Avanzar en la interconexión eléctrica regional, principalmente con Argentina y Perú, podría llevar a que en el futuro el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) sea un polo exportador de electricidad.
Así lo estima Daniel Salazar, director de operaciones y peaje del Cdec-Sing, quien indica que el potencial de desarrollo que entregan las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), principalmente las plantas solares, actuaría como complemento de las matrices energéticas de los países limítrofes.
“En el Sing hay un gran potencial de desarrollo propio, pero lo que se va a ir ampliando como un potencial de exportación, son las ERNC, principalmente. El sistema se debería poder convertir en un exportador de energía solar”, asegura.
Para ello, dice, ya están trabajando en dos frente: la interconexión con Argentina, a través de la línea que une el Norte Grande con la central Salta -de AES Gener-, que hoy está en proceso de prueba, y los nuevos estudios que se realizarán para determinar condiciones técnicas y económicas para traer energía desde el vecino país.
“Los estudios levantan dos alternativas de interconexión, ambas desde el sur del Perú. Una va desde Tacna a Arica, lo que se llama la interconexión corta y otra desde la zona de Montalvo (Perú) hasta el nudo Crucero, que tiene una capacidad mucho más robusta. Ambos están evaluados económicamente”, dice.
En este sentido, indica que los nuevos estudios, que estarán listos en el primer semestre del próximo año, permitirán determinar una futura planificación para estos proyectos. En el primer caso, la unión tendría un costo de unos US$ 100 millones (aunque con una capacidad de transmisión limitada), mientras que en el segundo, el costo rondaría los US$ 700 millones, similar al que tendrá la interconexión entre SIC y Sing.
Los plazos para lograr esto aún son inciertos, reconoce, porque ambos países deben avanzar en planes propios de desarrollo de sus matrices, lo que estaría concluido hacia finales de la década.
Al año 2016, dice Salazar, el Sing sumará nueva capacidad por unos 1.500 MW, entre ellos la central Cochrane de AES Gener (532 MW), la central de ciclo combinado Kelar, de BHP (517 MW) y la planta solar Cerro Dominador (110 MW), entre otros.
En todo caso, el paso más urgente es poner en régimen el uso de la línea que une el norte con Argentina, para lo cual se están tramitando los permisos de exportación de energía, los que podrían estar listos hacia fines de año.
A la fecha, el tendido ha sido utilizado para situaciones de emergencia, como el blackout que afectó al Sing a comienzos de julio, lo que permitió concretar la primera exportación de electricidad de Chile hacia ese mercado.
“Son varios los casos en que estos intercambios de electricidad se pueden producir desde Chile a Argentina. Estos serán intercambios de oportunidad, y lo más frecuente va a ser que nosotros nos constituyamos en exportadores de energía”, dice.