El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló que este fin de semana se iniciará el retiro de crudo de la zona afectada por el derrame del Oleoducto Norperuano y que en dos semanas culminarán las labores de limpieza.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que la compañía internacional Larsen Marine Oil Recovery (Lamor), líder mundial en remediación ambiental, está encargada de dicha limpieza.
Manifestó que esta empresa dispone y maneja tecnología de avanzada en equipos y servicios de remediación de suelos y cuerpos hídricos.
Las labores de remediación ambiental (contención, recuperación, limpieza y restauración) se iniciaron el 30 de junio, día que se confirmó y ubicó el derrame.
Los equipos especializados de Lamor han reforzado las acciones inicialmente emprendidas por Petroperú para la recuperación del petróleo vertido y eliminar todo residuo del mismo en el canal de flotación.
"Este fin de semana se iniciará el retiro de crudo de la zona por vía aérea y fluvial y se estima que las actividades de recuperación de crudo culminen en los próximos 15 días", previó Mayorga.
El ministro sostuvo en Piura reuniones de trabajo con el gerente del Oleoducto, Jaime Eyzaguirre, y el equipo encargado de la remediación del área afectada por un derrame de crudo en el canal de flotación en el kilómetro 41 del Oleoducto Norperuano, que no ha llegado al río Cuninico ni al Marañón.
El ministro visitó hoy la Refinería Talara, en Piura, para inspeccionar los avances de la construcción del nuevo complejo refinero, que lo convertirá en uno de los más importantes de la costa del Pacífico.