IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos I: meeting Nación-OFEPHI. De Vido contraataca. Chubut: intensificar la rebeldía
25/08/2014

Nación programa otro encuentro con gobernadores por la reforma petrolera

El Patagónico

Olivos sería el lugar elegido por Nación para darle un reimpulso a la discusión por la nueva Ley de Hidrocarburos, aunque todavía no está definido el día y horario. Mientras se formalizan algunos cambios al borrador para conformar a los gobernadores que se oponen a la propuesta en general, en las provincias esperan la convocatoria que tendrá carácter político y no técnico.

Este podría ser el último intento de Nación para llegar a un punto de entendimiento con los gobernadores petroleros que se han mostrado renuentes al proyecto que tienen en sus manos. Todos, salvo Santa Cruz que está alineado con la postura de la Casa Rosada, consideran que en distintos artículos se avanza sobre la autonomía que ganaron las provincias con la Ley Corta en 2006.

La Ley Corta es la que trasladó la administración de los recursos de petróleo y gas a los gobiernos provinciales, confirmando así un derecho que los distritos habían exigido y logrado con la reforma constitucional de 1994.

Las provincias que se oponen a la iniciativa de Nación, que plantea las licitaciones internacionales de las áreas y un marco tributario homogéneo, son Chubut y Mendoza. La primera por su dependencia económica con el petróleo y la segunda por su proyección en los no convencionales. Río Negro, en tanto, planteó la distancia por cuestiones políticas, debido a su alineamiento con el massismo.

En Chubut, Martín Buzzi cuestiona la forma en que se quieren establecer las licitaciones. En Neuquén, Jorge Sapag apuntó contra el artículo que le da poder a la Secretaría de Energía de Nación a seleccionar las consultoras ambientales y otro que obliga a priorizar el agua de producción para el fracking.

La estrategia del Gobierno nacional, de no lograr el acuerdo, será avanzar con la reforma dejando la discusión en el ámbito legislativo. Si bien el borrador señala que se pondrá a consideración del Senado, la intención será introducirlo por Diputados donde los números de apoyo son más amplios para Nación.
En la Cámara baja tiene menos peso la Patagonia y el resto de las provincias petroleras. No llegan al 20% del total de los 257 diputados, muchos de ellos representantes de Buenos Aires y Capital Federal, bastante alejados de las realidades de los distritos que viven de los hidrocarburos.

El giro a Diputados sería para conseguir la media sanción, observando de cerca los movimientos en el Senado donde la situación es más complicada para el proyecto. Allí hay mayor proporcionalidad de representantes de todo el país y variedad de partidos distanciados al Gobierno nacional.

En Chubut, dos de los tres senadores son de la oposición: el radical Mario Cimadevilla y la dasnevista Graciela Di Pierna.

Mientras, si bien Marcelo Guinle (FpV) apoya a Nación, con este proyecto en particular planteó discrepancias y hasta reflotó la idea de crear una agencia nacional de hidrocarburos.

De Vido acusó a gobernadores de especular con el petróleo como si fuera una inversión inmobiliaria

El Chubut

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, defendió la «Ley Galuccio» que pretenden trabar los gobernadores de provincias productoras de petróleo.

Los acusó de querer especular con el recurso como si se tratara de una inversión inmobiliaria para volver a entregarlo en 2016. Advirtió que sin las modificaciones que impulsa Nación a la Ley de Hidrocarburos, no llegarán las inversiones necesarias para la explotación de los no convencionales. De Vido, respondió ayer a las críticas de distintos gobernadores sobre el proyecto oficial sobre hidrocarburos, al afirmar que «no hay políticos en la historia de la Argentina que hayan logrado tanto en favor de las provincias productoras de hidrocarburos como lo hicieron Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández».

El funcionario aludió al «reconocimiento sobre el dominio de sus recursos naturales incorporado en la reforma constitucional de 1994; la Ley Corta, y el 49 por ciento de las acciones de YPF expropiadas al Grupo Repsol, que fueron transferidas a las provincias». Frente a los reclamos de gobernadores como el chubutense Martín Buzzi, el ministro De Vido remarcó que «le pueden poner a los proyectos todo el carry (participación de empresa provinciales) que quieran, pero si no hay inversión productiva será una suma cero, porque sólo van a poner recursos en los yacimientos para cortar el pasto y especular como si fuera una inversión inmobiliaria, esperando a 2016 para entregar otra vez el gas y el petróleo de los argentinos».

De esta forma, De Vido salió al cruce de los cuestionamientos que desde algunas provincias, y en particular Neuquén, Chubut y Mendoza, se realizaron sobre diversos aspectos del proyecto elaborado por el Gobierno nacional para reformular la Ley de Hidrocarburos -que Martín Buzzi bautizó como la Ley Galuccio- incorporando todo lo referido a la producción de crudo y gas alojado en yacimientos no convencionales, y también en reservorios off shore.

El gobernador neuquino Jorge Sapag, afirmó esta semana que las provincias «no se van a conformar con la inversión (que realizarán las empresas) y las regalías», y que «los neuquinos no debemos aceptar que las tierras en las que se opera vayan a valor cero a las concesionarias». «La colonia fue en 1492, pero se terminó eso de aceptar espejitos de colores a cambio de oro y plata», dijo Sapag, quien aseguró que todavía no ha tenido ninguna comunicación oficial con la Casa Rosada, «a pesar de que el Gobierno se había mostrado ansioso por avanzar con el borrador (de la Ley)».

Nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que integran también Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Formosa, Salta y La Pampa, las provincias han discutido borradores del proyecto oficial hace unos tres meses, pero a la fecha no hubo nuevas reuniones oficiales. Los criterios de licitación de áreas, la política fiscal que se aplicará a las inversiones en el rubro y la forma de participación de los estados provinciales en la actividad, asociados a YPF y privadas, son las cuestiones claves a saldar.

Esta semana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que «no se trata de una ley que le quite recursos a las provincias, sino que fije igualdad de condiciones tributarias a los inversores en las provincias donde desarrollen actividad».

De Vido dijo que Néstor y CFK son los que más hicieron por política petrolera

MDZ Online

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, respondió hoy a las críticas de distintos gobernadores sobre el proyecto oficial sobre hidrocarburos al afirmar que "no hay políticos en la historia de la Argentina que hayan logrado tanto en favor de las provincias productoras de hidrocarburos como lo hicieron Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández".

El funcionario aludió al "reconocimiento sobre el dominio de sus recursos naturales incorporado en la reforma constitucional de 1994; la Ley Corta, y el 49 por ciento de las acciones de YPF expropiadas al Grupo Repsol, que fueron transferidas a las Provincias".

De esta forma, De Vido salió al cruce de los cuestionamientos que desde algunas provincias, y en particular Neuquén, Chubut y Mendoza, se realizaron sobre diversos aspectos del proyecto elaborado por el gobierno nacional para reformular la Ley de Hidrocarburos (17.319) incorporando todo lo referido a la producción de crudo y gas alojado en yacimientos no convencionales, y también en reservorios off shore.

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, afirmó esta semana que las provincias "no se van a conformar con la inversión (que realizarán las empresas) y las regalías, y que "los neuquinos no debemos aceptar que las tierras en las que se opera vayan a valor cero a las concesionarias".

Nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que integran también Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Formosa, Salta y La Pampa, las provincias han discutido borradores del proyecto oficial hace unos tres meses, pero a la fecha no hubo nuevas reuniones oficiales. Los criterios de licitación de áreas, la política fiscal que se aplicará a las inversiones en el rubro y la forma de participación de los estados provinciales en la actividad, asociados a YPF y privadas, son las cuestiones claves a saldar.

Continúan reuniones extraoficiales entre Provincia y Nación por ley petrolera

El Patagónico

Altas fuentes confirmaron a este medio que en la semana pasada funcionarios nacionales de segunda línea de los ministerios de Economía y Planificación de Nación concurrieron a Chubut para mantener reuniones extraoficiales con el ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y el titular del gremio Petroleros, Jorge «Loma» Avila, con el objetivo de avanzar en el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos.

La semana pasada el gobernador Martín Buzzi afirmó que no hubo ninguna convocatoria oficial de parte de Nación a funcionarios provinciales. No obstante, este diario pudo saber que en medio de las tensiones las partes decidieron «bajar los decibeles de la discusión» y se llamaron al diálogo en forma extraoficial, lo que fue interpretado como un «buen gesto» en aras de un posible acuerdo. El titular del gremio Petroleros, Jorge Avila, postergó para el miércoles 3 o jueves 4 de septiembre la reunión para definir las acciones a seguir en caso de que la semana entrante no haya un principio de acuerdo.

En el plenario de la semana pasada el petrolero anunció importantes movilizaciones y la posibilidad de parar los yacimientos en caso de que no haya un gesto para llegar a un acuerdo. Al parecer, los últimos acercamientos informales abrieron una tregua, pero este Diario pudo saber que el petrolero no declinará en su postura de defender «con uñas y dientes» cualquier avance de Nación sobre la Ley Corta, por lo que sigue vigente la amenaza de paros.

LA TREGUA

Este medio pudo confirmar que esta semana continuarán las negociones de manera informal entre funcionarios de Economía y Planificación de Nación, y el titular de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré. El objetivo de estos encuentros extra oficiales es avanzar en por lo menos tres puntos en discordia del borrador, antes de abrir formalmente una nueva mesa de negociaciones. Posteriormente, el proyecto será enviado al Congreso de la Nación para que los legisladores emitan sus votos.

Desde la provincia sectores políticos y sindicales destacan como «un logro» el hecho de haber frenado el envío del proyecto al Congreso. Y agregan que el Gobierno Nacional «no va a enviar el proyecto hasta que no tenga la certeza de que va a ser aprobado». El principal punto de discusión, que por ahora vuelve imposible el acuerdo, es la facultad de realizar contratos con las empresas petroleras.

El debate por TV quedó en amague

Diariamente Neuquén

La semana cerró un show de amagues que no terminó en gol, y que dejó una frustrante sensación de quedar al borde de alguna revelación interesante: no se hará el debate televisivo entre el ministro de Energía, Guillermo Coco, y el diputado nacional (Frente para la Victoria) Alberto Ciampini.

El debate frente a frente lo había planteado el funcionario del gobierno neuquino, después de una serie de intercambio de retórica violenta con el legislador kirchnerista, con los temas de la ley petrolera, Vaca Muerta, Gas y Petróleo de Neuquén, YPF, y también, ya que estaba, el de los buitres, los holdouts y el futuro de la patria.

El canal 7 de Neuquén (grupo Telefé, al menos por ahora) se había prendido de la iniciativa, y ofrecido una hora de pantalla para el martes próximo, situación que rápidamente fue aceptada por el ministerio de Energía.

Pero la otra parte, encarnada en Ciampini, contestó con una negativa, oficializada por el mismo diputado este viernes al informativo del canal, en la que no se privó de seguir criticando la política “neoliberal” del ministro neuquino y del gobierno del MPN.

Antes, se había promocionado una conferencia de prensa, de legisladores provinciales y nacionales del kirchnerismo, en la Legislatura, en la que se rumoreaba se destaparía la caja de Pandora, revelando cuestiones non sanctas protagonizadas por gente del gobierno neuquino, vinculadas con el negocio petrolero. Pero se suspendió, sin explicaciones oficiales a la vista.

Tensión por la nueva ley de hidrocarburos

Tiempo de San juan

Una nueva normativa que regule las inversiones para la explotación de los recursos de hidrocarburos del país ha puesto al gobierno nacional y a las principales provincias productoras en una situación de tensión que comienza a generar consecuencias políticas. La urgencia de poner en marcha medidas que reviertan el déficit energético creciente derivó en un proyecto de ley amigable para las petroleras interesadas en invertir, fundamentalmente, en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Pero la propuesta puso en pie de guerra a varios mandatarios provinciales que temen que la iniciativa atente contra derechos adquiridos tras la reforma constitucional de 1994, y en lo que resulta más concreto, que les restrinja una de las principales fuentes de recursos financieros. Tras casi tres meses de negociaciones, con propuestas y contrapropuestas, las partes no sólo no logran cerrar un acuerdo sino que el oficialismo corre el peligro de perder el apoyo de bancas aliadas en el Congreso, lo que puede resultar determinante a la hora de aprobar otras leyes, como el cambio de sede para el pago a los bonistas o las de defensa del consumidor.

El proyecto del Gobierno –elaborado por los equipos técnicos de YPF con su CEO Miguel Galuccio a la cabeza– apunta a lograr establecer un criterio uniforme en la cuestión impositiva y a generar incentivos a las empresas que inviertan en hidrocarburos. La aplicación de la denominada Ley Corta –sancionada en 2006 y que traspasó a las provincias el dominio de los yacimientos, tal cual lo establecía la nueva Constitución nacional– generó que cada provincia estableciera sus propias normas de contratación, fijación de regalías y los plazos de explotación. Eran tiempos en que YPF era un actor más del mercado y no la actual empresa estatal que busca cumplir un rol estratégico en la política energética nacional. Galuccio y compañía entienden que con el actual esquema es imposible atraer las grandes inversiones que requiere la extracción de recursos no convencionales a través del fracking. “Queremos una regla común para que los empresarios sepan que una provincia no va a subir los impuestos y la otra no”, aseguró Cristina Fernández la semana pasada en Casa Rosada, en un claro respaldo al hombre fuerte de YPF y con destino a los gobernadores presentes de las provincias petroleras. La misma línea conceptual trazó la Presidenta el miércoles pasado en su participación en la Bolsa de Comercio.

Lo cierto es que la respuesta de los mandatarios enrolados en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) no fue uniforme. Algunos como Daniel Peralta (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Fabiana Ríos apoyaron la iniciativa o marcaron pequeños cuestionamientos. En cambio, los gobernadores de las principales provincias productoras, Martín Buzzi de Chubut y Jorge Sapag de Neuquén, se oponen claramente al proyecto, junto al mendocino Francisco Pérez y el rionegrino Alberto Weretilnek. La fijación de un tope para las regalías y la exclusión de las petroleras provinciales en las nuevas concesiones son los dos aspectos que pusieron los pelos de punta de estos gobernadores que entienden que la iniciativa oficial entra en conflicto con la Ley Corta. “No voy a firmar ningún papel que nos quite la autoridad que hemos construido los patagónicos. Para ser libres tenemos que manejar los propios recursos”, afirmó Buzzi pocas horas después del acto en la Rosada. Galuccio le respondió casi de inmediato y aseguró que el proyecto “para nada modifica los contratos acordados por la Ley Corta. Es una ley para adelante”. Incluso redobló la apuesta y aventuró que “es muy probable que antes de fin de año haya una nueva ley de hidrocarburos”.

El reciente descubrimiento no convencional en el pozo Filo Morado, que YPF opera en Mendoza, fue utilizado por la petrolera como un argumento más de la necesidad de contar con una ley que cree condiciones uniformes en todo el país. Según Galuccio, este pozo presenta “resultados preliminares muy interesantes” que abren “la posibilidad de producir petróleo y gas no convencional también en territorio mendocino”. Justamente uno de los distritos hostiles a su iniciativa.

Más allá del optimismo de Galuccio, el paisaje legislativo no aparece tan apacible como lo pinta el CEO de la petrolera estatal, si no son tenidas en cuenta las modificaciones que reclaman los gobernadores. De hecho, la disputa petrolera le puso el moño al alejamiento definitivo de Weretilnek del kirchnerismo y su acercamiento a Sergio Massa. Consecuentemente, el oficialismo perdió en la Cámara baja los dos diputados (Herman Avoscán y Luis Bardeggia) que responden al rionegrino. “La nueva ley de hidrocarburos es a favor de las empresas y en desmedro de las provincias; eso está absolutamente claro”, sostuvo el gobernador a la hora de mencionar uno de los motivos por los que se alejó del kirchnerismo.

Tampoco acompañará el proyecto tal como está la diputada neuquina Alicia Comelli, del sapagismo. En Chubut, la resistencia al proyecto oficial cruza a oficialistas y opositores: los cinco diputados que representan a la provincia (tres del Frente para la Victoria y dos que responden al ex gobernador Mario Das Neves) adelantaron que votarán en contra de la que en el Congreso ya se define como “Ley Galuccio”. El panorama enciende algunas alarmas en el bloque del Frente para la Victoria, porque que más allá de esta ley en particular, el quórum puede quedar más ajustado. Sin estos legisladores, el oficialismo no reúne la mayoría absoluta en el recinto.

La cuestión petrolera resulta muy cara en aquellas provincias donde constituye su principal generadora de recursos. Por cierto, el margen de los gobernadores para negociar es escaso sin que se les generen conflictos en el frente interno. En el caso de Sapag, mantiene una dura disputa interna dentro del Movimiento Popular Neuquino con Guillermo Pereyra, senador nacional y máximo dirigente sindical petrolero en la provincia. Algo similar le sucede a Buzzi: cualquier atisbo de debilidad puede ser capitalizado por Das Neves y también puede perder el apoyo del estratégico Sindicato del Petróleo y Gas Privado que conduce el dirigente Jorge “Loma” Ávila. Es por eso que ante la coyuntura ambos gobernadores convocaron a sus respectivas legislaturas para que a través de una declaración rechazaran la nueva ley de hidrocarburos.

Con este panorama, los equipos técnicos de Galuccio comenzaron a elaborar algunas modificaciones a la ley, que no son más que ciertas concesiones hacia los gobernadores rebeldes. Por ejemplo, ofrecerá incluir el pago de un bono por parte de las petroleras que prorroguen por diez años las actuales concesiones. Justamente esta oferta constituyó uno de los puntos de la contrapropuesta que acercó Sapag al proyecto original. Pero la base sobre la que se pagaría ese bono que propone Galuccio no es la misma que la que pretenden los gobernadores. Desde YPF proponen que ese bono se pague sobre las reservas probadas (aquellas que ya están siendo explotadas), en tanto que las provincias pretenden que se lo haga también sobre las reservas probables (las que se conocen su potencial pero aún no han sido explotadas). En YPF se resisten a ceder en este punto porque entienden que proyectos como el de Vaca Muerta requieren inversiones intensivas por un largo período y ese tipo de pagos afectaría sensiblemente la tasa interna de retorno.

Con todo, en YPF caracterizan como “desagradecidos” a los gobernadores rebeldes. Entienden que desde que la compañía pasó a control estatal, la gestión dio respuestas a los reclamos históricos de los mandatarios. Fundamentalmente en lo que tiene que ver con el precio interno de los hidrocarburos. “Desde que asumimos, la cotización del crudo se fue acercando al precio del barril internacional y por lo tanto lo que perciben de regalías creció exponencialmente. Lo mismo sucede con el precio del gas, que se triplicó para estimular la producción”, señala a Veintitrés un asesor de YPF que participó de la elaboración del proyecto. De hecho, un informe de la consultora NOAnomics sostiene que el desacople de los precios internacionales con los domésticos generó para el total de las provincias petroleras un lucro cesante de 18.000 millones de dólares, siendo Neuquén la más afectada por 8.372 millones de dólares. Claro que este tipo de informe no toma en cuenta que ese desacople fue uno de los factores que motorizó la reactivación económica entre 2002 y 2012.

A pesar de las diferencias, los puentes entre la Nación y las provincias no están cortados. La urgencia que hoy marca el tratamiento del proyecto que propone cambiar el lugar de pago a los bonos reestructurados abre un compás de espera a esta iniciativa que puede acercar a las partes. Las inversiones para Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales son tan necesarias para la Nación y las provincias que obligan a todos los actores a encontrar un punto de encuentro en el marco legal que las contenga.

Cimadevilla pidió a Das Neves y a Buzzi dar paso a la Patagonia rebelde contra la nueva ley petrolera”

Diario Crónica

Como consecuencia del anuncio de la sanción de una nueva ley de hidrocarburos impulsada por el Poder Ejecutivo, el senador nacional Mario Cimadevilla (UCR) sostuvo que “se ha generado una conciencia en defensa de los recursos hidrocarburíferos, que hace mucho tiempo no existía en Chubut y eso es muy bueno.

Ojalá todos entiendan la importancia que amerita el tema para nuestro presente, como así también para el futuro que marcará el destino de las próximas generaciones”. Por lo tanto, afirmó que “es preferible esta Patagonia rebelde a aquella Patagonia dócil encarnada por Mario Das Neves y Martín Buzzi” expresó en un comunicado y sostuvo que “ellos fueron los responsables de firmar los contratos más vergonzantes que se hicieron en el país en materia de hidrocarburos, enajenaron a precio vil nuestro petróleo y se encuentran sospechados de haber recibido coimas por esos acuerdos”.

Finalmente, el senador radical, dejó de lado las confrontaciones, y sostuvo “si es cierto lo que ahora manifiestan y están a favor de la real defensa de nuestros recursos, los invito a que juntos comencemos a revisar esos contratos que firmaron, que acepten sus errores y que tengan la grandeza de acompañarnos en esta lucha, que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo” expresó.

Al tiempo que pidió al diputado nacional y al actual gobernador que “dejen de ser dóciles con Pan American Energy, Tecpetrol y demás empresas, que se benefician con las riquezas de la provincia, y se sumen a nuestra rebeldía en defensa de Chubut. Espero que se animen y, esta vez, prediquen con el ejemplo”.

Buzzi insiste en valorar la “independencia económica”

El Patagónico

Con la firma de convenios de infraestructura, inauguración de obras y entrega de aportes económicos a instituciones de la localidad por más de 4,6 millones de pesos, el gobernador Martín Buzzi encabezó ayer junto al intendente Gabriel Salazar los actos oficiales por el 79º aniversario de Río Mayo. Allí puso en valor la magnitud y cantidad de obras públicas que se realizan en la localidad, como también los aportes a los clubes e instituciones con el fin de promover la igualdad de oportunidades y acceso a las políticas de desarrollo en cada localidad del territorio provincial.

En este contexto, remarcó que cada inversión implica “una decisión que es posible tomar porque somos libres; y somos libres porque tenemos independencia económica y poder de decisión sobre nuestros recursos”.

“Es el momento en que mayor cantidad de obra pública estamos haciendo simultáneamente en Río Mayo en toda su historia”, señaló Buzzi, poniendo como ejemplo la reparación del acceso a Sarmiento, el empalme de la ruta 40, el matadero municipal, la defensa costera del río Senguer, ampliaciones de escuelas y gimnasio, el centro de kinesiología y el albergue del centro de formación profesional; estos últimos inaugurados ayer, antes del acto central.

Buzzi destacó los aportes realizados a las instituciones en el marco del programa “Invertir Igualdad”, y las respuestas a los problemas planteados por los vecinos y clubes durante “Casa Abierta”, el pasado 24 de mayo. “Resolvemos cosas de cada una de las instituciones de la ciudad, y también esas grandes obras que son para toda la comunidad de Río Mayo”, apuntó. Y sostuvo que “cada una de estas inversiones lleva atrás una decisión de invertir en igualdad, y si pudimos invertir es porque tenemos la independencia económica para poder hacerlo, tomar las decisiones correctas y resolver los problemas en el lugar”.

“Todo esto se sostiene sobre la base de los recursos naturales no renovables de los patagónicos”, enfatizó, y aseguró que “la posibilidad de poder decidir en nuestra propia tierra y tener la libertad económica es porque estamos yendo a fondo, distribuyendo la renta de manera diferente, y eso se sostiene en las atribuciones de un Estado de tomar decisiones todos los días”.

Finalmente, remarcó que “no hay que olvidarnos que todo esto se sostiene en el esfuerzo y el trabajo de nuestro pueblo, pero es posible porque somos libres, y somos libres porque tenemos independencia económica”.

LA LEY PROVINCIAL DE HIDROCARBUROS
A su turno, el intendente Gabriel Salazar agradeció los aportes entregados durante la jornada por el Gobierno Provincial para instituciones y familias. Al mismo tiempo sostuvo que cada celebración también es una “oportunidad para hacer un racconto de la historia”, aprovechando para “renovar el compromiso”, de su gestión con el “trabajo igualitario que plantea el Gobierno de la Provincia”. Y sostuvo que “soñamos que Río Mayo siempre se merece más, aunque en otra época han sido mezquinos con nosotros”.

En este sentido destacó que la Ley Provincial de Hidrocarburos “nos va a dar lo que estas localidades de esta parte de la provincia sabemos que nos pertenece”, y remarcó que “estos aportes que hoy recibe Río Mayo provienen de la renegociación de contratos bajo el marco de esa ley”.

Por ese motivo expresó su acompañamiento a la postura tomada por el gobernador respecto al proyecto nacional para el manejo de los recursos del subsuelo.

“Que se sienta acompañado en esta pelea de defender nuestros recursos porque cada uno de los pobladores de esta parte del Chubut estamos siendo considerados cuando antes no éramos reconocidos, y por eso cada habitante tiene que defender a rajatabla nuestra ley provincial”, enfatizó Salazar.

Previo al inicio del acto, el gobernador puso en funcionamiento el Centro de Formación Profesional n° 658 en las instalaciones de la Escuela Hogar n° 36. Además, quedaron inauguradas las nuevas oficinas municipales y la obra de ampliación y refacción del Centro de Kinesiología de la localidad que lleva el nombre de José María Sáez, ex senador de Chubut que en vida donó los terrenos donde se erige el edificio.

Das Neves, polémico: "Galuccio es un extorsionador"

El Patagónico

Mientras avanza la discusión, no sin preocupación, por la negociación aún fallida con los holdouts, otro debate persiste en segundo plano y promete traer cola. Es el que tiene que ver con el avance del gobierno nacional en una norma que "regule" los recursos hidrocarburíferos de las provincias.

En ese contexto, MDZ Radio habló con Mario Das Neves, ex gobernador de Chubut, quien apuntó contra Cristina Kirchner por el "mal manejo del tema energético a nivel nacional".

"Miguel Galuccio pretende innovar y arrebatar los recursos de las provincias; el Estado nacional ya maneja el 76% de los recursos del Estado", dijo el ex mandatario.

Luego, con evidente malestar, Das Neves calificó al CEO de YPF de "extorsionador" y acusó: "La extorsión del gobierno nacional es permanente".

Para el ex gobernador "los errores gravísimos que ha llevado adelante el gobierno nacional en los últimos años no es responsabilidad de las provincias".

Das Neves dijo a este medio que se está en una etapa de "fuerte concientización" a la sociedad chubutense. "Hay más de 500 mesas informando y concientizando sobre la peligrosidad del avance de esta ley que pretende el gobierno nacional para las provincias productoras de hidrocarburos", aseveró al programa "Políticamente incorrecto" que conduce Christian Sanz.

Luego, el ex mandatario provincial insistió en la sorpresa e indignación "de todos los que vivimos en estas provincias, después de muchísimos años de pelea para que parte de ese recurso se muestre con más contundencia en nuestro territorio".

Das Neves contó cómo se logró una reforma en 1994 "que nos beneficio, a través del artículo 124 que permitió que las provincias seamos dueñas de nuestros recursos".

Y avanzó: "Tuvieron que pasar 12 años, hasta el 2006; era el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, titular de la Ofephi, y yo era el vicepresidente".

Según el ex gobernador a partir de entonces se logró poner en vigencia lo que habían acordado los constituyentes y se empezó a tratar y negociar con las operadoras.

"Pudimos renegociar contratos cuyos números están a la vista; en Chubut pasamos de ser la tercera provincia en reservas a ser la primera y se generaron muchos puestos de trabajos", agregó.

Finalmente, el ex mandatario chubutense aseguró no descartar plantear la inconstitucionalidad del avance del gobierno sobre los recursos provinciales y descartó que la denuncia contra Martín Buzzi —quien fue acusado de tener un millón de dólares en un paraíso fiscal— tenga que ver con la pelea que se lleva adelante en este tema: "Es algo que tendrá que aclarar Buzzi", dijo Das Neves.

Das Neves continúa sumando actores para decirle no a la ‘ley Galuccio’

El diputado nacional Mario Das Neves recibió ayer a representantes de la Federación Patagónica de Titulares de Taxis, quienes le entregaron un acta de repudio al intento de avanzar sobre la modificación de la ley corta, que “intenta avasallar las economías regionales productoras de hidrocarburos”.

El presidente de la Federación de Chubut, Eduardo Do Brito, explicó que tanto los representantes de Río Negro como los de Neuquén han sumado esfuerzos para concientizar a la población, por lo que Das Neves se comprometió a entregarles folletos informativos a fin de que los taxis dispongan del material a disposición de los pasajeros.

Das Neves indicó que “esta campaña debe ser vista como una lucha de todos, sin tintes partidarios, porque lo que está en juego es el futuro de nuestras economías y la integridad del federalismo. No hay lugar para medias tintas ni tiempo que perder. Debemos llegar con información clara a cada casa, a cada familia, para que el reclamo se haga carne en cada chubutense”.

En otro orden de cosas, la Federación solicitó a Das Neves su acompañamiento para mantener las exenciones al impuesto sobre los combustibles en la región, ya que la tarifa diferenciada ha ido desapareciendo con el correr del tiempo.

Campaña informativa en defensa de la ley corta

Como se anunciara días atrás, comenzó desde Chubut Somos Todos la campaña dirigida a despertar conciencia sobre las consecuencias negativas que tendría para la provincia la modificación de la ley corta que pretende el gobierno nacional. Con varios cientos de puntos de difusión en toda la provincia, en los que se entregan folletos ilustrativos y se responden las inquietudes de los vecinos, se espera generar interés rápidamente en el tema.

Das Neves indicó que “de manera espontánea, varias organizaciones se han ofrecido para colaborar, y son bienvenidos. Esto es tarea de todos los chubutenses porque es en resguardo del interés colectivo. Les agradezco a todos los que tendieron la mano y ya están trabajando”.

Chubut Somos Todos inició una campaña informativa sobre la nueva ley petrolera

El Patagónico

El diputado nacional Mario Das Neves, a través de su fuerza política Chubut Somos Todos, puso en marcha la campaña que alerta sobre las modificaciones a la Ley Nacional de Hidrocarburos que pretende el Gobierno nacional que a su entendimiento afectarán las autonomías provinciales sobre los recursos hidrocarburíferos.

“Esta campaña debe ser vista como una lucha de todos, sin tintes partidarios, porque lo que está en juego es el futuro de nuestras economías y la integridad del federalismo. No hay lugar para medias tintas ni tiempo que perder. Debemos llegar con información clara a cada casa, a cada familia, para que el reclamo se haga carne en cada chubutense”, dijo Das Neves

Ayer, el ex gobernador recibió a representantes de la Federación Patagónica de Titulares de Taxis, quienes le entregaron un acta que se opone a cualquier modificación que vaya a contramano de la Ley Corta.

El presidente de la Federación de Chubut, Eduardo Do Brito, explicó que tanto los representantes de Río Negro como los de Neuquén han sumado esfuerzos para concientizar a la población, por lo que Das Neves se comprometió a entregarles folletos informativos a fin de que los taxis dispongan del material a disposición de los pasajeros.

De este modo, Chubut Somos Todos comenzó la campaña dirigida a concientizar sobre las consecuencias negativas que tendría para la provincia la reforma petrolera. Con puntos de difusión en toda la provincia, en los que se entregan folletos ilustrativos y se responden las inquietudes de los vecinos, se espera generar interés rápidamente en el tema.

“De manera espontánea, varias organizaciones se han ofrecido para colaborar, y son bienvenidos. Esto es tarea de todos los chubutenses porque es en resguardo del interés colectivo. Les agradezco a todos los que tendieron la mano y ya están trabajando”, indicó el diputado nacional.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;