La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires bajó en julio 20,2% contra junio, y suma 30 meses de caída debido al impacto negativo del cepo cambiario.
El titular del el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, destacó a través de un comunicado que "el cepo cambiario produjo una fuerte retracción. La imposibilidad de conseguir moneda extranjera en un mercado donde se compra y vende en dólares paralizó la actividad", evaluó el directivo, quien advirtió que "sin capacidad de ahorro y sin acceso al crédito es difícil revertir este descenso". Mateo señaló que "no se ven signos reales de recuperación luego de dos años y medio de caída en la situación del mercado inmobiliario". El titular de Colegio de Escribanos consideró que "los bancos deberían crear líneas de crédito más accesibles, acordes al ingreso del público ya que es la única manera de reimpulsar el mercado". El informe publicado por la institución precisó que la cantidad de compraventas de inmuebles en julio fue de 9.227, por un valor de $ 3.370.927.102 pesos, lo que implica una retracción de 20,2% y 8,9%, respectivamente contra junio. "La evolución en relación a 2013 muestra que las operaciones sufrieron pequeñas variaciones, pero los montos aumentaron el 49,05%. Ante este aumento, es necesario tener en cuenta que el precio promedio de los inmuebles tuvo un incremento del 47% con respecto al año anterior", señaló Mateo. En relación a los primeros siete meses del año, el titular del Colegio de Escribanos puntualizó que "se evidencia una retracción en la cantidad de operaciones del 11% y del 45% en comparación al año 2013 y el 2008, respectivamente".
E sector inmobiliario se ve cada vez más afectado por la devaluación del dólar y el cepo cambiario: presenta cifras negativas en el interior del país, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.
Los valores de departamentos de dos ambientes en la Capital por la retracción de ventas caen 9% en dólares en el caso de los de dos ambientes con amenities según un informe de la Cámara Inmobiliaria Argentina difundido ayer. En el interior muestran una retracción interanual de 7,3%. La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires bajó en julio 20,2% comparado a junio. En la de la Ciudad de Buenos Aires, las operaciones el primer semestre de 2014 se ubican un 52% debajo del promedio antes del cepo cambiario, y los alquileres suben por sobre las ventas.
En el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, afirmaron que la cantidad de compraventas en julio fue de 9.227, por un valor de $ 3.370 millones. Esto implica una retracción de 20,2% y 8,9%, respectivamente, contra junio. El titular de la entidad, Jorge Mateo, señaló que “la imposibilidad de conseguir moneda extranjera en un mercado donde se compra y vende en dólares paralizó la actividad”. El sector acumula 30 meses de cifras negativas.
En la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Inmobiliaria registra que las 14.977 operaciones realizadas durante el semestre representan un 52% menos del promedio en los cinco años previos al cepo cambiario. La tendencia es descendente desde entonces. La venta cayó un 0,2% en julio y 2,6% interanual.
A su vez, los alquileres se incrementaron un 2,7% frente al mes anterior y un 27,30% interanua l, pero con una tendencia a la suba de precios en todos los segmentos.
En el interior, la devaluación provocó que algunas plazas acumulen 3 años de caídas. Reporte Inmobiliario indica que los valores para departamentos usados en las principales localidades cayeron interanual 7,33%, siempre atribuible al cepo cambiario.