Ilustrativo diálogo de un legislador chubutense con un periodista militante de la antiminería que le reclamaba que las mineras no podían tener el mismo derecho de expresarse que el resto de los sectores de la comunidad.
En diálogo con FM Kalewche (Esquel), el diputado Héctor Trotta resaltó la posibilidad de generar un debate serio en la Legislatura, proponiendo un escenario en el que se discutan pros y contras del desarrollo minero en la provincia.
“Hay que dejar de fantasear con cuestiones que tienen que ver con el imaginario popular. ¿Cuál es el problema de escuchar a los dos sectores?”, cuestionó.
Durante la entrevista, Trotta afirmó que “lo que proponemos es un debate temático entre miembros de las Asambleas Ciudadanas y los sectores que están a favor de la minería”. “No queremos un debate que sea una tribuna para descalificar al otro, sino una discusión con un temario, ya que tanto las empresas mineras como las asambleas están en la misma categoría para la ley: son ciudadanos“, agregó.
El funcionario remarcó que “hay que dejar de fantasear con cuestiones que tienen que ver con el imaginario popular“. “¿Cuál es el problema de escuchar a los dos sectores? Es lo más democrático que hay”, afirmó.
También comentó sobre las críticas que recaen sobre los legisladores a raíz del debate. Sostuvo que “no hay intereses económicos detrás de los diputados, hemos transparentado los procedimientos invitando a todos los involucrados. Nosotros tenemos la obligación de escuchar a todos”.
Además, se refirió a la posibilidad de realizar un plebiscito similar al realizado en 2003, pero dijo que por ahora dicha opción no es tenida en cuenta.
“Ojalá se pueda concretar el debate”, concluyó.