Desde hace un tiempo, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) viene trabajando en el inventario nacional de glaciares, que busca relevar todos los existentes en el país.
Hay que destacar que Mendoza fue la primera provincia donde se comenzó con este trabajo, y donde ya hay algunos datos más que importantes. La primera cuenca trabajada fue la del río Mendoza, que arrojó tres subcuencas (Cuevas, Vacas y Tupungato) y dos sectores (Plata y Tigre), todos los que suman 574 kilómetros cuadrados de glaciares y 1.625 cuerpos de hielo.
Luego fue el turno del río Tupungato, donde fueron 409 los kilómetros cuadrados de glaciares relevados, con 1.126 cuerpos.
Días atrás se terminó con las del río Diamante y el Atuel. Entre ambos cauces, suman 189 kilómetros cuadrados de glaciares, en 813 cuerpos de hielo.
Los números del Diamante muestran que tiene 73 km2 de superficie con glaciares, en 504 bloques, de los cuales la mayoría son glaciares descubiertos; luego aparecen los de escombros y los cubiertos.
En lo que respecta al río Atuel, la cantidad de glaciares es superior. Con una superficie de 116 km2, son 389 cuerpos, y la mayor parte (el 54%) corresponde a glaciares descubiertos.
Actualmente se trabaja en las dos cuencas restantes en el sur provincial, la del río Malargüe y la del Río Grande. En la primera están comenzando, y en la otra están casi a la mitad del trabajo.
En esta primera etapa se realiza el inventario, y en una segunda se determinará cuál ha sido el retroceso, en comparación con algunos estudios que datan de la década del '80.