IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Conflicto de límites: Desminar el Triángulo Terrestre. Canciller chileno: Afecta relación bilateral
01/09/2014

Perú recalca que su frontera con Chile "es intangible" y recuerda el tratado firmado en 1929

Europa Press

La primera ministra de Perú, Ana Jara, ha recalcado este jueves que la frontera del país con Chile "es intangible", recordando el tratado firmado en 1929 y subrayando que Lima "no tiene nada pendiente con Santiago".

"No tenemos que reclamar territorio. Lo que tenemos en el Tratado de 1929 es nuestro, no necesitamos declararlo; el propietario no tiene que demostrar lo que le pertenece", ha dicho, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Las palabras de Jara han llegado horas después de que un grupo de manifestantes peruanos del Comité Cívico Patriótico de Tacna no lograran entrar al triángulo terrestre disputado con Chile, como pretendían conseguir con su marcha hasta el lugar.

"No cabe un aprovechamiento político porque no tenemos nada pendiente con Chile", ha recalcado Jara desde Tacna. "Ningún pretexto, de carácter político o personal, se puede sobreponer al bienestar general de nuestras poblaciones que celebran fiestas patrióticas de unidad nacional y deben quedar en eso, en un hecho simbólico para el país", ha remachado.

NUEVA CONTROVERSIA

El presidente de Perú, Ollanta Humala, suscribió la semana pasada la Carta de Límite Exterior, que recoge las coordenadas exactas de la frontera marítima entre Perú y Chile que ha determinado una comisión binacional, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero también el límite terrestre.

La Carta de Límite Exterior fija la frontera terrestre entre ambos países en el Punto Concordia, lo que supone dejar bajo soberanía peruana el llamado triángulo terrestre, de 3,7 hectáreas, que tanto Lima como Santiago reivindican.

Así las cosas, Chile ha acusado a su vecino de "excederse" en la elaboración de su nuevo mapa y ha formulado una reserva a las fronteras terrestres fijadas por Perú, al tiempo que ha confiado en que "cumpla íntegramente" el fallo de la CIJ.

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha recordado que "La Haya no tiene ninguna competencia sobre el límite terrestre --eso está expresamente excluido del fallo--", por lo que "cualquier controversia en esa materia tiene un árbitro, que es el presidente de Estado Unidos".

EL FALLO DE LA CIJ

El pasado 27 enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras

Cancillería reiniciará diálogo con Chile para desminar el triángulo terrestre

La República

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, anunció que la Cancillería Peruana reiniciaría las coordinaciones con su par chileno para continuar con el desminado de la frontera. Según el ministro, estos explosivos también se encuentran dispersos en el denominado triángulo terrestre.

En el 2012, el desborde del río Seco, en la Quebrada de Escritos (Chile), provocó queminas sembradas en ese territorio se desplazaran a parte de la frontera peruana. Aquel año, tras un convenio entre ambas naciones, y con el apoyo de la ONG noruega Norwegian People’s Aid, se desminó 66 mil 760 metros cuadrados de tierra. Se desactivaron  333 minas.

"El proceso de desminado no ha terminado. El acuerdo que se hizo en aquel entonces se cumplió. Ahora tenemos que encargarnos de renovarlo para culminar con el trabajo iniciado", sostuvo el ministro.

Declaró además que se desconocía la cifra exacta del área donde se tendrían que proseguir las labores de desactivación, sin embargo insistió en que se trataría de territorio adyacente a la orilla.

"Ahora no puedo dar fechas de cuándo se retomará el caso. Pero sí afirmar que lo haremos", concluyó. 

Canciller afirma que dichos de autoridades peruanas afectan la relación bilateral

El Mercurio

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que los dichos del Presidente peruano Ollanta Humala y sus ministros sobre la propiedad del denominado triángulo terrestre "afectan la relación bilateral".

En entrevista con "El Mercurio", la autoridad reafirmó la posición nacional respecto de que el pequeño territorio "no existe", ya que en el área hay sólo dos puntos acordados entre Chile y Perú: uno convenido en el año 1930 y que corresponde al Hito 1 y otro acordado tras el último fallo de La Haya sobre el límite marítimo, que contempla que "el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de más baja marea". "No puede haber un triángulo si falta un tercer punto", enfatizó.

"No sé qué hay detrás de los dichos del Presidente Humala y sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral y el deseo de nuestro gobierno de implementar, una vez que se cumpla plenamente con el fallo de La Haya, una agenda de futuro con Perú", agregó.

Respecto de la fallida marcha convocada por un grupo nacionalista a la frontera con Chile, el canciller señaló que tomó contacto con las autoridades nacionales y las de Tacna, para prevenir que los manifestantes intentaran cruzar la frontera.

"Por fortuna, imperó la cordura como ha ocurrido en ocasiones anteriores en que se intentó lo mismo. Respecto al mapa peruano, la nota diplomática enviada a Perú que manifestó una expresa reserva por el mapa dejó de manifiesto nuestra posición", enfatizó.

En esa línea, el secretario de Estado descartó que Chile vaya a regresar a La Haya por las discrepancias con el límite terrestre, ya que el treibunal internacional no tiene competencia para pronunciarse sobre ese tema. Recordó asimismo que la frontera terrestre entre Chile y Perú quedó establecida en el Tratado de 1929 y en los trabajos de 1930.

Muñoz también descartó que Chile vaya a solicitar un arbitraje de Estados Unidos si es que no se resuelve la discrepancia abierta por Lima.

"El Tratado de 1929 determina que en caso de discrepancia sobre la interpretación de las disposiciones del Tratado, y si los dos países no pudiesen ponerse de acuerdo, la controversia es decidida por el Presidente de EE.UU. El artículo respectivo también menciona la 'buena voluntad' de las partes. Chile no tiene por qué pedir que EE.UU. decida respecto a un límite terrestre que fue claramente fijado y señalizado", aseguró.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;