"Existe preocupación por los cambios en la evaluación ambiental de las actividades de hidrocarburos", sostuvo el ex viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra.
El especialista agregó que en la propuesta del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pasaría a ser un instrumento usado para garantizar los estándares ambientales de la mayoría de los procesos de exploración sísmica.
“No estoy diciendo que el DIA no sea un instrumento válido y que, eventualmente, algún tipo de actividad sísmica quizás pueda ser regulada a través de ella. Lo que digo, es que hay actividades (en el sector hidrocarburos) que tienen riesgos, y que en todo caso no puedes de una manera abstracta, sin ver el caso, evaluarlos”, fundamentó.
Lanegra también señaló que la iniciativa no promueva la participación de los sectores que pudieran verse afectados de aprobarse el citado reglamento, “prácticamente nos hemos enterado, a través de terceros cómo va el proceso”,