En su visita a la capital correntina el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, renovó las expectativas en materia del segundo puente entre Chaco-Corrientes y la inclusión de la provincia al próximo llamado licitatorio en el marco de las obras pertenecientes al gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA). “Colaboraré con la Presidente desde el lugar que me asigne”, afirmó en alusión a su posible precandidatura al “Sillón de Rivadavia” en 2015.
Capitanich arribó al aeropuerto de Resistencia pasadas las 9 de ayer y poco después llegó a la capital correntina escoltado por el intendente Fabián Ríos, con motivo de su participación en el debate sobre los proyectos de ley impulsados por la Presidencia para proteger a los consumidores, en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata, denominado “Justicia del Consumidor”.
No obstante, la parada previa fue el acto de inauguración de varias cuadras de pavimento en el barrio Colombia Granaderos, que se realizó en la intersección de avenidas Las Heras y Santa Rosa.
En ese contexto, el funcionario nacional comentó a los medios presentes que envió una misiva al Foro de Debate por el Segundo Puente que en simultáneo se realizó en la ciudad de Resistencia, en la que “informamos sobre nuestra voluntad de propiciar un convenio entre ambos gobernadores (Chaco y Corrientes) que permita delegar en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) la convocatoria a un sistema de contratación de una consultora que permita diseñar el proyecto ejecutivo del puente y la fuente de financiamiento”.
Al ahondar en la temática, explicó que “una obra de estas características no sólo necesita un proyecto ejecutivo debidamente elaborado sino también explorar distintas fuentes de financiamiento y éstas pueden ser combinación de recursos del Tesoro Nacional, fuentes de organismos multilaterales de créditos, o convenios país-país de financiamiento”. En definitiva, remarcó que esas “serán las condiciones para tener un buen diseño de proyecto y en virtud de ello también fuentes de financiamiento posible”.
Por otra parte, Capitanich también habló de la inminente llegada a Corrientes de las obras nacionales inherentes al gas natural, en el marco del Gasoducto del NEA (GNEA). En tal sentido, precisó que “hay tres etapas” y dentro de la primera “tenemos un sistema de interconexión entre Salta, Formosa, y Santa Fe; mientras que “la segunda que interconecta Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe se licitó junto con los ramales secundarias que abarcan a localidades de estas provincias. Paralelamente se licitó y está en estudio el proyecto ejecutivo de la etapa que involucra a Corrientes y Misiones.
La etapa que tiene que ver con terminar la red troncal del primer tramo juntamente con los ramales secundarios y los mecanismos de red domiciliaria, cuya ejecución plena esperamos sea entre noviembre y diciembre”. “Mientras tanto tendremos el proyecto ejecutivo de Misiones y Corrientes y se licitará seguramente en este semestre para la apertura y ejecución dentro del año próximo”, señaló En el plano político partidario, Capitanich se mostró cauteloso al ser consultado sobre sus aspiraciones presidenciales hacia 2015. “Mi vocación es acompañar a la Presidente y a este proyecto desde el lugar que sea”, dijo. Aunque aclaró que “no pienso en candidaturas”, simpatizó con la idea de ser “Intendente de Resistencia”
No bien pisó el pavimento, una multitud se abalanzó sobre el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. Entre medio de los saludos, los vecinos del barrio Colombia Granaderos trasladaron sus inquietudes al funcionario a través de mensajes en hojas de papel. El gesto fue agradecido por Capitanich y adelantó una pronta respuesta por parte del Gobierno a las necesidades del vecindario.
Una previa motivante fue la que vivieron residentes de las inmediaciones de la intersección de avenidas Las Heras y Santa Rosa. Mientras esperaban la llegada de Capitanich, el senador provincial y cantautor chamamecero Mario Bofill fue el más solicitado para las fotos. Para sus fans, la investidura de legislador no solapa del todo su traje de artista destacado y referente de la música autóctona.