IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Conclusiones luego del voto de confianza a Ana Jara
27/08/2014

ANÁLISIS: 5 conclusiones post voto de confianza a Ana Jara

El Comercio

A la tercera, con susto y al filo de la censura. Así consiguió el Gabinete de Ana Jara el voto de confianza que le solicitó al Congreso el miércoles pasado. Tras un empate a 54 entre los votos a favor y en contra, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, dirimió a favor de la investidura, que no fue celebrada por el oficialismo.

Para los analistas políticos Ricardo Vásquez Kunze y Carlos Meléndez, el Gabinete Jara al igual que el de Cornejo comienza sus labores debilitado. A continuación, cinco reflexiones que ellos hacen al respecto:

1. JARA NUNCA MANDÓ
El voto de confianza obtenido por el Gabinete Jara “ni siquiera es una victoria pírrica, sino una derrota política sin atenuantes para el Gobierno”, sostuvo el analista político Ricardo Vásquez Kunze.

Consideró que uno de los motivos que tuvo un sector de la oposición para variar su abstención por el voto en contra fue que la primera ministra hasta el momento no puede demostrar que es ella la que toma las decisiones en el Consejo de Ministros.

“Jara creía que era la reina, cuando en realidad es un peón. Quiso demostrar que estaba al mando, pero esto es una parodia y una farsa. La única concesión que hizo el oficialismo a la oposición [la suspensión del aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones] fue anunciada por Nadine Heredia, y no por la jefa del Gabinete”, dijo en diálogo con El Comercio.

2. “ES UN GABINETE DÉBIL”
Al igual que el Gabinete de René Cornejo, el de Jara comienza debilitado sus tareas, explicó Vásquez Kunze, quien advirtió que ante cualquier tempestad o crisis política, es muy probable que este equipo se termine de desmoronar.

“Cornejo entró con una legitimidad muy reducida. Sucedió lo mismo cuando Solórzano ganó la presidencia del Congreso. Ahora la cereza de la torta es Jara, quien logró la confianza gracias al voto dirimente de la titular del Parlamento, que es oficialista. El Gobierno si no aplica correctivos va cuesta abajo”, refirió.

3. LA TERQUEDAD DE HUMALA
La responsabilidad de la actual crisis del Gabinete no solo es de Jara, sino también del presidente Ollanta Humala, que se niega a retirar de su equipo a elementos cuestionados como los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y del Interior, Daniel Urresti.

“Para ser un político pragmático, sufre demasiado de su incapacidad de construir coaliciones. Un pragmático no es tan terco con la designación de ministros que finalmente no son decisivos en el rumbo del país, pero que se convierten más en un pasivo que llevar a cuestas”, indicó el politólogo Carlos Meléndez.

Opinó que Humala consiguió el voto de confianza para Jara.con suerte, más que con pericia política: el viaje de Kenji Fujimori y la licencia de Martha Chávez, con cuyos votos hubiesen censurado al Gabinete, acabó siendo decisivo.

4. DOS FRENTES PARA EL GOBIERNO
Tras la obtención del voto de confianza, el Gobierno debe trabajar al menos en dos frentes. Según estimó Meléndez, en el Legislativo el oficialismo debe prepararse para enfrentar a “una oposición cada día más radical”. Por ejemplo, con la votación de este martes, Gana Perú demostró que puede convencer a aliados de perfil bajo pero con votos, como Solidaridad Nacional, para blindarse políticamente. Su primera prueba de fuego será la interpelación presentada por el fujimorismo en contra de Mayorga, a quien califican de “lobbista”.

“En la arena de la opinión pública, requiere continuar la tendencia de la aprobación ciudadana. La oposición tiene más reparos en atacar a un gobierno que goza de la confianza ciudadana.”, Meléndez manifestó en comunicación con este Diario.

5. ¿Y LA SUSPENSIÓN DE LOS APORTES?
Y si bien la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, ha señalado que su bancada está a favor de suspender el aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones, la presidencia del Congreso aún no ha dicho nada respecto a los proyectos de ley que están en cola para ser debatidos y que plantean esta acción.

Para Meléndez, “es difícil” que los independientes ejerzan la presión social para lograr que se deje sin efecto el aporte obligatorio.

“No existen representantes políticos que se acerquen con convicción a estas demandas [la derogación del aporte obligatorio]. Veo el tema más como una oportunidad para la oposición que para el oficialismo”, acotó.

Gabinete sigue vivo con voto dirimente de presidenta de Congreso

La República

Casi una semana después de haberse presentado ante el  Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza –y cuando ya había transcurrido más de un mes de haber jurado al cargo en Palacio de Gobierno– Ana Jara Velásquez y su gabinete lograron la investidura con el voto dirimente de la presidenta del Congreso y miembro del oficialismo, Ana María Solórzano. 

A las 10.57 am., el tablero electrónico de votación en el Hemiciclo del Parlamento marcaba 51 votos a favor, 53 en contra y 10 abstenciones, aunque  para ese momento el marcador no había registrado los sufragios a favor de los ministros congresistas Carmen Omonte (Perú Posible) y Fredy Otárola (Gana Perú), así como de la presidenta del Legislativo.

Con ellos, la cuestión de confianza se imponía por un voto, 54 sobre 53. Sin embargo, antes que se cierre la votación, la legisladora Gabriela Pérez  del Solar de Concertación Parlamentaria (CP) varió su sufragio de ámbar a rojo. 

Con la votación igualada, la presidenta del Parlamento, en uso de sus atribuciones, emitió el voto dirimente, que finalmente le otorgó, y en la tercera oportunidad, la investidura al gabinete que preside Ana Jara.  

"La presidencia dirime con voto a favor", sentenció Solórzano. Los 54 votos que dieron el respaldo a Jara provinieron principalmente de la bancada oficialista y de Perú Posible (votaron en bloque), así como de la mayoría de legisladores de Solidaridad Nacional. En la otra orilla, los votos en contra vinieron en su mayoría de FP, CP y Dignidad y Democracia (DD).  

Victoria Pírrica  

Tras aprobarse la cuestión de confianza, la oposición calificó de "victoria pírrica" la investidura del gabinete y anunció sendas mociones de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, las cuales fueron oficializadas en horas de la tarde. 
Mauricio Mulder, vocero de CP, ironizó que los ministros que votaron por sí mismos  vinieron corriendo y casi a escondidas como sintiendo vergüenza de lo que hacían.

"Se trata de un tema de ética que, me parece, vulnera un poco los mecanismos que normalmente deben haber en el Parlamento. Para la oposición este es un gabinete magullado y en el fondo censurado que se ha salvado con el voto de Víctor Andrés García Belaunde que marcó en contra de su bancada", señaló. 

García Belaunde se defendió y aseguró que quien dio el triunfo al gabinete Jara fue la presidenta del Congreso y  los ministros congresistas. 

"Su propia gente, su propia presidenta colocada por el gobierno, le ha dado el triunfo. Los dos ministros votaron, es reglamentario (...) yo he votado igual que las dos veces anteriores", subrayó García Belaunde, quien justificó así que su voto no variara de ámbar a rojo como ocurrió con cuatro de  sus colegas de bancada. 

En tanto, Luis Galarreta, de PPC-APP, cuya bancada votó en bloque por la abstención, rechazó que al mantenerse en el ámbar su grupo favoreció al  oficialismo.

"La decisión de abstenerse la bancada la tomó hace 4 o 6 días (...) el gabinete alcanzó la confianza con el voto dirimente, pero en el oficialismo saben que están a las justas. Te dice cómo está el Parlamento. No creo que haya sido victoria para ellos", comentó Galarreta. 

A su turno, Rosa Mavila, vocera de AP-FA, también cuestionó el voto de los ministros Omonte y Otárola y de Solórzano; pero también que la presencia de sectores privados en la gestión gubernamental no haya sido aclarada por el gobierno.

"Desde nuestro punto de vista es una victoria pírrica porque dos ministros han votado por sí mismos y porque la presidenta del Congreso ha definido la naturaleza de la votación", indicó. 

Juan José Díaz Dios, vocero de FP, advirtió que la oposición haría lo que el gobierno no se atrevió a hacer: "sacar ministros lobbistas y con conflictos de intereses".

"Anunciamos que presentaremos una interpelación con miras a censurar al ministro Mayorga, algo que  el presidente Ollanta Humala, ni Nadine Heredia ni mucho menos Ana Jara se han atrevido a hacer", expresó Díaz Dios. 

La moción impulsada por el fujimorismo cuenta con el respaldo de las bancadas opositoras de SN, de CP y DD, subrayó Díaz Dios, quien trató de marcar distancia con la interpelación anunciada por PP.

Efectivamente, la bancada  del partido que lidera Alejandro Toledo ofreció conferencia de prensa para explicar que su voto a favor de la investidura fue por la gobernabilidad y estabilidad del país, pero que mantenía los pedidos formulados a la premier Jara, entre ellos la salida del ministro Mayorga, derogar el aporte de los independientes a la AFP, así como la solución a la huelga médica. 

"Perú Posible va a presentar un pliego interpelatorio  al ministro Eleodoro Mayorga y de no obtener respuestas satisfactorias procederemos a presentar la censura correspondiente", adelantó Rennán Espinoza, vocero de PP. 

Frente a los cuestionamientos de la oposición por la ajustada votación que dio la investidura a Jara, Josué Gutiérrez, vocero de GP,  invocó a cerrar el capítulo y a trabajar para darle estabilidad al país. 
Gutiérrez no quiso ponerse en el supuesto de que qué hubiera sucedido si la presidenta del Congreso fuera de oposición, pues señaló que lo real y lo concreto era que se había logrado la investidura. 
"Por lo demás ya estamos tranquilos, volteando la página. El país tendrá que recibir en los próximos días todos los anuncios que tienen que ser implementados", indicó. 

Factor Mayorga 

Además de la moción de FP y la anunciada por PP, la bancada de AP-FA formalizó un pedido de interpelación a Mayorga. De esta forma, se sumarían tres pedidos para interpelar al titular de Energía y Minas (MEM), implicado en conflicto de intereses por el caso Interoil, así como en lobbies a favor de petroleras según revelaron los denominados "Cornejoleaks". 

Es claro que para la oposición en el Congreso, incluso para las bancadas más cercanas al oficialismo, la salida de Mayorga del Ejecutivo es una cuenta pendiente que se cobrarán con la censura. 

No obstante, llamó la atención un comunicado del MEM  que da cuenta de los principales resultados de este portafolio. Para algunos, el escrito sabía a despedida. 

Aportes a la AFP

El otro tema pendiente para la oposición es la derogación o suspensión del aporte de los independientes a la AFP, sobre lo cual sí hubo un compromiso explícito del oficialismo previo al voto de confianza de ayer. 

Al respecto, el parlamentario Yonhy Lescano, de AP-FA, destacó que el lado positivo del "voto confianza debilitado" es que la oposición consiguió que el primer tema que se debatirá mañana en el Pleno sea precisamente el aporte, con fines previsionales, impuesto a los trabajadores independientes. 

La bancada de Perú Posible presentó  ayer un proyecto de ley para derogar el aporte obligatorio a la AFP y su devolución, el cual se sumó a las 12  iniciativas que ya existen con ese mismo objetivo. 
La interpelación y eventual censura a Mayorga y la suspensión del aporte de los independientes se decidirán en un nuevo escenario en el Parlamento con un oficialismo debilitado por el éxodo de sus  miembros. 

La investidura al gabinete de Ana Jara, alcanzada en tercera votación, ha adelantado un poco de lo que se viene en estos días. 

Ollanta Humala tras confianza a gabinete: Hay que voltear la página

La República

Luego que el gabinete ministerial de Ana Jara obtenga la confianza del Pleno del Congresocon el voto dirimente de su presidenta, el jefe de Estado, Ollanta Humala, pidió a todos voltear la página y continuar con la gobernabilidad del país.

"Nos preocupamos por trabajar, no paramos, no nos damos el derecho a parar, trabajamos todos los días. A pasar la página y a seguir adelante", comentó.

Este martes, tras igualar los votos en contra y a favor de la cuestión de confianza, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, ejerció su facultad de voto dirimente para otorgarle esta cuestión al gabinete.

Por ello, el primer mandatario invocó a todos los sectores políticos a pasar ya de esta situación por el bien del país. Asimismo, aseguró que en esos días de incertidumbre, ni los ministros ni el Poder Ejecutivo pararon de trabajar.

"Lo que tenemos que hacer es pasar la página y seguir trabajando, el Ejecutivo en ningún momento ha dejado de trabajar; nos alegra que se pueda retomar la agenda parlamentaria", precisó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;