El Gobierno boliviano aprobó hoy un aumento salarial del 10 % retroactivo a enero pasado para los trabajadores de siete empresas estatales consideradas estratégicas, anunció el ministro de Economía, Luis Arce.
Las compañías a las que beneficia la medida son la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Coro Coro y Empresa Metalúrgica de Vinto, dijo Arce en conferencia de prensa.
Según el ministro, la subida salarial será financiada con los beneficios que generan las propias empresas, que "deben ser autosuficientes para garantizar los incrementos salariales que se establezcan".
Este aumento, que fue aprobado mediante varios decretos supremos, se produce a un mes y medio de que se celebren en Bolivia elecciones generales y apenas una hora después de que el Gobierno decretara el pago de un aguinaldo cada mes de diciembre a los mayores de 60 años que cobran el subsidio universal de vejez, denominado "renta dignidad".
El presidente boliviano, Evo Morales, buscará un tercer mandato en los comicios del próximo 12 de octubre, a los que también concurren el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina, el líder indígena Fernando Vargas y el exalcalde de La Paz Juan del Granado.