Luis Escóbar / La Paz - El 36% del producto interno bruto (PIB) es generado con las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, y por eso es importante apuntalar más la exploración petrolera, para consolidar ambos mercados, reflexionó el economista Gustavo Ramírez.
"El gas influye en un 36% del crecimiento de Bolivia en lo que se refiere a la exportación del gas a Brasil y la Argentina”, afirmó durante la presentación del documento El impacto del PIB de Brasil y Argentina en el crecimiento económico de Bolivia , durante las sesiones paralelas del Séptimo Encuentro de Economistas de Bolivia.
En el primer semestre de este año, el país recibió 3.000 millones de dólares por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, y el Gobierno prevé que esta gestión obtendrá unos 6.000 millones de dólares, sin incluir los ingresos provenientes de la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), añadió.
Entre enero y junio se envió a Brasil un promedio de 33,3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural y 17 MMmcd a la Argentina.
El precio internacional del gas llega, en promedio, a 4,3 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas, en inglés), pero Bolivia exporta a Brasil ese mismo volumen por nueve dólares y a Argentina por 10,1 dólares.
Durante el primer trimestre de 2014, YPFB informó que se facturaron 1.554 millones de dólares por la comercialización de gas natural en esos dos mercados.
En similar periodo de 2013 se logró un ingreso de 1.448 millones de dólares, esto es un aumento del 7% en ventas.
Según el economista, la demanda de gas boliviano se debe al crecimiento económico de los dos países vecinos.
Por ejemplo, remarcó que Argentina tuvo un desarrollo importante entre 2010 y 2013.
"Este país es volátil porque aproximadamente cada 10 años entra en crisis y vuelve a salir”, aclaró el especialista.
Brasil también alcanzó un importante crecimiento económico. Sin embargo, sugirió que para continuar con los contratos de venta de gas se debe incrementar las reservas de hidrocarburos.
"Se debe fomentar a la inversión y crear un sistema de riesgo compartido (para las tareas de exploración de hidrocarburos) y que Bolivia, por sí sola, no arriesgue el dinero del país. Que la inversión sea un 50% (el Estado) y 50% (las empresas)”, afirmó.
Las reservas probadas de gas natural subieron de 9,94 a 10,45 trillones de pies cúbicos, según la última certificación a 2013.
Hidrocarburos no impactó a textiles
Las exportaciones de los hidrocarburos no impactaron con más ingresos a la industria textil.
"No aceptamos que la Enfermedad holandesa hubiera afectado al país”, confirmó el estudio El boom de los hidrocarburos y sus efectos sobre las prendas de vestir”, que fue presentado por los investigadores Juan Miguel Massot y Bernardo Baldiviezo.
La Enfermedad holandesa se presenta cuando el crecimiento de un sector de la industria impacta en el del resto. Este fenómeno se debe a que el ingreso de divisas por un sector exitoso de una parte de la economía de un país puede afectar el tipo de cambio real en desmedro de otras.
La hipótesis de los investigadores iba en ese rumbo, considerando el boom en el precio y los volúmenes de exportación de hidrocarburos desde 2005, que coinciden con la debacle de la industria textilera.
"La evolución positiva de las manufacturas entre la década de los 90 y la primera mitad de la siguiente descienden”, dijo Massot.
Desde el 2005 existe una caída en la producción de textiles por la eliminación del ATPDEA o preferencias comerciales de EEUU.
Angel Guarachi / La Paz - El presidente Evo Morales estimó hoy que este año la renta petrolera sobrepasará los 7.000 millones de dólares en ingresos para el Estado. La cantidad representaría cerca de $us 1,5 millones más respecto a lo que el Estado recibió en 2013 (5.585 millones de dólares) por dicho concepto.
"Estoy casi seguro que este año podemos pasar los 7.000 millones de dólares por ingresos", sostuvo Morales en un encuentro con economistas en el Banco Central de Bolivia y cuyo discurso luego fue difundido por el Ministerio de Comunicación. Reafirmó además que esas son gracias por la nacionalización de hidrocarburos emprendida el 1 de mayo de 2006.
La renta petrolera es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por la actividad de comercialización de hidrocarburos, además de otros tributos que se paga al Estado.
El 14 de febrero de este año, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, indicó que en 2013 se generó aproximadamente 6.022 millones de dólares por las exportaciones del energético a los mercados de Brasil y Argentina.
En 2005, los ingresos obtenidos alcanzaron solo a 600 millones de dólares. El indicador representa diez veces más con relación a lo que se recibió en 2013.
El alza del volumen de exportación de gas natural a Brasil se incrementó en 46,59%, de 22,60 millones de metros cúbicos día (MMcd) en 2005 a 33,13 MMCD este año.
Pese a considerarla ‘un cáncer’ para la economía boliviana y estar aplicando medidas para minimizarla, la subvención crece. Según el presidente Evo Morales, la asignación estatal para comprar diésel oscila entre $us 1.100 y 1.200 millones, en lo que va del año.
“Hemos llegado a $us 1.100 o 1.200 millones de subvención, no me acuerdo perfectamente, para este año. El presupuesto para la subvención está estimado en $us 900 millones. Hemos llegado a más de $us 1.000 millones de subvención. Cada año gastamos”, declaró el mandatario, en la inauguración del VII Encuentro de Economistas de Bolivia, realizada en la Sede de Gobierno.
Recordó que en enero de 2011 tuvo que derogar el Decreto Supremo 748 de nivelación de precio de los combustibles respecto a los países vecinos, luego de una protesta nacional. Morales admitió que esa erogación de recursos estatales hace mucho daño a la economía nacional.
No obstante, Morales dijo que la estatal YPFB trabaja para bajar los costos de la subvención. La semana pasada, YPFB anunció que la refinería Gualberto Villarroel, producirá desde octubre 20 millones de litros adicionales de diésel por mes, lo que disminuirá la exportación de carburante.
A principios de 2014, el Gobierno estimó que el consumo de diésel este año iba a ser de 1,7 millones de metros cúbicos; lo que representa unos $us 900 millones del presupuesto.
Evaluación económica propicia En la presentación de la Memoria de la Economía Boliviana 2013, en Santa Cruz, el ministro de esta cartera, Luis Arce, destacó los logros del nuevo modelo económico social comunitario productivo y las perspectivas económicas para 2014. Al primer trimestre, Bolivia es el segundo país con mayor crecimiento del PIB (5,6%) de la región. La proyección de crecimiento mínima es pasar el 5,7%.
Sobre la inflación, dijo que está controlada y que cerrará la gestión con 5,5%
“Dependencia de recursos extractivos”
Carlos Schlink Ruiz - ECONOMISTA
De la memoria 2013 del ministro de Economía, se destacan crecimiento, inversión, pobreza e inflación. El crecimiento fue de 6,8%, según proyecciones del Banco Mundial, alimentada por el motor de la demanda interna, resultado de las políticas de redistribución del ingreso iniciadas en 2006 y la expansión de la capacidad productiva.
Lo que no se dijo es que el crecimiento de la economía depende de los recursos extractivos (80% exportaciones de hidrocarburos y minerales), que al primer semestre de 2014 es de 5,2%, de acuerdo con datos del INE, 1,6% menos que 2013, a pesar de que de 2006 a 2014 el Gobierno dispuso de $us 145.000 millones, equivalente a 80 años de presupuesto de la historia de Bolivia.
Se dijo que la inflación está controlada, pero con cifras maquilladas desde 2008, porque la pérdida del poder adquisitivo supera 40% en siete años