El Estado boliviano pagaría menos del 30 por ciento de lo que pedía Pan American Energy (PAE) por la nacionalización de la Empresa Petrolera Chaco, informó hoy el Procurador General del Estado, Héctor Arce, quien explicó que se llegó a un acuerdo tras sostener varias reuniones con los representantes de la empresa extranjera.
El Procurador explicó que cuando la Pan American Energy planteó un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el 12 de marzo de 2010, pedía 1.493 millones de dólares como indemnización por la medida asumida por el gobierno del presidente, Evo Morales, sin embargo, con las negociaciones, el montó de pago se reduciría de forma "favorable" para Bolivia.
"Es mucho menos de la mitad, menos de un 30 por ciento incluso en función a la valuación que ha hecho el Estado Plurinacional, se están haciendo los ajusten necesarios y oportunamente se va a dar a conocer el monto que es en base a lo que ha planteado el Estado. Es una negociación con un altísimo beneficio para el Estado donde la empresa va a quedar totalmente saneada sin que se pague un solo centavo más de lo que se debe pagar", dijo el Procurador en conferencia de prensa.
Arce explicó que en una reunión realizada el martes 19 de agosto en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos (YPFB) con la participación de Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera y representantes del Ministerio de Hidrocarburos con la empresa Pan American Energy, se llegó a un acuerdo definitivo, el cual será plasmado en los próximos 30 a 60 días.
"Adicionalmente se ha llegado a un acuerdo con la empresa, que todos los contingentes tributarios que pueda salir en contra de la empresa han de ser cancelados por la misma empresa a través de un procedimiento de retención de un monto que ha de quedar en un fideicomiso y de cual se ha de pagar si fuera el resultado contrario a la empresa Chaco se ha de pagar los impuestos y si fuera viable se ha de reembolsar ese monto a la empresa", acotó.
El proceso presentado por la PAE en abril del 2010 fue a raíz de la nacionalización de la petrolera Chaco, en la cual tenía el 50 por ciento de las acciones. La petrolera con capitales británicos, pues, tiene como accionista mayoritario a British Petroleum (BP) con 65 por ciento, y al grupo Bulgueroni de de Argentina, presentó el arbitraje ante el Ciadi.
El momento de la nacionalización la anglo-argentina poseía el 50,1 por ciento de participación en Chaco, que operaba una extensión de 144.425 hectáreas, con un bloque de exploración y 20 áreas de explotación.
Chaco también era propietaria de dos empresas afiliadas: la Compañía Eléctrica Central Bulo-Bulo S.A. en Cochabamba y la planta engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Flamagas S.A. en Santa Cruz de la Sierra.
El Gobierno boliviano alcanzó un acuerdo con Pan American Energy (PAE) por la expropiación en 2009 de sus acciones en la firma petrolera Chaco, por la que la empresa propiedad de la familia argentina Bulgheroni y British Petroleum había demandado a Bolivia ante el centro de arbitrajes Ciadi, dependiente del Banco Mundial.
Las autoridades bolivianas anunciaron hoy el pago de una indemnización por 1.045 millones de dólares a la petrolera angloargentina Pan American Energy por sus acciones en la compañía Chaco, asociada a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"El pago del monto acordado será pagado en los próximos 60 días y representa un 30 por ciento menos de lo que pedían los representantes de Pan American Energy", destacó Héctor Arce, procurador general del Estado.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó hoy en rueda de prensa que el acuerdo fue alcanzado hace dos días en una reunión entre representantes de PAE y funcionarios del Gobierno boliviano encargados del asunto, "después de un largo proceso de negociaciones con la empresa".
Según el funcionario, este convenio será "plasmado en un documento" que se ajustará en las próximas semanas y que será firmado entre el Gobierno de Bolivia y PAE en un plazo de uno a dos meses. Arce agregó que el acuerdo también implica "la conclusión definitiva del arbitraje internacional ante el Ciadi".
PAE presentó una demanda contra el Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la nacionalización de sus acciones en la petrolera Chaco, proceso decretado en 2006 y que se concretó en 2009 tras negociaciones sin resultados por un acuerdo.
El procurador aseguró que la cifra acordada se basa en una valoración realizada por el Estado boliviano y que "es un monto considerablemente inferior" al planteado por la firma.
También indicó que una parte de la indemnización acordada quedará retenida en un fideicomiso en previsión de posibles "contingencias económicas" relacionadas con deudas tributarias de la empresa que se encuentran en procesos contenciosos.
Explicó que si el resultado de los contenciosos es contrario a Chaco, se pagarán esos impuestos con el dinero retenido, pero si es favorable, "se ha de reembolsar ese monto a la empresa". "Es una negociación con un altísimo beneficio al Estado, donde la empresa va a quedar totalmente saneada, sin que se pague un centavo más de lo que se debe pagar en función a la evaluación que ha hecho el Estado", agregó.
La producción neta de gas natural entregada por YPFB Andina SA durante la gestión 2013 fue de 19,70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), según el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Esto representó una desviación de 1,30% por encima del volumen programado, y un incremento de 2,46 MMmcd con respecto a la gestión 2012.
La producción neta de entrega de gas natural se obtuvo en los siguientes campos: Sábalo 45,84%, San Alberto 27,30%, Yapacaní 13,79%, Río Grande 8,64% y el resto de los campos 4,43%.
Los 19,70 MMmcd de gas natural producidos en 2013 se distribuyeron en los siguientes mercados: GSA-Brasil 77,30%, Enarsa-Argentina 2,94%, mercado interno 16,50% y Cuiabá 3,25%.
Por su lado, la producción de gas de YPFB Chaco alcanzó los 5,85 MMmcd, con una desviación del 1,79% por debajo a lo programado y una disminución de 0,04 MMmcd en relación con la gestión 2012.
Los campos que más aportan con gas natural son: Bulo Bulo 31,27%, Vuelta Grande 21,84%, Dorado Sur 12,27%, Santa Rosa 9,76%, Palometa NW 6,74%, Junín 5,74%, y el resto de los campos 12,38%.
La producción de gas de la compañía se destina en un 58,39% al mercado de Argentina, 23,73%