La marcha comenzó a las 11 de este jueves (28/08) y partió desde el monumento a San Martín, recorrió la Avenida Argentina y finalizó con un acto en Casa de Gobierno. Por este motivo, el tránsito estuvo complicado en el centro de la ciudad durante el mediodía.
La marcha, convocada por la multisectorial contra la fractura hidráulica y por la comunidad mapuche, tuvo como objetivo recordar la aprobación de la Legislatura del convenio entre Neuquén e YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta por parte de Chevron.
"Hoy nos convocamos al cumplirse un año desde aquel 28 de agosto donde un grupo de legisladores inescrupulosos ratificaron ese pacto entreguista entre YPF SA y la multinacional prófuga de la justicia, Chevron", manifestó Alejandro Garay, integrante de la multisectorial contra la hidrofractura. "No nos dejemos engañar, lo que ellos llaman progreso no es más que la profundización del saqueo, la contaminación y la muerte", agregó.
Los representantes de los sindicatos ATEN, Adunc y Sejun, que participaron de la marcha en el contexto del paro de la CTA, lanzaron críticas contra la conducción que "convocó a un paro dominguero". Barrios de Pie, partidos de izquierda y estudiantes también se manifestaron bajo la bandera "Basta de ajuste y represión, fuera Chevron".
"Si hoy no están los que dirigen las centrales, problema de ellos. Nosotros estamos acá porque tenemos el convencimiento de que la movilización es la herramienta de los trabajadores", sostuvo Marcelo Morales, titular del Sindicato Ceramista.