El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó al alza los estimados de los precios del cobre y zinc para el 2014, mientras mantuvo la cotización del petróleo.
De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, revisado, para el período 2015-2017 los principales cambios en las materias primas están en los precios del cobre y zinc.
Así, el MEF elevó la proyección del precio del cobre de 3.00 a 3.13 dólares por libra y la del zinc de 0.88 a 0.93 dólares por libra.
La revisión al alza del precio del cobre se debe a importantes estímulos fiscales y monetarios llevados a cabo por el gobierno chino y por una mayor demanda e importación de cobre por parte de China de 23 y 30 por ciento, respectivamente entre enero y mayo.
Asimismo, debido a que los inventarios mundiales de cobre descendieron en junio al nivel más bajo desde octubre del 2008, por la mayor demanda mundial y el menor ritmo de producción mundial (2.9 por ciento anual entre enero y mayo versus cinco por ciento en el 2013) en países como Chile, China y Perú.
En tanto, la revisión al alza del precio del zinc se debe a la caída de la producción mundial de dicho metal de -9.9 por ciento entre enero y mayo del 2014 (4.2 por ciento en el 2013), principalmente en China (-21.6 por ciento), ante la falta de proyectos por mayores costos regulatorios ambientales.
En el caso del precio del cobre, si bien el MEF se revisó al alza a 3.02 dólares por libra en promedio, mantendría una tendencia decreciente en los próximos años.
"Los esfuerzos chinos para una mayor urbanización e infraestructura que demandará cobre para insumos de electricidad, transporte y construcción serán contrarrestados por una mayor oferta global gracias a la entrada en producción de una serie de proyectos cupríferos", anotó el ministerio.
Por su parte, el precio promedio del zinc (entre el 2015 y 2017) se revisó al alza a 0.94 dólares por libra ante la falta de proyectos mineros en China (38 por ciento de la producción mundial de zinc) y las medidas drásticas contra la minería no regulada y la contaminación del medio ambiente, además de la mayor demanda china orientada a bienes de consumo duradero.
De otro lado, en relación al precio del petróleo se mantiene la proyección del 2014-2017 en promedio de 100 dólares el barril ante riesgos geopolíticos en importantes países productores de petróleo.