El canciller Heraldo Muñoz señaló esta mañana que el llamado triángulo terrestre, reclamado por Perú tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo, "no existe", y agregó que la posición peruana, enfatizada en un mapa presentado durante la semana por el presidente de dicho país, Ollanta Humala, "no tiene base jurídica".
"Lo que está claro es nuestra posición, no existe este triángulo porque lo único que está acordado con Perú son dos cosas; el Hito 1 que fue acordado en 1930, y ese es el inicio de la frontera terrestre entre los dos países, y el otro es que el punto de más baja marea, señalado por La Haya, establece el inicio del límite marítimo (...) Lo señalado por Perú, no tiene ninguna base jurídica ni en el Tratado de 1929 ni mucho menos en el fallo de La Haya", señaló el canciller en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.
MARCHA HACIA EL TRIANGULO TERRESTRE: "SE DEFENDERÁ LA SOBERANÍA"
En tanto, al ser consultado sobre la marcha que sectores peruanos llamaron a realizar el próximo miércoles hacia el llamado triángulo terrestre, Heraldo Muñoz se mostró confiado en que el gobierno peruano evitará una provocación de ese tipo.
"De ninguna manera van a poder ocupar ese territorio, porque es chileno y sería una provocación, espero que una situación como esa no pueda ocurrir. Confiamos en las autoridades peruanas para que cualquier acto imprudente sea detenido (...) Creo que la autoridad peruana debiera actuar en este caso de manera muy prudente y detener la marcha antes que se cruce la frontera", indicó el canciller.
Muñoz además agregó que "Chile no raliza marchas patrióticas porque el triángulo es nuestro, si tuviéramos una inseguridad estaríamos marchando, son los que no creen que tienen soberanía los que marchan. Nosotros no tenemos necesidad de hacerlo, nosotros vamos a resguardar la soberanía del país, cada metro cuadrado".
Finalmente, el canciller indicó que espera que el tema del triángulo se pueda resolver de manera bilateral, y teniendo en cuenta una "agenda de futuro" con Perú. "Tenemos la posibilidad de juntos hacer cosas, tenemos 200 mil peruanos viviendo en Chile, tenemos inversiones, estamos en la Alianza del Pacífico, aquí la cuestión es si vamos a aportar al futuro o vamos a seguir pensando que algo queda de la Guerra del Pacífico", puntualizó.