La futura petroquímica del Perú podría desarrollarse incluyendo capital chino. Según el presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Perú, Gong Bencai, funcionarios de la petrolera china CNPC ya han tenido conversaciones con las firmas brasileras Braskem y Odebretch para participar de la ejecución de este importante proyecto, pero precisó que aún no hay acuerdos.
“Tenemos empresas que están interesadas en colaborar con la empresa Odebrecht. También me han informaron que la empresa Braskem está interesada en trabajar en conjunto con las empresas chinas en el proyecto de la petroquímica. Aún no hay ningún acuerdo pero sí hay interés”, reveló en RPP Noticias.
El referido gremio empresarial acaba de cumplir tres años y no le faltan motivos para celebrar pues las inversiones chinas en nuestro país ya llegaron a US$ 15.000 millones, inyectados principalmente en minería, pesca, petróleo y construcción.
Sobre las críticas de que la inversión china solo apunta en su mayoría a actividades extractivas, Gong dijo que a los empresarios chinos sí les gustaría invertir más en servicios, como el bancario.
Al respecto, reclamó que el gobierno peruano permita una mayor participación de los bancos chinos en el mercado peruano y dijo que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por sus siglas en inglés), el más grande del mundo, apenas ha colocado créditos por US$ 30 millones en Perú. Afirma que hay un lobby de los bancos nacionales para evitar su expansión.
“Aprovechando la oportunidad deseo pedir al gobierno una ayuda para extender las colocaciones del ICBC, sobretodo a personas, y el ingreso del Banco de China y el Banco de Desarrollo de China”, indicó.
El empresario chino afirmó además que el ICBC, cuya cartera abarca 2 millones y medio de empresas y 150 millones de personas en el mundo, está listo para ampliar el crédito a las personas en el mercado peruano.