En medio de la crisis laboral que afronta Sidor y la estrepitosa caída en la producción de acero, la industria metalúrgica se ha quedado sin su principal proveedor nacional. El problema empeora con la falta de divisas para importar la aleación del hierro.
El presidente de la Asociación de Industria Metalúrgica y Minera, Miguel Eseverri, informó que parte de lo poco que ha producido Sidor este año está en los patios a la espera de que sea vendido cuando las industrias nacionales lo requieren con urgencia. "Estamos muy preocupados porque el inventario de acero se acabará en septiembre", dijo.
El sector solicitará una subasta por 600 millones de dólares del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, con el fin de hacer nuevos pedidos de insumos para poder cubrir la demanda del primer semestre del año próximo.
Precisó que 143 millones de dólares alcanzan para adquirir materias primas para mantener las fábricas activas por un mes. Si no obtienen las divisas, otras empresas pequeñas y medianas tendrán que cerrar, "lo que ya viene sucediendo", alertó.