Increíble, pero cierto. En medio de los problemas no menores que tiene el país, la presidente lanzó otro globo de ensayo: llevar la capital del país a Santiago del Estero. Una idea similar a la del extinto Raúl Alfonsín, pero más tórrida que la de Viedma.
La presidenta Cristina Fernández sugirió esta tarde la "idea" de trasladar la Capital Federal "tal vez más al centro del país o tal vez aquí, podría ser en el centro del país", al visitar la ciudad de Santiago del Estero para inaugurar obras.
"Es una idea, tenemos que debatirla en serio y pensarla entre todos los argentinos", dijo y recordó la iniciativa del ex mandatario radical Raúl Alfonsín de mudar la Capital a Viedma, que finalmente no se llevó a cabo.
Por otra parte, Cristina Kirchner sostuvo que "han sido días muy difíciles y seguirán siendo muy difíciles", al tiempo que convocó "a la unidad de los argentinos" en "temas fundamentales", al aludir al conflicto por la deuda.
"Tengo mucha fe en Dios, en nuestra fuerza, en nuestras convicciones, en que tenemos la razón en lo que estamos planteando", enfatizó en declaraciones reproducidas por DyN, y recordó que Argentina es "un país que finalmente ha dejado atrás un largo camino de endeudamiento permanente".
Por Julio Rodríguez.
Cristina Kirchner reclamó anoche en Santiago del Estero el apoyo de todos los sectores políticos para sancionar las leyes de abastecimiento y de reapertura del canje de deuda.
En un acto en el que inauguró obras junto a la gobernadora Claudia de Zamora y el presidente provisional del Senado, el radical K Gerardo Zamora, la presidenta dijo además que hay que “repensar” la ubicación estratégica de la Capital Federal y propuso como sede a Santiago del Estero (Ver recuadro).
Con un marco multitudinario, la Presidenta inauguró las “Torres Gemelas”, un complejo de edificios imponente donde funcionarán los ministerios de Economía y Educación del gobierno provincial, entregó viviendas a la comunidad tonocoté y firmó convenios para la construcción de 6 escuelas por 81 millones de pesos.
Cristina expresó que se viven “momentos difíciles”, con lo cual dijo estar convencida de que hay que “defender lo nuestro frente a la agresión externa”; recordó que la “defensa de lo nacional también ha sido la plataforma histórica de la Unión Cívica Radical durante toda la vida” y evocó que el ex presidente Raúl Alfonsín apoyó en 2005 la reestructuración del canje de deuda que en ese entonces lanzó el ex presidente Néstor Kirchner.
“No se puede conducir un país al día; es imprescindible que los argentinos con responsabilidad institucional dejemos de lado las cuestiones menores y hagamos un debate sobre las cuestiones profundas, pero a veces hay una negativa cerrada”, señaló la mandataria.
Refiriéndose al debate por el proyecto de ley de abastecimiento que el Ejecutivo envió al Senado, consideró que “cuando uno no está de acuerdo con un debate, tiene que decir con qué artículo” y agregó que “no hay que estar de acuerdo en todo, pero cuando no se está de acuerdo en algo que es muy importante para los argentinos, lo menos que se merecen (esos argentinos) es que les digan qué es lo que se quiere hacer al respecto para que puedan decidir qué destino quieren”.
Por ello, consideró que “decir que no se está de acuerdo pero no decir qué hay que hacer en cambio es escaparle a la democracia”.
El acto, que sirvió como cierre de campaña para el Frente Cívico de Zamora, con vistas a las elecciones municipales de este domingo en Santiago, fue la tribuna que Cristina eligió para pedir el apoyo de todos los sectores, porque, dijo “algunos quieren volver a vernos arrodillados” y afirmó que tiene la convicción de que “tenemos la razón en lo que estamos planteando”.
En su discurso, la Presidenta agregó que Argentina es un país que ha dejado atrás “un largo camino de endeudamiento y de fracaso también” y en este sentido recordó la figura de Raúl Alfonsín, que había apoyado la reestructuración de la deuda en el 2005 que promovió Néstor Kirchner.
Apuntó la presidenta que “todos los grandes fracasos que hemos tenido como pueblo, como nación, siempre han sido precedidos por la división de aquellos sectores que teniendo origen popular y democrático no han sabido entender la hora”.
“Convoco desde Santiago del Estero a la unidad de los argentinos en los temas fundamentales que hacen a que la patria pueda seguir llamandose patria y la Nación pueda seguir existiendo. Hay una historia común que nos une y es la historia a la que debemos hacer honor”, señaló.
En esta provincia, el domingo se elegirán intendentes y concejales en 25 de los 27 municipios.