IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Huelga Rara: no habrá aviones ni trenes, pero sí colectivos
26/08/2014

Tras reunirse con Capitanich, la UTA decidió no parar

iEco.

La UTA no se sumará al paro general del jueves próximo. La decisión se tomó luego de una reunión reservada que tuvieron esta tarde, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con el líder del gremio de los colectiveros, Roberto Fernández; su adjunto,Rubén Domínguez, y el secretario de Prensa, Mario Calegari.

No trascendió de qué forma el Gobierno los convenció de no acompañar la huelga del sindicalismo opositor (su apoyo había resultado clave para el éxito del paro del 10 de abril), pero se habla con insistencia de subsidios al transporte automotor para garantizar el pago del aumento salarial a los choferes de larga distancia y la cesión por parte del Estado de un predio en el barrio de Once para una escuela de capacitación sindical, una vieja aspiración de la UTA.

La resolución contraria a la huelga se formalizará mañana, martes, a las 15, en una reunión del consejo directivo que preside Fernández y los secretarios generales de todo el país. Para garantizar la paralización de los colectivos, el moyanismo explora en estas horas el apoyo de delegados combativos de varias líneas de ómnibus, opositores del jefe de la UTA, y confía en que ayudarán a ese objetivo los piquetes que dispondrá la izquierda en los principales accesos a la Capital.

El jueves no habrá aviones, trenes, bancos ni fútbol

Clarín

Todavía faltan 48 horas para el paro general convocado por el sindicalismo opositor, pero en los papeles la medida de fuerza ya asoma como un fuerte golpe para la administración K. Es que debido a la adhesión de diferentes gremios estratégicos, el jueves no habrá aviones, trenes, recolección de residuos, recarga de cajeros automáticos, bancos, estaciones de servicio ni funcionarán los puertos.

Tampoco se jugará la fecha del fútbol de primera división porque adhiere al paro el sindicato que agrupa a los empleados de los clubes (ver página 44).

El sindicato de los colectiveros adoptará esta tarde en un plenario de delegados su decisión oficial. Pero anoche trascendió que la UTA ya le habría asegurado al Gobierno que no se sumará al paro en una reunión en la Casa Rosada.

“Más allá de lo que haga la UTA, el paro va a ser exitoso igual”, aseguró anoche a Clarín Hugo Moyano, secretario general de la CGT opositora. “El Gobierno está apretando a todo el mundo para que no pare, pero la gente va a parar igual. Y justamente por eso el paro tendrá muchísimo más valor”, completó el líder camionero.

En una reunión realizada precisamente en la UTA a principios de julio, los gremios anti K habían definido que harían un paro a fines de agosto. Aquella vez se aprobó que los gremios del transporte llamarían al paro y que las centrales sindicales adherirían.

Ese esquema fue el que finalmente se aplicó. Hace dos semanas, en una reunión de la que participaron el maquinista Omar Maturano, el camionero Pablo Moyano, el portuario Juan Carlos Schmid y el aeronavegante Juan Pablo Brey se eligió hacer el paro el jueves 28. Roberto Fernández, secretario general de la UTA, siempre mantuvo una relación tirante y distante con Hugo Moyano. ¿La razón? Se dice que es porque el camionero tuvo una estrecha relación política y personal con Juan Manuel “el Bocha” Palacios, el antecesor de Fernández en el gremio de los colectiveros.

“Moyano siempre elogia al Bocha y eso parece joderlo profundamente a Fernández, siente que lo están ninguneando”, dijeron anoche en la CGT moyanista.

Por la mala relación personal con el camionero, los sindicalistas Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas quedaron encargados del contacto con la UTA. Pero en los últimos días Fernández, ni su adjunto Rubén Domínguez, respondieron sus llamados. “Hicieron la gran Casildo Herrera: se borraron”, apuntaron cerca de Moyano.

Al que sí atendió Fernández, ayer a las 11 en su gremio fue a Maturano. En vez de dar una respuesta concreta, el colectivero prefirió continuar con el misterio: le dijo al maquinista que la UTA resolverá hoy en un plenario si se suma, o no, al paro.

Sonó a excusa. Según versiones, la UTA está tironeado por sus compromisos con el Gobierno por el otorgamiento de subsidios que les permitieron a las empresas de ómnibus otorgar aumentos salariales a los choferes.

Más allá de lo que defina institucionalmente esta tarde el gremio, igual es altamente probable que el jueves escaseen, o directamente no haya, colectivos. Los trabajadores de algunas empresas advirtieron ayer que pararán pese a lo que decida el gremio. Tampoco se descarta algún “incidente” que los persuada de mantener el servicio.

La UTA también tiene representación en el subte porteño. De sus cinco líneas, la única hasta ahora que seguro parará el jueves es la línea B, según informó el delegado Claudio Dellacarbonara.

El paro impulsado por las CGT de Moyano y de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli es fundamentalmente contra el impuesto a las Ganancias.

Dos seccionales del poderoso gremio de la Alimentación, la de Córdoba y la Capital Federal, anunciaron ayer que también se plegaran a la huelga. También los Aeronavegantes. La Asociación Bancaria anunció ayer aunque no avala la convocatoria de Moyano parará contra Ganancias y no habrá atención al público.

Preocupado por el paro, el Gobierno se enfrentó con la CGT

La Nación

Por Nicolás Balinotti.

En un intento de neutralizar el alcance que podría tener el paro nacional convocado para pasado mañana por el sindicalismo opositor, el Gobierno cuestionó ayer a sus impulsores y los vinculó directamente con los fondos buitre. A partir de la acusación, que estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , se abrió ayer un intenso cruce retórico que nubla de tensión la víspera a la huelga activada por las CGT que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo .

"Queda claro que son instrumentos de los fondos buitre", criticó Capitanich a los sindicatos opositores y los medios de comunicación. "Están financiados y bancados por los buitres", amplió, sin exhibir pruebas ni dar precisiones. Y volvió a caminar con pies de plomo sobre los dirigentes gremiales que orquestan la protesta en contra del Gobierno: "No cabe la menor duda de que actúan en consonancia con la estrategia de los fondos buitre. Si les pagan o no, ya es una cuestión de ellos. Porque algunos tienen tamaña vocación de ser extranjerizantes que lo hacen gratis".

La réplica por parte de la cúpula del sindicalismo opositor fue inmediata . "[Capitanich] Es un pelotudo. Es un recontraalcahuete. ¿Sabés de dónde salen los buitres? De Santa Cruz", ironizó Barrionuevo, jefe de la CGT Azul y Blanca. Desde el moyanismo tampoco se quedaron callados. "Esa descalificación es propia de una mente afiebrada. Los problemas de los despidos y de las suspensiones no están causados por el tribunal de Nueva York, la parálisis de la economía no es producto del veredicto del juez Griesa, son errores que han cometido los funcionarios del Gobierno", dijo el portuario Juan Carlos Schmid. Dos días antes del cruce de ayer, Moyano había cuestionado la veracidad de los mensajes que el jefe de Gabinete suele dar a diario en sus conferencias de prensa matinales. "La sociedad no le cree ni cuando sale a decir la verdad. Si sale Capitanich y dice que va a ser un día hermoso, por las dudas hay que salir con un paraguas", bromeó el jefe de los camioneros.

Detrás del fuego retórico, en el Gobierno admiten preocupación por el paro y por la leve caída que comenzó a percibirse en los indicadores de empleo. Y están en alerta por los índices de inflación que hasta para los gremios afines "son altísimos" y hay riesgo de una "hiperinflación", como dijo el jefe de los albañiles de la Uocra, Gerardo Martínez.

La cúpula del sindicalismo opositor celebró ayer de alguna manera el ataque verbal de Capitanich. Creen que el episodio minimizó la pulseada que mantiene con el poderoso gremio de los colectiveros de la UTA para lograr que se sume a la medida de fuerza (ver aparte) de pasado mañana. Anoche, Moyano y Barrionuevo estaban preocupados porque sospechaban que el líder colectivero, Roberto Fernández, finalmente no se subirá a la ola de reclamos.

Sin embargo, los referentes gremiales garantizaron que el "paro será muy fuerte". Ayer, oficializaron su adhesión los bancarios, el gremio de la alimentación y el de entidades deportivas, por lo que la AFA debió suspender los partidos de la 4» fecha programados para pasado mañana.

La protesta, cuyas consignas centrales son "caída del salario, empleo e inflación", contempla un rosario más amplio de reclamos: eliminación del impuesto a las ganancias, "un aumento justo" a los jubilados, reapertura de paritarias y el impulso de una ley para prohibir despidos y suspensiones por un año.

Adhieren también a estas consignas la CTA disidente, que encabeza Pablo Micheli, y la Coordinadora Sindical Clasista, que reúne a las principales agrupaciones de izquierda. Todos ellos, además, participarán del paro activando piquetes en los accesos a las grandes urbes. Anticiparán mañana la jornada de reclamos con una movilización a la Plaza de Mayo y al Congreso de la Nación.

También desde estos sectores replicaron a Capitanich. "El que banca soberanamente a los buitres es el Gobierno, que paga la deuda y profundiza la entrega. En sus cadenas televisivas Cristina Kirchner nunca habla de los problemas de la gente, de los despidos, las suspensiones, los cierres de fábricas y el impuesto al salario", dijo Vilma Ripoll.

En medio de las acusaciones, la cúpula del sindicalismo oficialista prefirió el silencio. Los referentes de la CGT de Antonio Caló comulgan con los planteos de Moyano y Barrionuevo, pero rechazan sus métodos. Y dicen que detrás de la medida se esconde una intencionalidad política.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;