Empeora la economía chilena. Es que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 2,6% en julio en doce meses a causa del negativo desempeño de la actividad minera y las manufacturas.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de producción minera -el más relevante de los tres componentes del IPI- experimentó una contracción de 2,4% en el séptimo mes del año debido fundamentalmente a la menor producción de cobre.
Según el INE, la producción de cobre alcanzó las 465.723 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 3,1% en doce meses, lo que se traduce en 14.726 TMF menos que julio de 2013. Este resultado se explica por la menor producción ocurrida en el período, principalmente, debido a mantenciones no programadas de importantes establecimientos mineros.
Respecto de junio de 2014, la producción de cobre cayó 6,6%, equivalente a 32.755 TMF menos.
Manufacturas
Las manufacturas siguen en terreno negativo. En julio, que contó con el mismo número de días hábiles que igual período de 2013, el Índice de Producción Manufacturera -el otro componente del IPI- disminuyó 4,1% en doce meses, explicado principalmente, por una menor actividad interanual en once de las trece divisiones que mide el indicador.
La variación acumulada al séptimo mes del año alcanzó -1,7% respecto a igual período de 2013.
El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) fue el único de los tres componentes del IPI en terreno positivo en julio. Según el INE, aumentó 2,4% en doce meses, destacando el crecimiento de Electricidad, que registró la mayor incidencia con 2,213 puntos porcentuales (pp.), seguido por la Distribución de agua potable con 0,121 pp., y la Distribución de gas natural por cañería y regasificación con un aporte de 0,052 pp.
Tal como se esperaba entre algunos agentes del mercado y como había adelantado Pulso en su edición de ayer, las cifras de la producción industrial correspondientes a julio registraron un magro desempeño respecto a igual mes del año pasado.
De acuerdo a las cifras reveladas por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), tras cuatro meses de variaciones positivas, la producción física del sector anotó una contracción de 1,1% en el séptimo mes del año versus el mismo período del ejercicio anterior.
El dato, se suma al importante retroceso de 3,1% de las ventas del comercio en la Región Metropolitana conocido el martes, por lo que si bien recién mañana se conocerán las cifras sectoriales del Instituto Nacional de estadísticas (INE) para julio, los expertos ya anticipan que el crecimiento económico de este mes será el más bajo del 2014, considerando además que el Imacec de junio se revisó desde el 0,8% original a 1,1% en las Cuentas Nacionales del segundo trimestre.
De hecho, algunos de los agentes no descartan que el dato mensual sea negativo, dada la exigente base de comparación.
Así, a juicio de los economistas, se ratifica el pronóstico del tercer trimestre como el más frío del actual ciclo de desaceleración, apostando a una leve recuperación en el último cuarto del año.
Al respecto, Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, advierte que “nosotros incluso no descartamos que la cifra que dé a conocer el INE de producción industrial sea más baja que ésta, a lo que se sumarían datos muy negativos en minería, y una cifra de consumo que debería ser incluso menor a la del mes anterior. Por ello, la cifra de Imacec de julio sería negativa, con lo que el tercer trimestre sería el más bajo del ciclo, ubicándose en torno a 1,6%”.
Por su parte, Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, sostiene que “efectivamente estas cifras anticipan absolutamente que el Imacec de julio viene muy bajo, donde estimamos estará en 0,5%, pero sin descartar para nada la opción de que sea negativo. Con esto, el tercer trimestre sería el peor del ejercicio, y lo que se está viendo es que tras la fuerte caída de la inversión que comenzó el año pasado, ahora lo que viene es una fuerte desaceleración del consumo, con caídas en el margen incluso”.
La industria en julio
De acuerdo con la Sofofa, parte de la explicación de la caída de la producción industrial obedece a una base comparativa exigente, tras el 4,8% de julio del año pasado.
Sin embargo, también reconocen que la producción que abastece a sectores ligados a la inversión continúa mostrando caídas relevantes, a lo cual se sumaron líneas ligadas al consumo, las que acentuaron el bajo desempeño del sector.
De hecho, en el mismo mes, las ventas industriales también registraron cifras negativas, al anotar una baja interanual de 1,9%.
Mientras, otro dato negativo a destacar y que evidencia el deterioro del sector frente a la desaceleración de la economía en su totalidad, tiene que ver con el índice de ocupación industrial, que por segundo mes consecutivo anotó una contracción en 12 meses, cayendo 1,5%. Asimismo, en relación a junio recién pasado, mostró una baja de 0,7%.
Al respecto, los sectores que arrastraron a la baja los resultados del empleo industrial en julio fueron la industria alimenticia, con una caída de 2,1%, y fabricación de productos elaborados de metal, que continuó mostrando cifras negativas de dos dígitos, esta vez de 15,5%.
En cuanto a la producción industrial, la Sofofa informó que el sector que más contribuyó al crecimiento en las cifras de julio fue el ítem Químico, Petróleo, Caucho y Plástico, que creció 3,9% anual, seguido por Alimentos, Bebidas y Tabaco, que mostró un leve aumento anual de 0,8%.
Sin embargo, el aporte de esos sectores se vio contrarrestado por Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos, que exhibió un retroceso de 12,1% anual, y Celulosa, Papel e Imprentas, que se contrajo en 5,4% con respecto a julio de 2013.
Dado todo lo anterior, la producción industrial y las ventas totales acumularon, en lo que va del año a julio, caídas de 1,1% y 2,2% respectivamente, contra igual período del año pasado.