la construcción Expocamacol, que finaliza hoy en la ciudad colombiana de Medellín.
Entre los productos peruanos con mayor demanda en Colombia están las barras de construcción, el microcemento, los pisos de caucho y aditivos, detalló.
El objetivo en 2016, según Rodríguez, es alcanzar los 50 millones de dólares en exportaciones para la construcción a Colombia, país que actualmente es el sétimo comprador de estos materiales a Perú.
"El 40 % de esos 50 millones de dólares van a ser exportaciones de acero y el resto va a estar bien diversificado entre productos ferreteros, soluciones para la construcción y aditivos", puntualizó.
El crecimiento de la economía peruana este año será del 4,5 % aproximadamente, y el sector de la construcción se expandirá un 10 % en este mismo periodo, según pronósticos oficiales.
"Uno de los motores para el desarrollo económico de los países es el sector de la construcción (...) cuando uno revisa las estadísticas se da cuenta de que Colombia importa mucho, nosotros hemos evaluado los productos que están viniendo del mercado europeo y asiático que podemos reemplazar", puntualizó.
Rodríguez manifestó que su país está en un proceso de internacionalización de las empresas para que "abran sus centros de distribución en Colombia", con lo que ganan "eficiencia y competitividad".