El futuro de Glencore Plc (GLEN) fue puesta en duda luego que el Gobierno de República Dominicana decretara el cierre de su mina de ferroníquel al aprobar una ley que declara la región que rodea la mina, como parque nacional.
El Senado aprobó la creación de un área protegida en la Loma Miranda, el hogar de la mina Falcondo. Glencore, liderado por el multimillonario Ivan Glasenberg, pidió "racionalidad" en la toma de decisiones sobre el futuro de la mina, dijo a través de un comunicado desde la sede de la compañía en Baar, Suiza.
Los propietarios afectados serán compensados, de acuerdo con el proyecto de ley. La mina, que Glencore adquirió en 1956, contiene 19,3 millones de toneladas de minerales. "Con operaciones en Loma Miranda, la economía dominicana recibiría unos US$ 5700 millones durante los próximos 20 años", según el comunicado. "¿Dónde van a ir esos recursos a partir de ahora?"
El gobierno de la nación caribeña ha chocado con las empresas mineras en los últimos años, sumando regalías y reglamentos ambientales. Los agentes de aduanas dominicanas sostuvieron envíos de Barrick Gold Corp. (ABX) 's 4000 millones dólares de la mina de Pueblo Viejo el año pasado después que el Presidente Medina llamara a la concesión de la empresa "inaceptable." Glencore cerró temporalmente la mina Falcondo el año pasado debido a los bajos precios del níquel a nivel mundial. Las acciones de la minera suiza cayeron 1,7 % a 360,5 peniques al cierre en Londres. Las acciones han ganado un 18% este año.
Clima de cambios
Se requiere estatus de parque nacional para proteger la biodiversidad y mitigar el impacto del cambio climático, de acuerdo con la legislación del Senado. Glencore, que adquirió la mina en 1956, dice que representa una fracción de la región de Loma Miranda.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo el año pasado que el estudio ambiental de la empresa era incompleto y que las operaciones debían ser reconsiderados. Glencore dice que ha operado la mina responsablemente.
Compartiendo la isla de La Española con Haití, y con US$ 61 mil millones, la economía de la República Dominicana es el más grande del Caribe, después de Cuba. Se pronostica que el producto interno bruto llegará al 4,5% este año, frente al 4,1% en 2013, según el Fondo Monetario Internacional.
El país se ubicó en el puesto 117 (de 189 economías) de acuerdo con el informe del Banco Mundial anual "Doing Business", donde pesan factores tales como la obtención de permisos de construcción y el garantizar el suministro de electricidad.