Los futuros sobre oro registraron mínimos de más de dos meses este lunes pues los actores del mercado seguían evaluando los precios teniendo en cuenta el gran riesgo de que se produzca una subida de los tipos de Estados Unidos antes de lo previsto.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.277,90 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, dejándose un 0,18% o 2,30 USD.
Los futuros se movieron en un rango limitado de entre 1.277,60 y 1.281,10 USD por onza troy. Los precios se situaron el pasado jueves en 1.273,40 USD por onza troy, su cota más baja desde el 18 de junio.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.266,50 USD por onza troy, su mínimo del 18 de junio, y una resistencia en 1.299,30 USD, su máximo del 20 de agosto.
Durante su comparecencia en la reunión anual de los más importantes banqueros y economistas de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, este viernes, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anunció que la economía estadounidense se está recuperando y añadió que el estado del mercado laboral va mejorando también.
Estas declaraciones tuvieron lugar después de que las actas de la reunión de julio de la Fed indicaran que algunos de los funcionarios creen que el avance de la recuperación y la reciente mejora del mercado laboral son pasos hacia un ajuste de la política monetaria.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, alcanzó el nivel de 82,66, su cota más alta desde el 6 de septiembre de 2013.
La fortaleza del dólar suele lastrar el oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
La atención se centrará esta semana en una oleada de datos económicos clave de Estados Unidos, pues los inversores estarán pendientes de los nuevos indicios sobre la fuerza de la recuperación y el posible futuro rumbo de la política monetaria.
Estados Unidos publicará este jueves nuevos datos sobre el producto interior bruto del segundo trimestre. A lo largo de la semana, la nación divulgará también informes sobre ventas de vivienda nueva, pedidos de bienes duraderos y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en diciembre se dejó un 0,05% o 0,9 centavos, para negociarse a 19,45 USD por onza troy.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en diciembre retrocedió un 0,05% o 0,1 centavos para negociarse a 3,221 USD por libra.