El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, dieron a conocer la priorización de estos 13 nuevos pasos fronterizos y las inversiones en infraestructura vial que se desarrollarán en ambos lados de la cordillera, entre 2014 y 2030.
“Hoy es un gran día, porque hemos materializado un acuerdo con Argentina de infraestructura en pasos fronterizos, en el año 1996, los Presidente Frei y Menem acordaron al priorización de 13 pasos y en abril de este año las Presidentas Bachelet y Fernández, acordaron duplicarlos a 26, con 13 nuevos pasos priorizados que hoy estamos dando a conocer”, explicó Undurraga.
El titular del MOP destacó que “la integración tiene que ser no sólo política y cultural, sino que también tiene que ser física y después de varios meses de trabajo con nuestra contraparte argentina y por el lado chileno, coordinados con los distintos Gobiernos Regionales, hemos definido 13 nuevos pasos fronterizos que van a representar una inversión, por el lado chileno de 2.200 millones de dólares, que apuntan a reactivar la económica, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de nuestros puertos”.
Junto con esto, ambas autoridades manifestaron su voluntad de comprometer el financiamiento para la construcción del Túnel Agua Negra en el Paso Fronterizo del mismo nombre en la Región de Coquimbo. Al respecto el Ministro Undurraga informó que “se trata de una muy buena noticia para la Región y para Chile, porque es un proyecto del que se venía hablando hace muchos años, un túnel de 13 kilómetros que permitirá conectar Coquimbo con San Juan en Argentina”.
Julio de Vido, valoró el acuerdo y destacó que “estamos muy contentos porque hay un gran trabajo previo a la firma de este documento, que permitirá dar celeridad a estos pasos, en los que está incluido el de Agua Negra, todas obras que apuntan a potenciar el intercambio entre ambos países”.
La firma del acuerdo se realizó en forma simultánea en Chile y Argentina y fue transmitida a través de videoconferencia, en Santiago estuvieron presentes junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Embajador de Argentina, Ginés Gonzállez, el Director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anselmo Pomes, el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Roberto Fernández, el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Juan Araya, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, el Director General de Obras Públicas, Javier Osorio, el Director Nacional de Vialidad, Mario Fernández y el Director Nacional de Planeamiento del MOP, Juan Manuel Sánchez.
En Buenos Aires la firma fue encabezada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.
Chile y Argentina dieron a conocer la priorización de 13 nuevos pasos fronterizos entre ambos países, inversión en infraestructura que debería desarrollarse entre 2014 y 2030.
Así lo informaron los ministros de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio Vido.
Por parte de Chile, la inversión alcanzará los 2.200 millones de dólares, con los que se construirán pasos fronterizos en las regiones de O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
“La integración tiene que ser no sólo política y cultural, sino que también tiene que ser física y después de varios meses de trabajo con nuestra contraparte argentina y por el lado chileno, coordinados con los distintos Gobiernos Regionales, hemos definido 13 nuevos pasos fronterizos”, declaró el titular del MOP.
Según dijo, dichos proyectos “apuntan a reactivar la economía, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de nuestros puertos”.
En ese sentido, ambas autoridades comprometieron el financiamiento para la construcción del Túnel Agua Negra, en el paso fronterizo del mismo nombre, en la Región de Coquimbo. Éste permitiría conectar Coquimbo con San Juan en Argentina.
La firma del acuerdo se realizó en forma simultánea en Chile y Argentina, siendo transmitida por videoconferencia.
El ministro de Obras Públicas de Chile y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, dieron a conocer la priorización de 13 nuevos pasos fronterizos y las inversiones en infraestructura vial en ambos lados de la cordillera, entre 2014 y 2030. En el caso chileno, serán 2.200 millónes de dólares los comprometidos.
Las regiones que tendrán la priorización de estos nuevos pasos fronterizos serán la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El titular del MOP destacó que “la integración tiene que ser no sólo política y cultural, sino que también tiene que ser física y después de varios meses de trabajo con nuestra contraparte argentina y por el lado chileno, coordinados con los distintos Gobiernos Regionales, hemos definido 13 nuevos pasos fronterizos que van a representar una inversión, por el lado chileno de 2.200 millones de dólares, que apuntan a reactivar la económica, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de nuestros puertos”.
Junto con esto, ambas autoridades manifestaron su voluntad de comprometer el financiamiento para la construcción del Túnel Agua Negra en el Paso Fronterizo del mismo nombre en la Región de Coquimbo. Al respecto el ministro Undurraga informó que “un túnel de 13 kilómetros que permitirá conectar Coquimbo con San Juan en Argentina”.
En tanto el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, agradeció la voluntad política de la presidenta Bachelet y del ministro Undurraga y destacó “que le hemos cambiado la velocidad a las cosas que vamos a hacer”.
La firma del acuerdo se realizó en forma simultánea en Chile y Argentina y fue transmitida a través de videoconferencia. En tanto, en Buenos Aires la firma fue encabezada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido y contó con la presencia del embajador de Chile, Marcelo Díaz.