El consejo del ente emisor presentará su Informe de Política Monetaria la próxima semana en el Congreso. Los analistas privados dicen que para 2014 proyectará un retroceso de la inversión de hasta 3,5%, mientras que en 2015 crecería entre 3% y 7,8%.El próximo 3 de septiembre, el consejo del Banco Central (BC), encabezado por su presidente Rodrigo Vergara, acudirá al Senado a exponer un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM). En medio de la desaceleración económica y el persistente deterioro en las expectativas de consumidores y empresarios, el documento es más esperado por el mercado que en otras oportunidades, pues implica una importante referencia del panorama hacia delante.
Los economistas de cinco entidades financieras consultados dan por descontado un recorte en la proyección de crecimiento para este año, desde el rango de 2,5% a 3,5% que estimó el Banco Central en su IPoM de junio. La mayoría apuesta por un nuevo rango entre 2% y 2,5%, mientras que para Pablo Correa, economista de Santander, lo más probable es que el BC fije un margen aun menor, entre 1,75% y 2,25%.
“No hay muchas razones para esperar un mejor resto de año. Tenemos malas noticias en exportaciones, la inversión solo en el cuarto trimestre puede que muestre cifras positivas, pero por base de comparación, y el consumo está en pleno proceso de ajuste”, dice Correa.
El Banco Central confirmará en su informe que “la desaceleración ha sido mayor a la esperada”, agrega el economista del BBVA, Cristóbal Gamboni.
Para el próximo año, sin embargo, casi todas las variables económicas se ven algo mejor. Este será el primer IPoM en que el Banco Central proyecte el año 2015 y casi todos los analistas privados esperan que fije un rango de crecimiento del PIB entre 3% y 4%. La diferencia la marca el economista de Bice Inversiones Sebastián Senzacqua, quien apunta a un rango medio punto más bajo, de 2,5% a 3,5%.
El Banco Central también dará cuenta del menor ritmo en la demanda interna. Si en junio proyectó un aumento de 1,7% para 2014, ahora se espera una cifra entre 0% y 1,4%, en lo que incidirá, principalmente, la caída en la inversión. En el informe anterior el ente emisor estimó una leve disminución de 0,7% en 2014 para la formación bruta de capital fijo. Ahora, en cambio, las apuestas son una contracción entre 1% y 3,5%.
Para 2015, las expectativas son mejores. Los economistas dicen que el BC daría una señal de recuperación, con la demanda interna creciendo entre 3% y 5,5% el próximo año y la inversión aumentando entre 3% y 7,8%. “Hay mucha inversión que se iba a hacer este año, que se postergó y ahora está prevista para 2015”, dice Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones.
En el caso del consumo, los analistas son más cautelosos. Anticipan que el BC bajará levemente su proyección de crecimiento de 3,4% para este año a una cifra entre 2% y 3,2%. Al mismo tiempo, el pronóstico para 2015 no sería significativamente superior, ubicándose entre 2,5% y 4%.
Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, dice que el BC evidenciará que uno de los principales riesgos actualmente es un deterioro mayor del mercado laboral, con un aumento significativo del desempleo. Ello afectaría la dinámica de la demanda interna, prolongando los bajos registros de actividad económica.
Donde no hay acuerdo es en la variación de inflación, que en junio el Central estimó en 4% para este año. Algunos esperan que la cifra baje a 3,8%, en línea con la desaceleración de la demanda, mientras que otros apuntan a un aumento a 4,3%. Destacan el aumento en los precios por la reforma tributaria, en particular por el alza en los cigarrillos.