Como parte de las actividades de celebración del mes de la minería, la Escuela de Minas de la Universidad de Las Américas, reunió a ejecutivos del sector en torno a una mesa redonda para discutir el impacto de los proyectos en la industria y las oportunidades que se abren para la minería frente a la escasez de energía y relaciones con las comunidades.
La jornada, denominada "Impacto de la Energía, Medio Ambiente y Comunidades en los Proyectos Mineros" estuvo dirigida a una audiencia del mundo empresarial, gremial, académico y estudiantes de ingeniería interesados en profundizar sobre cómo las potenciales consecuencias de la actividad minera inciden en la viabilidad de sus proyectos y en el vínculo con las comunidades cercanas.
La mesa redonda fue moderada por el ex director de ENAMI, Manuel Viera, doctor en Finanzas y Economía Minera de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Escuela de Minas de la UDLA, quien presentó las intervenciones de Patricio Cartagena, vicepresidente ejecutivo (S) de Enami; Jorge Gómez, CEO de Collahuasi, y Alvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami.
Durante su intervención, Cartagena destacó el rol de fomento de ENAMI como una acción de responsabilidad social, alojada en la misión institucional y en los instrumentos asociados a la cadena de negocio de los pequeños y medianos productores mineros a los que apoya la empresa. Asimismo, valoró los esfuerzos en gestión comunitaria que busca desarrollar ENAMI en ámbitos como educación, diálogo y fortalecimiento de las organizaciones sociales.
La mesa "Impacto de la Energía, Medio Ambiente y Comunidades en los Proyectos Mineros" se realizó en el auditorio del Campus Santiago Centro, de la Escuela de Minas de la Universidad de Las Américas.