El gobernador Jorge Sapag le bajó el tono ayer a la discusión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en torno al rol de la empresa GyP y aseguró que “si hay diálogo” se puede llegar a un acuerdo por la reforma de la Ley de Hidrocarburos.
El funcionario nacional criticó días atrás la falta de inversiones productivas en las áreas que tiene la compañía neuquina y la especulación del negocio inmobiliario. Señaló que GyP tiene el 50% de Vaca Muerta y que en siete años en esa superficie solo se hicieron 50 pozos.
Ayer, Sapag no quiso confrontar, pero defendió el rol de la empresa neuquina. “Hemos trabajado siempre con Julio De Vido en construir un federalismo de coordinación, haciendo obras en común en materia de viviendas; ahora tenemos que abrir (los pliegos de la licitación) Chihuido, coordinando acciones entre Nación y Provincia, y siempre hemos trabajado muy bien”, indicó.
Agregó que no hay motivos para “confrontar entre YPF y GyP porque hay espacios para ambas en la provincia”. Además señaló que al “borrador Galuccio” para reformar la Ley de Hidrocarburos se le han hecho una serie de observaciones que se deben seguir tratando, porque “la provincia de Neuquén comparte los objetivos de la ley, pero no así algunos artículos”. El titular del Ejecutivo provincial hizo estas declaraciones antes de ingresar a la Escuela Nº 5 de San Martín de los Andes, donde concurrió a votar en la interna que lleva adelante el MPN para la elección de autoridades partidarias.
Según indicó Sapag, “las áreas que tiene GyP son las marginales, nunca produjeron una molécula de gas y petróleo y se licitaron en tres rondas en 2009 y 2010, y el mayor adjudicatario fue YPF, así que no hay motivos para confrontar”.
En cuanto a una posible solución a las diferencias existentes en la actualidad, el gobernador señaló que “en el borrador Galuccio hay 40 artículos, 20 no merecen observaciones, 10 tienen algunas menores y 10 hay que discutir profundamente para no rozar la Ley Corta”.
Sapag abrió la puerta a un acuerdo: “Más allá de los optimismos, si hay diálogo y debate se puede perfectamente conciliar las necesidades que plantea Nación, y que las compartimos y que son el autoabastecimiento; fundamentalmente necesitamos captar inversiones por 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años, ahorrar divisas, generar fuentes de trabajo”.
La Mañana de Neuquén
La vicegobernadora Ana Pechen ratificó la potestad que tiene la Provincia sobre los recursos naturales, en medio de la discusión petrolera entre el gobierno nacional y el provincial.
La definición -establecida en la Constitución Nacional luego de la reforma de 1994- la formuló en un acto de graduación de 200 agentes policiales en el Espacio Duam.
“Lo que debe primar son las instituciones, llámese Nación a través de la Presidenta, o Provincia a través del gobernador, y no intereses empresarios”, disparó Pechen, quien dio un espaldarazo a las negociaciones que mantiene Sapag con Nación.
En un tramo de su discurso, la vicegobernadora destacó los recursos que ingresaron a la provincia durante la renegociación de los contratos petroleros en 2009, mediante la Ley 2615, lo que les permitió a los municipios capitalizar el dinero en obras públicas.
Defendió el rol policial
Pechen agradeció el accionar que tuvo la Policía de Neuquén durante la firma del convenio con YPF en la Legislatura, lo que posibilitó el desarrollo de Loma Campaña en los pozos no convencionales. “El potencial del yacimiento generó expectativas de explotación hidrocarburífera a nivel mundial”, sostuvo.
En ese momento se produjo un fuerte enfrentamiento entre militantes políticos con los efectivos policiales, ya que intentaron interrumpir la sesión del acuerdo.
Centenario
El intendente Javier Bertoldi solicitó que el gobierno provincial detalle qué hará con el dinero de las regalías, en el caso de que se llegue a una negociación por la suba del canon de ingreso, en la nueva Ley de Hidrocarburos.El jefe comunal adelantó que el 30 de agosto, integrantes del Partido Justicialista se reunirán en Zapala y redactarán un documento donde “no solo se hablará del petróleo, sino de las políticas nacionales en Neuquén”.
“Esto lo vivimos en la provincia más de una vez, siempre se discuten los porcentajes y contratos petroleros, pero nunca se debate qué se va a hacer con los recursos, y es sustancial para el desarrollo neuquino”, expresó Bertoldi en una capacitación de formación política.
La nueva ley permanece estancada por la oposición de los gobernadores petroleros y se presume que después de la interna del MPN del domingo se retome el diálogo entre el gobernador Jorge Sapag y el gobierno nacional. “Son posiciones políticas y cuestiones que a uno lo preocupan. En la provincia hemos tenido muchas veces las joyas de la abuela en la mano y nunca logramos un desarrollo como queríamos”, indicó Bertoldi.
Los intendentes peronistas redactarán el documento en apoyo a las políticas del gobierno nacional y trabajarán en un lineamiento político de cara a 2015; además discutirán las alianzas y si el kirchnerismo tendrá un candidato a gobernador.
“Esta discusión queda para después de la interna del MPN, para que no haya especulaciones”, manifestó el intendente.
Los intendentes de Rincón de los Sauces y Añelo, las principales localidades petroleras de la provincia, se oponen al borrador de la nueva ley petrolera y apuntan directamente a los artículos con los que se cierran las puertas a las tasas y aranceles municipales. Aseguran que, ante los "bajos ingresos" por coparticipación que reciben, se agotaría el único camino para equilibrar las cuentas.
"No queremos tierras ricas y municipios pobres", lanzó el jefe comunal de Añelo, Darío Díaz, quien tras recibir el primer compromiso para tres obras con fondos de responsabilidad social empresaria de YPF espera por el desembolso de los 1.000 millones del acuerdo de la petrolera nacional y Chevron.
Para Marcelo Rucci, de Rincón de los Sauces, sin la posibilidad de obtener recursos propios "no hay intendente que aguante". "Recibimos muy baja coparticipación porque las localidades van creciendo y los fondos no se actualizan, por ejemplo nosotros tenemos cerca de 40.000 habitantes y percibimos por 6.000", dijo Rucci.
Los municipios se aseguran ingresos genuinos a través de las tasas comerciales que se fijan para toda la actividad que se desarrolla dentro de sus ejidos por lo que las firmas de servicios petroleros quedan incluidas. Otro mecanismo es la tasa de "inspección e higiene" que se calcula en base a un porcentaje de los Ingresos Brutos que cada firma registra para la localidad.
El artículo 14 del último borrador impulsado por Nación establece que "los municipios no podrán gravar las actividades hidrocarburíferas en ninguna de sus formas". Y agrega que la Provincia "propiciará" la eliminación de cualquier "gravamen" o "tasa".
Rucci y Díaz reconocen que una parte de la discusión entre Provincia y la Nación se replica en el reclamo histórico de los municipios petroleros por obtener un mayor reconocimiento en la coparticipación. Sin embargo ambos apoyan y acompañan las gestiones tanto del gobernador Jorge Sapag como del senador Guillermo Pereyra, sector al que pertenecen, para que el debate incluya los intereses planteados por las provincias.
"Nos oponemos porque parece más una imposición que un debate", dijo Rucci quien cree que de aprobarse el texto que se dio a conocer el futuro de la localidad, de cara a la actividad no convencional, podría verse "afectada". En tanto para Díaz además se avanza sobre "la autonomía de las provincias y sobre la Ley Corta".