Las regiones del sur del país siguen siendo las de mayor crecimiento y se dinamizarán más aún con la entrada en operación de diversos megaproyectos mineros en los próximos meses, señaló el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Las regiones del sur del Perú continúan siendo las de mayor crecimiento y se dinamizarán más aún con la entrada en operación de diversos megaproyectos mineros en los próximos meses, destacó el director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino.
Comentó que al cierre del primer trimestre del año se observa que esta zona crece más que las otras del país, según lo observado en el Indicador Compuesto de Actividad Económica Regional (ICAE).
“Cuando empiece la producción de los megaproyectos mineros en el interior del país, el impacto se sentirá más en provincias que en la capital”, manifestó.
Refirió que Áncash se favorecerá cuando Antamina incremente su producción, y el centro del país, cuando Toromocho (Junín) empiece a producir.
Asimismo, la región Apurímac será, de lejos, la que más se expandirá cuando el proyecto Las Bambas comience a operar, independientemente de quién asuma el gobierno regional.
Además, anotó que la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se convertirá en un factor importante para la población del sur, así como la energía que proveerá.
El economista apuntó que el dinamismo económico no se observa solo en la costa sur del país, sino también en la Sierra, como Ayacucho.
Además, se ha comprobado que Amazonas y La Libertad salieron de la recesión y están creciendo; en tanto, el avance alcanzado por Piura e Ica continúa siendo significativo.
Evolución favorable
En el primer trimestre de este año, Madre de Dios registró una expansión de 24.4% en su ICAE, debido principalmente al significativo aumento en la producción minera de oro y el turismo de no residentes. En el caso de Tumbes, el ICAE creció 17.7%, impulsado por el incremento de su producción agrícola (principalmente arroz) y el turismo. Las regiones de Ica, Piura, Huánuco, Ayacucho y San Martín también crecieron muy por encima del promedio nacional.
Datos
Palomino adelantó que antes de 30 días se tendrán las cifras del ICAE de las regiones al segundo trimestre del año.
En el período 2001-2013, el empleo y los ingresos crecieron más en las regiones del Perú que en Lima.