El ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó la ceremonia de inicio de la construcción de la planta generadora a gas natural Kelar, que proveerá de 517 megavatios (MW) en la región de Antofagasta (norte).
La central diseñada, construida y operada por Kelar S.A., un consorcio formado por Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung C&T Corp. (35%), demandará una inversión de US$ 600 millones y se espera que inicie su operación en 2016.
La minera BHP Billiton adjudicó a este consorcio un contrato de energía a largo plazo para desarrollar el proyecto, como resultado de un proceso de licitación competitivo.
El gas natural licuado (GNL) para abastecer a la central será suministrado por Gas Natural Fenosa (GNF) desde su portafolio global, que incluirá, una vez que entre en funcionamiento, el proyecto Sabine Pass, actualmente en construcción en Estados Unidos.
Kelar abastecerá la creciente demanda de energía eléctrica de las operaciones de la australiana BHP Billiton, que en Chile opera las minas Escondida y Pampa Norte.
Cabe destacar que el gobierno ha definido como parte de su política energética privilegiar el desarrollo de centrales termoeléctricas a gas, que presentan menores costos y efectos contaminantes que las que operan con diésel o carbón.
Este jueves se realizó en Mejillones, la ceremonia de primera piedra de la central Kelar, encabezada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Con ello se inició formalmente la construcción de la planta de ciclo combinado a gas natural, que proveerá de 517 MW de energía al Sistema Interconectado del Norte Grande.
La central Kelar es financiada, diseñada, construida y operada por Kelar S.A., un consorcio formado por Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung C&T Corp. (35%). BHP Billiton adjudicó a este consorcio un contrato de energía a largo plazo para desarrollar el proyecto.
La inciativa demandará una inversión de US$600 millones y se espera que inicie su operación en 2016. El gas natural licuado (GNL) será suministrado por Gas Natural Fenosa (GNF) desde su portafolio global, que incluirá -una vez que entre en funcionamiento- el proyecto Sabine Pass, actualmente en construcción en Estados Unidos.
Kelar abastecerá la demanda de energía eléctrica de las operaciones de BHP Billiton en Chile, disminuyendo la huella de carbono de las mismas hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones de carbono por año.