El alcalde de la comuna Esteban Velásquez, junto a la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, María Zuleta, y la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, entregaron detalles del trabajo que ya se ha comenzado a realizar de cara a lo que será el aniversario número cien del ex campamento minero, hito importante para la zona, que promete ser una de las celebraciones más importantes de los últimos tiempos.
Ambas instituciones llevan más de un año trabajando en conjunto, especialmente con el área de Patrimonio, quienes a través de su director, René Huerta, llevaron adelante el proceso del expediente entregado en agosto del año pasado al Consejo de Monumentos Nacionales, quienes estudian ahora denominar Chuquicamata como Zona Típica. A ello, se suma la firma de un convenio de cooperación para seguir impulsando actividades e instancias que permitan rescatar la memoria del campamento.
El alcalde de la comuna quiso destacar que “hemos aunado voluntades, con los principales protagonistas de esta celebración, que son los hijos, ciudadanos y amigos de Chuquicamata. Nos sumamos como municipalidad y Corporación de Cultura para preparar con la antelación respectiva la celebración de este siglo que va a cumplir Chuquicamata, con un alto contenido cultural y patrimonial, para recoger la historia y la vivencia de quienes alguna vez tuvieron y fueron parte de este campamento”.
Pese a que el programa está recién en proceso de estructuración, ya hay una invitación importante para quienes recuerdan tanto al ex campamento que los vio nacer y crecer. Miriam Bolados, presidenta de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, ya adelantó sobre el lanzamiento de un libro que reunirá los recuerdos y vivencias de quienes deseen compartirlos.
“Hay toda una historia humana que es muy rica en sentimientos, en historia, que queremos plasmarla en un libro que se va a llamar Chuquicamata, Cien Años de Historia. Es por ello que invitamos a toda la comunidad, los nacidos, allegados y que pasaron alguna vez por Chuquicamata, que escriban sus vivencias para ser plasmadas en este libro que va a ser historia”.
Los interesados pueden desde ya contactarse con la agrupación a través de Facebook en un grupo denominado “Hijos y Amigos de Chuquicamata, Camino al Patrimonio”.