Neuquén, Formosa y Río Negro ocupan el podio de las provincias con mayor deuda pública per cápita del país, según un ranking elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El estudio tomó los pasivos de los 24 distritos nacionales y los dividió por el número de habitantes de cada uno.
Neuquén, con $ 8.200 por habitante, lidera la lista. Le siguen Formosa ($7.500), Río Negro ($6.694), Jujuy ($6.370), Chaco ($4.908), Santa Cruz ($4.529) y Buenos Aires ($4.439). Las provincias con menos carga por habitante son Santiago del Estero ($326), Santa Fe ($392) y la Pampa ($464).
"Un ciudadano en Neuquén está 28 veces más endeudado que uno de Santiago del Estero", resaltan Lucio Castro y Walter Agosto, autores del informe. El trabajo tomó el periodo 2012-2013 durante el que hubo un proceso de desendeudamiento. Sin embargo, en el transcurso del último año, alertan los especialistas, se registró un crecimiento de la deuda provincial a través de la emisión de bonos y títulos públicos que se sumaron a la carga histórica. En 2013, la deuda total-total de las provincias alcanzaba los $ 118.056.153.
Pero en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de 2010 el Gobierno reestructuró para el caso de 17 provincias $ 75.000 millones, quedando afuera del plan seis jurisdicciones. No hay que olvidar que el Gobierno de Cristina Fernández no convocó a las provincias petroleras a la última reunión en Buenos Aires de gobernadores en la cual se ratificaron los plazos de gracia en los pagos mensuales. Las provincias productoras estarían siendo aleccionadas por no apoyar la polémica Ley de Hidrocarburos que impulsa la Casa Rosada donde estas pierden su autonomía en el cobro de impuestos locales a las compañías del sector.
Según el Cippec la deuda representa para Buenos Aires un 64,06% de sus ingresos. Por detrás están Río Negro (58,67%), Jujuy (56,87%), Formosa (41,25%) y Neuquén (38,80%). Las provincias en las que la relación deuda/ingreso es menor son Santa Fe (4,06%), Santiago del Estero (3,09%) y La Pampa (2,45%). En cuanto a la deuda con el Gobierno Nacional por provincia, los números indican que en la parte de arriba se ubican Jujuy (96,8%), Tierra del Fuego (90,4%), Formosa (89,9%), Corrientes (89,1%), Catamarca (88,3%), Tucumán (81,1%), Río Negro (79,2%).
Por otra parte, las provincias con mayor proporción de deuda en moneda extranjera son CABA (98%), Neuquén (61%) y Buenos Aires (46%). Y las más bajas en este apartado son Tierra del Fuego (5,9%), Jujuy (1,5%) y Santa Cruz (0,5%).
Castro y Agosto concluyen que el panorama financiero de las provincias debería preocupar y mucho al Gobierno debido a que los vaivenes macro políticos y económicos terminarán por modificar los tiempos y las formas de cancelación. A esto hay que agregarle el hecho de que para continuar funcionando con cierta normalidad, las provincias deberán tomar más deuda en el corto y mediano plazo. "En un escenario de mayor inestabilidad macroeconómica y financiera, un simple ejercicio de simulación sugiere que la sustentabilidad de la deuda provincia es altamente sensible ante variaciones significativas del tipo de cambio y el costo financiero, lo que siempre interrogantes sobre los posibles impactos de la saga de la deuda sin reestructura del gobierno nacional sobre el endeudamiento, y en general", dicen.