La Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento de la licitación pública de Chihuido I se reunió ayer y resolvió que el martes abrirá los sobres N°1 de las cuatro ofertas recibidas para la construcción de la represa sobre el río Neuquén. Una vez que se firme el dictamen de aceptación de las empresas, se les notifica y esto habilitará la apertura del sobre N° 2, donde figura la oferta económica.
Una vez que se notifique a las empresas, correrá un plazo que se estima será de 3 o 4 meses para abrir el segundo sobre a partir de lo cual se realizan consultas de ratificación del financiamiento.
En la licitación se presentaron ofertas económicas los consorcios Electroingeniería-China Gezhouba-Hidrocuyo; Helport-Panedile Argentina-Isolux-Eleprint-José Chediak-Hidroeléctrica Ameghino; PowerChina-Hidrochina Corporation-Rovella Carranza-CPC-Holdec y, por último, Industrias Metalúrgicas Pescarmona.
Fuentes del sector dijeron a este diario que se complicará el financiamiento a partir de los problemas que existen con el pago de los bonos cuyos compradores no entraron en el canje, amen de que se preguntó si la construcción de las represas en el sur había comenzado. El sobre dos se hizo en función de las condiciones del mes de mayo.
El emprendimiento neuquino demandará unos 5 años de construcción, la longitud de la presa será de 1.100 metros.