La última medición registrada por el INE indica que en la comuna el porcentaje de cesantes es de 9,1%, muy por sobre el promedio nacional que es de 6,5%.
Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no son muy alentadoras. En el Informe del Empleo del trimestre móvil Abril - Junio, la tasa de desocupación a nivel país llegó al 6,5% y la región de Antofagasta quedó por sobre un 7,0%.
Las cifras para la ciudad de Calama fueron incluso más altas, marcando un 9,1% de desocupación, equivalente a 6,310 personas, lo que demuestra un aumento en un 1,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
Según el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, este escenario está principalmente dado por el sector minero debido al proceso de desaceleración, producto del estancamiento de proyectos a ejecutar, pero también el sector construcción ha mostrado una merma en iniciativas inmobiliarias. 'Hay que tener en cuenta, que el sector minero encadena una serie de otros servicios económicos asociados que inciden en un efecto negativo ante el escenario actual', precisó.
desaceleración
El director del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte, Miguel Atienza, también atribuye estas cifras al sector minero. Las cifras son más alta que en el resto de la región están probablemente relacionadas con las expectativas sobre el precio del cobre debido al rendimiento económico de China y su influencia en las inversiones mineras. Es normal, que a una comuna altamente dependiente del cobre, este tipo de situaciones le afecten más que al resto. El efecto puede ser más fuerte en actividades relacionadas indirectamente con la minería que en la propia minería, expuso el experto.
Pero hay que tener en cuenta que, según informa la Encuesta Nacional de Empleo 2014, el margen de error, específicamente en la tasa de desocupación de Calama es de un 2,4%, cifra mayor al total nacional del 0,3%.
Mujeres
A nivel nacional, las mujeres de Calama son una de las mas afectadas con la desocupación, que llega al 13%, lo que deja en evidencia que en un año aumento en un 1,3 puntos porcentuales y 1,5 pp. Con respecto al trimestre marzo - mayo.
'Las diferencias entre hombres y mujeres son generalizadas en el conjunto del país. En el caso de Calama pueden ser más acentuadas, por la mayor dependencia de la minería, un sector que históricamente ha estado masculinizado. Existen oportunidades de empleo para las mujeres, pero todavía no se han superado muchos de los prejuicios que existen en el mercado laboral contra la mujeres, y más aún en la minería', dijo Atienza.
El seremi del Trabajo, Pablo Rojas, explicó que frente a este escenario el Gobierno ha puesto especial énfasis en entregar capacitación a las mujeres a través del Programa +Capaz que apunta a capacitar a más de 300 mil mujeres en diferentes oficios según las necesidades del mercado laboral.
A partir del próximo año, se abrirán las postulaciones a este programa que también apoya a las mujeres que son madres, puesto que se incorpora un apoyo al cuidado infantil, además de un subsidio de transportes y alimentación, más un seguro contra accidentes.
Presión laboral
En otro aspecto, el índice de presión laboral, referido a la cantidad de personas ocupadas que buscan un empleo, más los desocupados y a los iniciadores disponibles, es de un 15,3% en Calama, cifra muy similar a la regional de 15,8%.
'El descontento por las diferencias salariales es efectivo, debido a que el área de la minería promedia remuneraciones mayores al resto de los sectores económicos. Como Gobierno también nos preocupa que exista igualdad remuneracional en igual desempeño de cargo, funciones y género. En esta materia, está activo el programa nacional de fiscalización, a través de la Dirección del Trabajo, para velar por la igualdad salarial y laboral, con el fin de corregir las brechas existentes', dijo Rojas.
Asimismo el doctor en Economía Miguel Atienza considera que es lógico que en un momento, en que las tasas de desempleo aumentan, aumente también la tasa de presión laboral que incluye a las personas que están buscando trabajo. 'Aunque la desigualdad entre la minería y el resto de sectores es grande y puede generar descontento, es importante tener en cuenta que en un estudio reciente sobre el índice de desigualdad de las ciudades chilenas, Calama no se encuentra entre las regiones más desiguales del país', explicó el experto.
Proyecciones
Según Atienza, las proyecciones no son optimistas, en especial en relación con el crecimiento de este año. 'A más largo plazo, los próximos años, es difícil dar una respuesta. Algunos esperan un repunte de las inversiones mineras que podría dar lugar a un nuevo ciclo expansivo, si bien en este caso las expectativas sobre el crecimiento de países como China y la India es un factor clave', explicó.
Desde el Gobierno, existe una mayor positividad frente al futuro cercano. 'Nuestras políticas están enfocadas en materia de capacitación, de productividad, de competitividad e innovación. Nuestro Gobierno está trabajando en una 'batería de instrumentos' en el Comité de Ministros del área económica para el crecimiento no dependa exclusivamente de los vaivenes de la economía internacional, sino que sea una situación más sostenible en el tiempo', dijo Rojas.