Tras la decisión de Endesa Chile y Colbún de ingresar ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia un segundo recurso para impugnar la decisión del gobierno de anular el permiso ambiental del proyecto HidroAysén, Bernardo Larraín Matte defendió esa decisión.
"Creo que el desarrollo hidroeléctrico de la región de Aysén se va a hacer mientras el país no haga suyo su importancia estrategia y eso se produce a través de un proceso participativo de política energética como el que ha iniciado el Ministerio", dijo el empresario tras participar en un foro organizado por ICARE.
Con todo, Larraín Matte también consideró que eso "no obsta para que actores privados legítimamente recurran a la misma institucionalidad que el gobierno de la presidenta Bachelet creó que son los tribunales ambientales".
"Creemos que hemos hecho un buen trabajo. Humildemente, ha sido de acuerdo a la calidad", dijo el ejecutivo.
"Esto fue fallado favorablemente por la Corte Suprema, que validó la Resolución de Calificación Ambiental. Entonces, con esta acción simplemente estamos diciendo que el trabajo que hemos realizado es de calidad y creemos que si de esos procesos surge una reformulación o un cambio y otra forma de desarrollar este potencial hidroeléctrico, lo que se ha hecho tiene valor para esa reformulación", agregó.
Con todo, el máximo ejecutivo de Colbún afirmó que "nadie quiere que la discusión energética en Chile se dé en tribunales" y planteó la necesidad de que se realice una discusión sobre cómo desarrollar el potencial hidroeléctrico, incluido el de la Región de Aysén.
"Se debe realizar a través de consejos participativos con todos los actores y que sea el país que defina si quiere desarrollar ese potencial y de qué forma y cualquier actor privado que esté detrás de cualquier proyecto hidroeléctrico, ya sea en la región de Aysén, debe estar disponibilidad para el debate y proceso participativo", finalizó.