Standard & Poor’s mantiene calificación de Perú en BBB+ con perspectiva estable
Andina
La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s informó que mantiene la calificación crediticia del Perú en grado de inversión (BBB+) y con perspectiva estable, pese a la presencia de una serie de shocks negativos, que, considera que son temporales.
De esta manera, confirmó la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera en BBB+ (con perspectiva estable) y la calificación soberana de largo plazo en moneda local del país en A-.
Asimismo, la agencia confirmó sus calificaciones de corto plazo de A-2 de Perú y mantuvo su evaluación de transferencia y convertibilidad de Perú en A.
La agencia calificadora manifestó que la actual desaceleración en el crecimiento económico del Perú se sustenta en los mencionados shocks negativos.
No obstante, estimó que la economía crecería alrededor de cuatro por ciento este año.
Refirió que las políticas monetaria y fiscal expansionistas buscan revertir la actual situación, las cuales se verán favorecidas por los mega proyectos mineros y de infraestructura que impulsarán el Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos años.
Así, Standard & Poor’s proyectó que la economía peruana se expandiría entre cinco y seis por ciento entre el 2015 y 2017.
La agencia manifestó que la perspectiva estable confirmada para el Perú refleja la expectativa de que la inversión registrará un ritmo de crecimiento alto y constante hasta las elecciones del 2016 en los sectores de minería e infraestructura.
Standard & Poor’s afirma que mayor inversión favorecería mejora de calificación
Andina
Una mayor eficacia del Gobierno en la ejecución de las inversiones, además de un mayor dinamismo en el crecimiento de la infraestructura física del país, podría mejorar el perfil financiero de la deuda soberana, además de influir en la mejora de la calificación crediticia, señaló Standard & Poor’s.
"Nuevas mejoras en el panorama político del Perú, tales como la implementación de instituciones fuertes, y una mayor capacidad del sector público para mejorar el aspecto social y la infraestructura podrían conducir a una mayor solvencia del país", anotó la agencia calificado de riesgo.
"En ese sentido, podríamos elevar la calificación del país bajo tal escenario", adelantó.
Sin embargo, añadió que, a la inversa, una desaceleración de la tasa de crecimiento económico inesperada, más permanente y significativa podrían debilitar la solvencia, si esta conduce a la implementación de políticas que podrían debilitar el sólido marco macroeconómico del Perú.
Resaltó que el Banco Central de Reserva (BCR) ha ganado credibilidad debido a su éxito en la contención de la inflación, la reducción de la dolarización y el desarrollo de los mercados de capitales nacionales.
Asimismo, resaltó que un tipo de cambio flotante también aumenta la flexibilidad monetaria.
"Además, los crecientes mercados de capitales nacionales deberían proporcionar una mayor capacidad para el Gobierno y el sector privado de buscar financiación a nivel local en caso existan alteraciones en los mercados externos", sostuvo.
Standard & Poor’s prevé que deuda pública seguirá reduciéndose en próximos 3 años
Andina
La carga de la deuda del sector público en el Perú seguirá siendo baja en los próximos meses y es probable que se reduzca moderadamente en los próximos tres años, señaló hoy la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s.
"Proyectamos que la carga de la deuda del sector público seguirá siendo baja y es probable que decline moderadamente en los próximos tres años", anotó.
Proyectó que la deuda pública del Perú se reducirá a menos de 16 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) este año.
Asimismo, consideró que la Inversión Extranjera Directa (IED) podría financiar los déficit proyectados de cuenta corriente del país, totalmente o en gran parte, en los próximos dos años.
"Esto ayudaría a contener el nivel de endeudamiento externo y permitiría que las reservas internacionales continúen creciendo", apuntó.
Destacó que las reservas del banco central y la liquidez del Gobierno y del sector financiero superan la deuda externa del país.
Standard & Poor’s: Perú mantiene potencial de crecimiento en el largo plazo
Andina
La confirmación de la nota crediticia del Perú en grado de inversión (BBB+), con perspectiva estable, refleja que el país mantiene su potencial de crecimiento en el largo plazo, señaló la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.
"Nuestras calificaciones del Perú en moneda extranjera y local a largo plazo reflejan la mejora de la capacidad de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a largo plazo, en medio de bajos riesgos fiscales y un nivel manejable de vulnerabilidad a los choques externos", indicó.
Sostuvo que el crecimiento del país se sustentará en la inversión constante y elevada en los sectores de infraestructura y minería, la cual no se verá afectada por las elecciones del 2016.
"La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que la inversión en los sectores de infraestructura y minería seguirán a un ritmo constante y alto a través de las elecciones nacionales del 2016, apoyando el crecimiento económico y limitando el riesgo", anotó.
Previó que la elevada tasa de inversión del Perú (más del 27 por ciento del PBI) debe mantener al producto per cápita creciendo por encima de cuatro por ciento por año durante los próximos dos o tres años.
"Esto es significativamente mayor que la tasa media de crecimiento de la mayoría de otros países que están en una etapa similar de desarrollo", destacó.
En ese sentido, anticipó que la economía peruana repuntaría en el 2015, en parte debido a los grandes proyectos de inversión, sobre todo de los sectores minería e infraestructura.
Resaltó que la política macroeconómica de las últimas dos décadas le permiten al Gobierno introducir políticas anticíclicas para mitigar el impacto de los shocks negativos, incluyendo la volatilidad de los precios de los productos básicos y los efectos meteorológicos del fenómeno El Niño.
"En los últimos meses, el Gobierno ha aumentado el gasto y el banco central ha bajado la tasa de interés y los requisitos de reserva para contrarrestar el crecimiento más lento", sostuvo.
La agencia anotó que el Perú ha aprovechado los últimos años de precios favorables de los productos básicos para realizar cambios estructurales en la política fiscal, impulsando su Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y suavizando su perfil de deuda.
"Estas medidas mejoran la capacidad del país para emprender políticas fiscal y monetaria anticíclicas, aumentando la capacidad de recuperación de la economía en caso de una fuerte caída de los precios de exportación u otros shocks externos", refirió.