Otra vez arrecian los rumores sobre la posible venta de activos de Petrobras en el país. Según publicó el diario económico brasileño Valor, la firma estaría pronta a lanzar una convocatoria de inversores para desprenderse de sus posiciones en Argentina.
Valor indicó que la compañía lanzará en el corto plazo un "data room". Así se conoce al proceso mediante el cual enseñan su cartera bajo un ámbito de confidencialidad.
Petrobras tiene activos en casi todas las cuencas del país, pero particularmente en Neuquén y Río Negro. En esta última provincia, busca extender los contratos en tres bloques, aunque por estos días el proceso quedó envuelto en una puja política y tiene final incierto.
En Neuquén, en tanto, Petrobras amagó varias veces con hacer un fuerte anuncio de inversión para el shale, aunque esto nunca ocurrió. De hecho, vendió a Exxon una parte del área Parva Negra Este, una joya gasífera dentro de Vaca Muerta. Lo mismo hizo con la operación en Puesto Hernández, su yacimiento emblema, que quedó en manos de YPF.
No es esta la primera vez que trasciende la intención de venta.
Pero el camino no estaría allanado para que Petrobras deje el país. Según revela el diario Valor, hay temor ante la posibilidad de no poder retirar del país los dólares de una eventual venta, por las restricciones cambiarias.
Sin embargo, la firma tendría una suerte de blindaje a través de una curiosa triangulación: según detalla el periódico brasileño, sus activos en Argentina están contabilizados en subsidiarias de Petrobras en España y Holanda.