Con una inversión estimada en U$S 2 millones, la empresa de capitales argentinos, Hierro Indio, espera comenzar a explorar una mina de hierro en Malargüe. Este nuevo proyecto demandará unos 100 puestos de trabajo, entre los de contratación directa e indirecta.
Esta reserva está abandonada desde el año 72 y luego de adquirir los derechos de exploración y explotación por parte de la empresa, la Legislatura provincial deberá aprobar la exploración y esto demandará entre 6 y 8 meses.
En esta primera etapa exploratoria, la empresa destinará unos U$S 500 mil y, una vez localizadas las reservas y su cantidad, comenzará la construcción de la infraestructura de la mina.
En la actualidad, hay una construcción muy antigua, de la década del 40, que son “unas viejas canteras abandonadas” y que serán reemplazadas por una “planta de producción nueva”.
Esta mina está localizada al noroeste del departamento sureño y a pocos kilómetros del río Atuel, a 70 km de la ciudad cabecera, a unos 47 km del Sosneado y a 170 km de la ciudad de San Rafael.
En cuanto a la reserva de la mina, según los cálculos de la empresa, rondaría entre las 10 y 15 millones de toneladas y aseguran que la calidad del hierro “es muy buena”. Se puede obtener un mineral con una pureza del 65%.
“En la Argentina hace falta hierro, el que hay se importa y todo se consume”, adelanta el gerente general de la firma, Guillermo Rekhull. Además, explica que la idea es abastecer el mercado nacional y provincial.
Los planes de la empresa son “reactivar” la mina, que estaba abandonada desde los ‘70 y tuvo su tiempo de producción entre los años ‘42 y ‘72. Otro intento de explotación fue entre 2003 y 2004, se realizó de manera manual pero luego quedó totalmente improductiva.
El proceso de extracción es en forma magnética y mecánica y, siguiendo la explicación del gerente Rekhull, “no se utilizan productos químicos”.
En el proceso, las rocas se concentran, luego se muelen, después interviene un separador magnético y queda el mineral granulado en un tamaño de 1 y 2 pulgadas.
Desde la firma Hierro Indio declararon que la empresa demandará entre 30 y 35 empleos directos y unos 50 o 60 indirectos. Según señaló el gerente de la firma, tendrán prioridad los trabajadores especializados oriundos de este departamento y los mendocinos en general.
El ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, dijo que este proyecto de extracción de hierro “cubre una necesidad de empleo” y de “rediscutir” todas las posibilidades productivas en función de la creación de puestos de trabajo.
“Malargüe no tiene otras alternativas más que el petróleo, la minería y el turismo”, señaló Zandomeni. Y luego hizo la aclaración en cuanto a la polémica Ley 7722 y dijo que “siempre cumpliendo” con esa ley.
En cuanto a las regalías que recibiría la Provincia, Zandomeni aclaró que “(la minera) Vale sentó precedente” porque tienen que tributar un 3% en concepto de regalías pero que pedirán un 1,5% adicional, tal como lo hicieron con la empresa brasileña.
“Es una actividad de bajo impacto”, aseguró Zandomeni acerca de este nuevo proyecto de explotación de hierro en Malargüe y “pone en marcha toda una cadena de producción”, dijo.
Acerca de la empresa
Es una empresa de capitales nacionales dedicados a estudios en geofísica para proyectos mineros y de hidrocarburos.
Pertenece a la firma Alto Américas SA, la cual se dedica a la adquisición, el procesamiento y la interpretación de datos hiperespectrales, multiespectrales y de otros tipos de percepción remota, según consigna la web de la firma. Además, cuenta con el servicio de asesoría en lo legal y ambiental.